En medio del caos debido a el paro camionero, que se mantiene este 5 de septiembre, se anunció la aprobación de un pliego de modificaciones a la multa D12. La noticia fue anunciada como un gran paso para los ‘miles de conductores que trabajan con apps’ y llega en un momento crítico: el miércoles los conductores de apps como Didi o Pícap se sumaron a los bloqueos, asegurando que los agentes de tránsito han creado una ‘persecución’ que les ha hecho imposible trabajar.
¿Pero es realmente está la respuesta que están buscando los conductores de aplicaciones?
🎉🗳️APROBADO primer debate de nuestro Acuerdo para MEJORAR PROCEDIMIENTOS de las multas D12.
Incluimos PROMOVER DIÁLOGO Y GARANTIZAR DERECHOS a movilidad y libre elección.¡Pasa a plenaria de @ConcejoDeBogota para ser Acuerdo Distrital!
¿Ustedes en qué se movilizan? ¡Los leo!… pic.twitter.com/Q3BiVfpvUu
— Juan Daniel Oviedo (@JDOviedoA) September 4, 2024
¿Qué es la multa D12?
La infame infracción D12 está establecida por el código tránsito como la sanción que se impone a un vehículo que, sin la debida autorización, se destinan para un uso diferente al de su licencia de tránsito: por ejemplo, aplicaciones como Didi o Uber, que funcionan con carros particulares y no cuentan con la autorización para funcionar como vehículos de transporte público lo que significa
La infracción se ha convertido en un dolor de cabeza para los conductores, porque suele implicar también la inmovilización del vehículo.
¿El pliego de modificaciones propuesto soluciona muchas de las quejas de los conductores?
Vamos a ser francos: el pliego tiene buenas intenciones, pero de lejos significa una victoria real para los conductores de este tipo de aplicaciones.
De manera sencilla, el pliego de modificaciones estable una serie de disposiciones para promover ‘buenas prácticas’ al momento de implementar el comparendo D12. Esto significa promover acciones como campañas pedagógicas y jornadas de sensibilización, fortalecer la moralización de los agentes de tránsito y crear estrategias para que permitan evitar incurrir en el abuso de esta multa.
Y la lectura de esta modificación es que se trata de una estrategia que, por desgracia, pone mucha fe en la eficacia que pueden tener capacitaciones y campañas pedagógicas en este tipo de problemas. De manera sencilla, la modificación pretende resolver muchas de las dudas y desconfianza que tienen los conductores de aplicaciones de las autoridades de tránsito al prometer que los agentes solo impondrán las sanciones en los momentos adecuados… cuando la realidad es que para los conductores de estas apps precisamente radica en la existencia de la multa y el hecho de que en cualquier momento su vehículo pueda ser inmovilizado, junto con las sanciones.
Con lo anterior no queremos insinuar que el proyecto no ‘sirve para nada’. La idea detrás de este acuerdo es disminuir el conflicto entre los agentes de movilidad en la ciudad y los conductores de las aplicaciones… pero es difícil encontrar que esto ocurra en el escenario de tensiones actuales.
Y todo esto es interesante porque, de acuerdo a varios documentos, la idea de la propuesta es garantizar “el derecho a la movilidad y la libre elección de los usuarios de plataformas digitales de movilidad”.
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