El Senado de México ha dado un paso importante hacia la regulación laboral de los conductores que operan bajo aplicaciones de transporte como Uber, DiDi y similares. En una votación reciente, se aprobó una reforma que reconocen las prestaciones laborales fundamentales para estos trabajadores, marcando un hito en la legislación del país y en la industria de los servicios digitales.
La propuesta establece que los conductores y repartidores de plataformas digitales tengan acceso a prestaciones de ley como seguro social, aguinaldo, vacaciones y afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta iniciativa busca atender una demanda creciente de justicia laboral, ya que hasta ahora, estos trabajadores se encontraban en un limbo jurídico, considerados como contratistas independientes sin derechos laborales claros.
La reforma también incluye medidas para garantizar que las empresas contribuyan de manera proporcional al financiamiento de estas prestaciones. Esto significa que las plataformas deberán asumir parte de las responsabilidades económicas, sin trasladar todos los costos al trabajador.
En los últimos años, las aplicaciones de transporte y reparto han crecido exponencialmente, convirtiéndose en una fuente de empleo para miles de mexicanos. Sin embargo, este crecimiento no ha ido acompañado de la misma rapidez en la regulación, dejando a muchos trabajadores en condiciones precarias. La falta de prestaciones sociales, horarios definidos y un salario mínimo ha sido motivo de preocupación para sindicatos y organizaciones laborales.
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Las reacciones ante esta reforma han sido mixtas. Por un lado, los trabajadores de las plataformas han celebrado la medida como un paso hacia la igualdad y la dignidad laboral. Sin embargo, algunos conductores han expresado preocupación por posibles aumentos en las tarifas o ajustes en los ingresos netos debido a las nuevas obligaciones de las empresas.
Las plataformas, por su parte, han mostrado cautela. Empresas como Uber y DiDi han señalado que están dispuestas a colaborar, pero han advertido sobre posibles impactos en la sostenibilidad del modelo de negocio. Representantes del sector argumentan que la flexibilidad laboral es una de las características más valoradas tanto por los usuarios como por los conductores.
Lo cierto es que la aprobación de esta reforma que ampara a trabajadores con prestaciones laborales coloca a México en línea con otros países que ya han avanzado en la regulación de las plataformas digitales. En España, por ejemplo, la “Ley Rider” obliga a estas empresas a contratar a sus repartidores como empleados, mientras que en otros países de América Latina se están discutiendo iniciativas similares. ¿Cuándo será el turno de Colombia?
Imagen: Robert Anasch