SoyYo, la app que facilita la autenticación de identidad para acceder a instrumentos financieros

Financieros

El entorno digital continúa creciendo día con día, cada vez incorporando nuevas formas de llevar a cabo nuestra vida diaria en formato digital. Sin embargo, a pesar de las crecientes instancias en las que podemos llevar a cabo nuestra vida online, existen algunas necesidades que simplemente no pueden cambiar.

Tal es el caso de los instrumentos financieros, que si bien ya no se presentan de las formas tradicionales con miles de papeleos, siguen siendo necesarios para cualquier tipo de actividad económica. Pero aunque la tecnología ha sido un factor primordial para la digitalización de estos instrumentos, una nueva aplicación ha surgido en Colombia para agilizar mucho más los procesos dentro de los mismos.

Se trata de la aplicación móvil SoyYo, un proyecto desarrollado a partir de una iniciativa conjunta de Davivienda, Bancolombia y el Banco de Bogotá, que surgió con el objetivo de disminuir las dificultades en los procesos de autenticación de identidad que es esencial para solicitar cualquier tipo de crédito.

Esta aplicación permite al usuario gestionar desde un solo lugar su identidad digital, algo que agiliza ampliamente los procesos de autenticación que son necesarios dentro de los bancos, instituciones de crédito, entre otras organizaciones.

Cómo funciona

El acceso a esta herramienta es bastante sencillo, especialmente tomando en cuenta que tan solo el año anterior hubo cerca de 60,83 millones de dispositivos móviles conectados dentro del país, de acuerdo con un reporte realizado por las empresas We are Social y Hootsuite.

Esto significa que existe una misma cantidad aproximada de personas que pueden contar con este nuevo servicio de identidad digital. Lo único que hay que hacer es descargar la aplicación, ingresar algunos datos como el número de celular, documento de identidad y correo electrónico; acompañado de una foto del rostro del usuario para comprobar que se trate de la persona correcta.

A partir de este momento y con la aprobación del usuario, será mucho más fácil realizar operaciones de autenticación de identidad en distintos comercios y organizaciones, así como para transacciones bancarias, firma de documentos, entre otros.

Esta aplicación se vale ampliamente de la tecnología de reconocimiento facial, misma que está siendo utilizada incluso dentro de otros sectores como el del transporte aéreo, que ha demostrado ser útil para garantizar la seguridad del consumidor, además de agilizar diversos procesos, tal como ocurre ahora en otras instancias en las que SoyYo tiene inferencia.

SoyYo

La revolución del sector crediticio

Esta nueva herramienta ha comenzado a ganar popularidad entre la población colombiana, en donde ya se han acumulado hasta 300 000 descargas tan solo en las primeras semanas desde su lanzamiento. Sin embargo, la verdadera revolución podría darse dentro del sector crediticio, que durante años ha intentado expandir su campo de acción a más personas.

Uno de los principales problemas que han existido en lo que se refiere al acceso a los créditos es que muchas personas no cuentan todavía con los requisitos necesarios para obtener estos productos financieros. Y mientras que la app colombiana puede facilitar la autenticación de la identidad del solicitante, al trabajar de la mano con otras herramientas podrá propiciar un mejor avance en este sector.

Por suerte para todas aquellas personas que tienen la idea de que no pueden acceder a un crédito por falta de historial, existe ahora una nueva forma de obtener un scoring crediticio alternativo, mismo que se basa de otras instancias digitales desde las que se puede saber la viabilidad de un usuario para obtener un crédito.

Este tipo de herramientas sirven de gran medida a empresas dentro del sector, quienes pueden acceder por medio de programas especializados a otro tipo de historial de análisis del cliente. En este análisis se hace una búsqueda de la presencia en la red que pueden determinar el tipo de deudor que será el cliente en cuestión.

Desde redes sociales hasta las suscripciones a servicios de entretenimiento, son los elementos que son tomados en cuenta dentro del estudio, que puede fácilmente reemplazar algunos papeles como la prueba de empleo o los estados bancarios ya que genera un perfil muy certero del consumidor basado en su actividad online, conocida también como su huella digital.

Beneficios para la economía colombiana

En los últimos meses, de acuerdo con datos recabados por líderes del sector, ha habido un aumento en el número de vendedores colombianos dentro de la plataforma de compras de Amazon. Este aumento, si bien ha sido benéfico para la región, aún no alcanza el potencial que se considera podría llegar a alcanzar.

Esto se debe a que, si bien la presencia de emprendedores colombianos continúa creciendo, todavía existe un significativo número de personas que por diversas razones no cuentan con acceso a créditos bajo los protocolos tradicionales. Sin embargo, esto no quiere decir que estas personas no sean capaces de hacer rendir estos montos al punto de saldar su deuda y obtener ganancias.

Es precisamente en estos casos en los que la adopción de estas nuevas formas de análisis del consumidor, como el score crediticio alternativo, podría ser una clave esencial para conseguir el impulso económico que este país tiene la capacidad de lograr.

Pero además de reducir la brecha del acceso a instrumentos financieros para miles de pequeños empresarios, esta nueva revolución en el sector financiero viene también fortalecida por niveles más altos de seguridad, lo que resultaría en aumento en la cantidad de personas y empresarios con finanzas saludables que reduzcan el porcentaje de riesgo tanto para instituciones de crédito como para los consumidores.

Tecnología: la clave del progreso

Los proyectos anteriormente mencionados, como la identificación electrónica y las alternativas digitales para el score crediticio; en conjunto con el constante desarrollo en temas de seguridad como el reconocimiento facial; sin duda alguna servirán para demostrar una vez más cómo el trabajo en conjunto y la aplicación correcta de la tecnología pueden venir a cambiar nuestras vidas de formas que nunca creímos posibles.

Y aunque aún existen diversos factores que son responsabilidad del usuario, como la identidad digital que se crea dentro de la red; cada vez nos encontramos más cerca de contar con un mejor entorno digital, uno que pueda ser de igual manera beneficioso para las finanzas personales y en consecuencia, para la economía de este país.

Imágenes: Pexel/ Unsplash

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos