Hace ya casi un mes, Google anunció que dejaría de usar Floc, el sistema que había sido bastante cuestionado por la Unión Europea. En su reemplazo Google presentó una nueva API bajo el nombre “Topics”, con este, el grande de la tecnología pretende prescindir de las cookies, las cuales también han generado dolores de cabeza y desconfianza en los usuarios.
Ahora, Google anunció que Privacy Sandbox acaba de aterrizar en dispositivos Android. Primero, este nuevo proyecto tuvo que pasar por una fase de prueba dentro de las opciones de Google Chrome, hoy, ha pasado los obstáculos y ya es una realidad. Éste, tiene como objetivo crear tecnologías que proteja la privacidad de las personas en línea.
Google no ha pensado solo en el bienestar de sus usuarios. Con Sandbox, las empresas podrán desarrollar herramientas que les permitan construir negocios digitales más prósperos, menciona la compañía en su sitio web. ¿Qué tiene que ver Privacy Sandbox con Topics? Topics será la API que soporte este nuevo proyecto.
Ahora, el navegador promete manejar los datos de los usuarios mediante un sistema de etiquetas virtuales. Estas, serán anónimas y estarán compuestas con la información de miles de usuarios. Entonces, cuando el navegador detecte que hay un tema que es de tu interés lo categorizará dependiendo de las etiquetas.
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“Las personas deberían poder disfrutar de su experiencia de navegación y aplicaciones sin preocuparse por qué información personal se recopila y por quién. Las tecnologías de Privacy Sandbox tienen como objetivo hacer obsoletos los mecanismos de seguimiento actuales y bloquear las técnicas de seguimiento encubiertas, como toma de huellas dactilares” comenta Google.
Aunque el navegador podrá recopilar tu información para categorizar tus intereses, (combinado con los intereses de otros usuarios), esto no perdurará por mucho tiempo en la memoria de Chrome. Es decir, los ‘topics’ que se generen en el navegador, solo durarán tres semanas, se irán eliminando pasado el tiempo.
Por su parte, para que las páginas web puedan organizar mejor sus contenidos, Chrome escoge tres temas que más han interesado a los usuarios. Entonces, la API comparte los resultados con el sitio web y sus socios publicitarios, así podrán crear contenido con mayor valor.
Por el momento, Privacy Sandbox funciona solamente en Chrome, pero Google señala que esto se implementará con el tiempo en otras aplicaciones propias de Android.
imagen: Google, privacy sandbox