La música creada con Inteligencia Artificial (IA) sigue siendo un problema en la industria. Spotify acaba de anunciar que han eliminado un puñado de canciones creadas con IA de la plataforma de streaming. Las acciones de la plataforma responden a una sugerencia y petición por parte de Universal Music.
Todo indica que Boomy, la startup que permite crear música a través de la IA, fue la más afectada con los recortes por parte de Spotify. Según la plataforma, se eliminó el 7% de las canciones creadas por diferentes usuarios en Boomy y que posteriormente fueron subidas a Spotify. El poco porcentaje de canciones que fueron eliminadas revela la rápida proliferación de contenido generado con IA que albergan las plataformas de streaming de música.
Los informes sostienen que Universal Music informó a Spotify sobre actividad sospechosa en la transmisión de las canciones de Boomy. En concreto, desde Universal surgieron sospechas sobre el uso de bots que han ayudado a aumentar las cifras de oyentes en las canciones generadas con inteligencia artificial.
Te puede interesar: Spotify lanza herramienta que permitirá convertir tus transmisiones de radio en podcasts
Por supuesto, esto ha generado una grave preocupación por parte de compañías del sector musical puesto que se traduce en menos ganancias económicas y mayor competencia. Para ponernos en contexto, las plataformas como Spotify pagan regalías a los artistas y titulares de derechos por la cantidad de usuarios que hayan escuchado sus canciones. Entonces, el que el contenido de Boomy tenga tantos usuarios, significa mayores regalías para los “creadores” de las canciones creadas con IA y mayor competencia para canciones amparadas por Universal Music y otras disqueras.
“La transmisión artificial es un problema de larga data en toda la industria que Spotify está trabajando para eliminar en todo nuestro servicio”, dijo Spotify. “Cuando identificamos o somos alertados de posibles casos de manipulación de transmisiones, mitigamos su impacto tomando medidas que pueden incluir la eliminación de números de transmisión y la retención de regalías. Esto nos permite proteger los pagos de regalías para artistas honestos y trabajadores”, concluyeron.
Vale la pena recordar que recientemente hubo polémica por una canción generada con inteligencia artificial en la que supuestamente cantaban Drake y The Weeknd y que lastimosamente se hizo viral. En ese momento, Universal Music Group, que representa a ambos artistas, afirmó que el uso de ambas voces a través de la IA es “un incumplimiento de nuestros acuerdos y una violación de la ley de derechos de autor”. Spotify y Apple Music actuaron de inmediato y eliminaron la canción de sus bibliotecas.
Imagen: Possessed Photography vía Unsplash