Los servicios streaming cambiaron la forma como las personas consumen contenidos. A cambio de no poseer en físico o en el disco duro del computador una canción, una película o una temporada de su serie favorita, el usuario tiene a su disposición un catálogo gigante que posiblemente no habría logrado coleccionar tras años de compras. Así mismo, cambiaron las posibilidades de los artistas.
En la era digital, no todos los regalos tienen que ser físicos. Hay servicios streaming que permiten que un melómano o un aficionado al cine disfruten de un amplio catálogo sin romperse el bolsillo.
Mientras Taylor Swift (la cantante pop estadounidense) discutía sobre cómo estos servicios se hacían ricos y no reconocían parte de las ganancias a los artistas, una banda llamada Glass Animal inició su carrera a través de Spotify (un servicio de música streaming). Llegó a ser una de las bandas más escuchadas y populares en diferentes países, sin necesidad de aparecer en las emisoras o tener una campaña de mercadeo internacional, gracias a que Spotify tiene 191 millones de usuarios activos al mes en el mundo (87 millones son pagados, según el portal Statista).
Los servicios streaming son inmensamente populares. Actualmente, el 15 por ciento del tráfico de Internet es usado por Netflix, mientras que las redes sociales consumen solo 5 por ciento, según un estudio de la firma Sandvine. Ese servicio streaming de películas y series cuenta con 125 millones de usuarios, y parte de su éxito son las series originales. En Colombia, Netflix cuenta con más de medio millón de suscriptores, según el portal eMarketer.
Por todo ello, regalar suscripciones y tarjetas prepago de estos servicios puede ser una buena opción en esta Navidad. Solo es necesario comprar una tarjeta en un almacén de cadena o a través de un sitio web.
Aunque Colombia no tiene la oferta de servicios streaming de países como Estados Unidos, ya hay una buena cantidad de opciones que vale la pena considerar. A continuación, un vistazo a los principales servicios streaming que operan en el país.
Netflix
Es el más popular de los servicios streaming de películas y series de televisión. Ofrece tres planes: Básico (16.900 pesos), que tiene contenido en definición estándar, y permite usar la cuenta en un dispositivo (como un smart TV, un computador, un teléfono o una tableta); Estándar (24.900 pesos), que tiene contenidos HD y se puede usar desde dos equipos al mismo tiempo; y Premium (32.900 pesos), que permite acceso desde cuatro equipos al mismo tiempo, y tiene contenidos HD y 4K.
Netflix le ofrece un mes gratuito a los suscriptores nuevos, y el plan se puede cancelar en cualquier momento. Si planea regalar una suscripción, puede optar por las tarjetas prepago que venden en los almacenes de cadena (de 20.000, 30.000, 50.000 y 100.000 pesos).
Cuando se canjea el crédito de la tarjeta, la suscripción se cuenta por días; es decir, que si la persona decide usar 30.000 pesos en un plan Estándar, tendrá aproximadamente 34 días de servicio. Otra manera de regalar crédito para este servicio es comprando un pin en Baloto con el convenio 707072.
Amazon Video
Amazon Video es uno de los principales competidores de Netflix. Es un servicio por suscripción creado por el portal de comercio electrónico estadounidense Amazon, y también cuenta con series originales que han ganado premios Emmy y han sido reconocidas por los críticos, como ‘Mozart in the Jungle’.
La plataforma tiene un plan único que cuesta 3 dólares mensuales (9.500 pesos aproximadamente) por los primeros seis meses y 6 dólares mensuales después. La mejor forma de regalar una suscripción a este servicio es con una tarjeta de regalo electrónica de Amazon, que puede usarse para Amazon Video, Amazon Music o para hacer compras en el sitio. Esas tarjetas solo se pueden comprar en dólares.
HBO Go, Fox Play y otros canales
Hoy en día no es necesario contratar todo un servicio de televisión por suscripción para tener acceso al contenido de canales premium como HBO, Fox o Starz. La razón es que estos canales ahora tienen sus propias plataformas en línea, en donde podrá disfrutar de las series y películas que ofrecen.
En este caso, el servicio se paga por Internet con una tarjeta de crédito, similar a como se contrata Netflix. Algunos canales también ofrecen tarjetas prepago.
Crunchyroll
Los amantes del Anime cuentan con una plataforma que les permite disfrutar de diversas series animadas de manera gratuita y pagada. La principal diferencia es que en el modo gratuito hay de tres a cuatro comerciales por episodio; además, hay que esperar una semana para poder ver los capítulos nuevos de las series que están en emisión.
Otra ventaja del servicio pagado o premium es que el contenido se puede ver en HD, y los capítulos nuevos de las series están disponibles una hora después de su emisión en Japón. Este plan vale 12.900 pesos al mes. Como este es un servicio streaming para gustos muy de nicho, solo las tiendas de ocio, como TooGeek o Spooky House, venden tarjetas de regalo (de 40.000 pesos).
Claro video
En Colombia, los usuarios de TV de Claro tienen incluído Claro video, así como los usuarios pospago de telefonía móvil. Para quienes no tienen estos servicios de Claro, la suscripción es de 13.900 mensuales.
La plataforma de Claro cuenta con contenido nacional, internacional e inclusive contenido original y exclusivo.
Spotify
Este es uno de los servicios de streaming de música más populares en el mundo. Ofrece 35 millones de canciones de manera gratuita, además de contenido exclusivo en alianza con distintos artistas, audiolibros y podcasts.
Spotify tiene cuatro planes: Gratuito, que brinda acceso a toda la biblioteca de canciones, pero tiene comerciales y en la app móvil no se puede escoger una canción específica dentro de un álbum o una lista de reproducción (en el PC sí); Premium, que vale 14.900 pesos al mes, y le permite reproducir la música en el orden que quiera, no tiene comerciales y le deja descargar canciones para escucharlas fuera de línea.
También hay un plan para estudiantes (algo que se debe comprobar por medio de un correo institucional), que tiene un descuento de 50 por ciento frente al plan Premium, y brinda los mismos beneficios. Por último, está el plan Familia, que permite tener hasta seis usuarios dentro de una sola cuenta, y cuesta 22.900 pesos.
Spotify ofrece tarjetas de regalo electrónicas y físicas. Para comprar una tarjeta por Internet es necesario visitar Spotify.com y dar clic en la opción de comprar tarjeta de regalo. También se pueden conseguir en almacenes de cadena.
Deezer
Deezer es un servicio de streaming de música, con modalidades pagada y gratuita. Tiene un plan Premium de 14.900 pesos al mes, con descuento para estudiantes (7.450 pesos). También hay un plan HiFi (alta calidad) de 29.800 pesos mensuales; uno Familiar con hasta 6 cuentas, por 22.900 pesos mensuales; y uno anual, que cuesta 149.000 pesos.
Las condiciones de cada plan son similares a las de Spotify. Las tarjetas de regalo para este servicio se pueden comprar en Deezer.com, con opciones de 3, 6 y 12 meses.
Apple Music
Este servicio de streaming tiene 40 millones de canciones y videos musicales. No hay una opción gratuita, solo pagada, y tiene tres planes: Estándar (12.900 pesos al mes); Estudiantes universitarios (6.500 pesos); y Familia (19.900 pesos), para seis usuarios.
Los beneficios, además del acceso a la biblioteca de música, son listas personalizadas, y descarga de música para escucharla fuera de línea. Puede regalar tarjetas físicas o electrónicas que se pueden comprar en tiendas como iShop y Mac Center. También se pueden regalar por medio de correo electrónico a través de la sección de tarjetas de regalo del sitio Apple.com o se pueden cargar directamente al Apple ID de la persona si conoce los datos.
Google Play Music
El servicio de música streaming de Google tiene una opción gratuita, con anuncios entre canciones. También está el plan Premium, que le permite crear listas personalizadas, saltar canciones y descargar la música para escucharla fuera de línea. La aplicación permite tener 30 días gratuitos para probar la versión Premium, que vale 10 dólares al mes.
También hay un plan familiar (hasta 6 usuarios), que vale 15 dólares al mes. Por ahora, en Colombia no hay tarjetas de regalo, así que solo podrá regalar acceso a este servicio con su tarjeta de crédito.
Claro Música
El servicio de streaming de música de Claro viene incluido para los usuarios de Claro en los planes pospago y existen dos planes: 13.900 pesos (mensuales) y 4.400 pesos (plan semanal).
Además, la plataforma cuenta con contenido completamente gratuito y permite escuchar emisoras de todo Latinoamérica.
Imagen: iStock.