Cuando ingresamos a alguna página web desde nuestros celulares, inmediatamente intermediarios como el sistema operativo y el operador de telefonía que utilizamos, tienen acceso a la información que estamos consumiendo. Es así como empieza a llegarnos publicidad sobre lo que hemos visto en línea. Con el fin de hacer nuestra información más privada y segura, Apple desarrolló Private Relay.
La misión principal de esta función es impedir que los operadores de telefonía y los sitios web en general puedan identificarnos y conocer nuestras rutas de navegación. Incluso, Apple afirma que ellos tampoco pueden tener acceso a nuestra información. Aunque Private Relay solo está disponible para los usuarios con planes pagos de iCloud, varios operadores europeos se han opuesto a esta herramienta, exigiendo que se prohíba en el continente.
Según el periódico británico The Telegraph en agosto del año pasado, después de que Apple anunciara esta nueva función, los operadores de telefonía Vodafone, Orange, T-Mobile y Telefónica escribieron una carta expresando su oposición ante la nueva función de privacidad. En ella, indican que “perjudicará a otros para innovar y competir en los mercados digitales” ya que “tendrá consecuencias significativas en términos de socavar la soberanía digital europea”.
Incluso, algunos operadores han empezado a tomar medidas al respecto. Así lo denunciaron algunos usuarios en Twitter, quienes con capturas de pantalla exponen que T-Mobile está impidiendo que los usuarios activen Private Relay. Cuando se intenta activar, el celular arroja una alerta “Private Relay ha sido desactivado por su plan de telefonía móvil”.
Te puede interesar: iOS 15.2 ya está disponible, estas son sus nuevas funciones
Por su parte Apple compartió una nota interna con The T-Mo Report en la que se lee: “Las redes que requieren la capacidad de auditar el tráfico o realizar un filtrado basado en la red bloquearán el acceso a Private Relay” refiriéndose a las medidas que tomaron algunos operadores. “Su proveedor de telefonía celular puede estar proporcionando servicios basados en la red, como controles parentales, lo que les exige ver el tráfico en su red” agregaron en la nota.
Cuando esa función se activa, toda la actividad de navegación en Safari se cifra y se enruta por medio de los servidores propios de Apple y de un “socio de confianza” de la empresa. Dicho así, la solicitud DNS, la dirección IP y el servidor proxy se separan. Entonces, la dirección IP es visible para Apple pero, la compañía no puede acceder a las páginas que visita el usuario. Por otro lado, el “socio de confianza” conoce las páginas que visitas pero no tu dirección IP, así no hay forma de conocer tu ubicación real, ni perfilarte comercialmente.
Ahora, solo queda esperar que las autoridades correspondientes se pronuncien acerca de sí los operadores móviles pueden derrocar la función de Apple o si la privacidad de los usuarios se puede mantener a través de la herramienta.
Imagen: The T-Mo Report