Donetsk y Luhansk son dos regiones ucranianas que desde 2014 están controladas por colectivos prorrusos, y que ahora, después de una intervención televisada de Vladimir Putin, fueron declaradas como estados independientes. En su discurso, el mandatario autorizó al Ministerio de Defensa a que movilizara tropas para “mantener el orden”, por lo que, de acuerdo a BBC Mundo, se espera que en los próximos días se termine de confirmar que Rusia movilizó tropas rusas a las nuevas zonas. Pero, ¿de cuántas unidades militares estamos hablando? ¿Es normal? Son preguntas que pueden responderse más fácil con un mapa interactivo con el cual es posible tener una idea más clara sobre las tensiones que se viven en la frontera con Ucrania.
El mapa fue creado en 2018 por la Fundación Rondeli para Estudios Estratégicos e Internacionales: un instituto de la República de Georgia fundado en 1998 con el fin de proponer políticas de estado basadas en el análisis de los conflictos nacionales e internacionales, ilustrados de forma educativa a través de los productos interactivos de la organización.
Te puede interesar: El conflicto entre Rusia y Ucrania también es cibernético
Diseñado con la cartografía de Google Maps y con una nomenclatura basada en la simbología militar MIL-STD-2525D, el mapa muestra de forma actualizada el despliegue de las fuerzas armadas de Rusia a lo largo y ancho de su territorio, por lo cual es posible notar no solo la intensidad de la presencia militar en los límites con Ucrania, sino ver también las unidades desplazadas en las regiones, ahora “independientes”, de Donetsk y Luhansk.
Donetsk, por ejemplo, está ocupado por una unidad militar y varias brigadas y regimientos; mientras en Luhansk hay presencia de tres brigadas, un regimiento, un batallón de tanques, una brigada de artillería, un batallón de misiles antiaéreos y una compañía de aviones de combate no tripulados.
Imágenes: CNN