Reddit es el foro de la web. O al menos así nos gusta pensar de la página que se hace llamara a sí misma como la portada de la Internet. Pero para hacer estas afirmaciones entregaba muy pocos datos que lo soportaran. Hoy, por primera vez, la plataforma reveló sus datos de usuarios diarios. En un artículo para The Wall Street Journal el portal afirmó que tuvo cerca de 52 millones de usuarios en el mes de octubre. Para la página son buenas noticias, considerando que significó un aumento de un 44% en el número de usuarios en comparación con el mismo número de usuarios en el mes pasado.
Por supuesto, los resultados siguen siendo pequeños. En comparación con plataformas como Twitter, que tienen 187 millones de usuarios diarios, o Facebook, que tiene más de 1.82 mil millones de personas conectadas cada día, la ‘portada de la Internet’ no tiene mucho que presumir. Pero se trata de igual de un número que es importante, considerando que el modelo de Reddit en poco se ha modificado a diferencia de los dos ejemplos antes mencionados. Es un dato relevante, además, porque da cuenta de un crecimiento además en ganancias de un 70% en 2020. En este sentido, muchos están evaluando el potencial de las compañías más que su alcance actual.
Te puede interesar: “TikTok es una app parasitaría”: CEO de Reddit
También pone preguntas sobre el futuro de la plataforma, en especial si quiere incrementar su alcance y monetizar. Esto supone varios retos para la compañía. Primero, porque su modelo actual se basa en un foro para ‘todo tipo de gustos’, lo que va desde espacios familiares, hasta algunos foros dedicados a conversaciones racistas, homofóbicas o incluso ilegales. La plataforma ha hecho un esfuerzo por prohibir este tipo de conversaciones, pero el solo hecho de que la página esté diseñado para esto supone problemas. Al mismo tiempo, su comunidad teme que la apertura a posibles pautantes termine afectando la filosofía de la plataforma de ‘libertad de expresión’.
Así, Reddit tiene el potencial de pasar de ser el foro más grande de la Internet a una red social escalable. Pero, primero, tiene que conciliar sus dilema entre la manera en la que funciona y el miedo de las marcas a ser asociadas con algunas de las comunidades toxicas que soporta.
Imágenes: Reddit