¿Sabías que los juegos móviles para niños tienen amenazas ocultas?

juegos niños

Criar a un niño con pantallas cero es una tarea casi titánica, las nuevas generaciones ya crecen con la tecnología como una parte integral de sus vidas. De hecho, los juegos móviles son de las aplicaciones más utilizadas por niños en los dispositivos móviles, pero ¿sabías que los ciberdelincuentes también buscan realizar sus engaños en los juegos que consume tu hijo?

 

De acuerdo con una investigación de Newzoo, la industria de los videojuegos generó ingresos de 184 mil millones de dólares en 2023, con los juegos móviles representando el 49% de esos ingresos. Sin embargo, este crecimiento también ha atraído a los ciberdelincuentes. Por su parte, Kaspersky informa que, en el último año, los ciberdelincuentes lanzaron más de 7 millones de ataques aprovechando títulos de juegos populares dirigidos a niños de entre 3 y 16 años.

 

Esto se deba a que muchos juegos móviles no se desarrollan con suficientes medidas de protección, lo que los convierte en objetivos fáciles para los atacantes, según AppDome. Estos juegos pueden recopilar, almacenar y utilizar grandes cantidades de información personal altamente sensible (PII), datos de transacciones financieras, información de tarjetas de crédito, datos de ubicación y más. El almacenamiento de información hace de los videojuegos objetivos muy atractivos para los ciberdelincuentes y, directamente, peligrosos para los usuarios móviles, especialmente los niños, quienes pueden no comprender completamente los riesgos.

 

“Los desarrolladores enfrentan importantes desafíos para proporcionar una protección integral de las aplicaciones móviles, ya que, aunque sus procesos de desarrollo están automatizados, la implementación de la seguridad a menudo requiere la codificación manual de SDKs. Esta brecha complica su capacidad para lograr la seguridad robusta necesaria para proteger a los usuarios”, afirma Alan Bavosa, VP de Productos de Deguridad en Appdome.

Te puede interesar: Outschool, la nueva plataforma de aprendizaje en línea que llega a Colombia ¿qué ofrece?

El Impacto en los desarrolladores y la industria

Lo cierto es que los desarrolladores tienen la responsabilidad de implementar mecanismos de seguridad sólidos para proteger a sus usuarios y evitar que sus aplicaciones y plataformas se conviertan en herramientas y objetivos de ciberataques. Más allá de la seguridad del usuario, los desarrolladores también enfrentan posibles daños a su reputación, modelo de ingresos y confianza de los jugadores cuando las aplicaciones son comprometidas. 

 

Las amenazas cibernéticas pueden desalentar la participación de los jugadores y socavar la creación de comunidades de juego saludables. Las exigencias regulatorias para los juegos móviles están aumentando, y los entornos de juego inseguros afectan negativamente la economía del juego, el valor de vida del jugador (LTV) y la competencia justa.

 

Para contrarrestar estos desafíos, los desarrolladores deben adoptar soluciones automatizadas que les permitan implementar rápidamente mecanismos de seguridad sólidos para aplicaciones móviles, prevención de fraudes y protección contra malware. Lo ideal es que las apps puedan proteger los datos de los usuarios, bloquear amenazas automatizadas como los bots de clics y detectar modificaciones perjudiciales en los juegos. 

 

Al elegir un socio de seguridad confiable, los desarrolladores pueden asegurarse de que sus juegos sean seguros para todos los jugadores, lo cual es crucial para mantener la lealtad de los usuarios y garantizar un compromiso más rentable a largo plazo.

Imagen: Jessica Lewis 

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos