La ‘generación Z’ es el público objetivo al que le apuntarán las empresas en los próximos años. Después de toda la información que arrojaron los especialistas en marketing y publicidad en 2016 sobre los millennials, incluso sobre los centennials, es normal que ahora las compañías se preocupen por conquistar a los más pequeños.
Aunque todavía no existe un acuerdo general sobre las fechas límite de esta generación, algunos autores le dan origen entre 1995 y la década del 2010. Es decir, se trata de adolescentes que a pesar de no tener poder adquisitivo, influencian a sus padres para configurar nuevas modalidades de consumo.
Por esto, Spotify ha decidido satisfacer sus gustos con el lanzamiento de una nueva categoría llamada ‘TeenZ’ compuesta por una selección de playlists (listas de reproducción) que fueron curadas de manera especial por los editores musicales de Spotify. Dichos editores son influencers, colaboradores y artistas que conocen y entienden las preferencias adolescentes y las tendencias que los afectan.
¿Cómo se construyó ‘TeenZ’?
Para las listas principales de la categoría, los editores musicales de Spotify trabajaron basados en los datos que la plataforma ha recabado de los usuarios en ese rango de edad. Con esta información construyeron una serie de playlists que incluyen a los artistas más populares entre ‘los teenagers’. Así, en ‘TeenZ’ encontraremos listas dedicadas a los fans como #Skeleton (Twenty One Pilots), #Coders (CD9), #Firebreathers (Imagine Dragons), #Mixers (Little Mix), #KatyCats (Katy Perry), #LittleMonsters (Lady Gaga), #Lovatics (Demi Lovato), #Directioners (One Direction), #Beliebers (Justin Bieber), #BritneyArmy (Britney Spears), #Abrahamers (Abraham Mateo) y #Dvisiosas (DVICIO).
“Pensamos que sería importante comenzar a enfocar nuestros esfuerzos en estos jóvenes, no sólo porque son el presente y futuro del consumo de contenido, también porque quisimos ser los primeros en tomar en cuenta sus gustos, aficiones e intereses, buscando que puedan hacer suyos todos los beneficios de una plataforma como Spotify, que les permite acceso a sus artistas favoritos de una manera simple, rápida y completamente legal”, comentó Rocío Guerrero, directora de programación para los países de habla hispana de Spotify.
‘TeenZ’ también incluye playlists que buscan musicalizar momentos o describir estados de ánimo. De ahí que los usuarios de Latinoamérica y España podamos encontrar a partir de ahora temáticas como ‘Tarea Casual’, ‘Sinfonía Gamer’, ‘Karaoke Vibes’, ‘Directo a Clase’, ‘Baila sin Parar’ y ‘Vida Trending’.
Además, Spotify invitó a algunos de los personajes que han inspirado a cientos de jóvenes latinos como Balentina Villagra, Rafael Delgado, Nicole Amado y Sebastián Villalobos, quienes han creado playlists colaborativas con sus canciones y artistas favoritos, para compartir con todos sus amigos y seguidores esta nueva categoría. También, se han integrado listas de invitados como Ozuna, Maluma, Tove Lo, Seventeen, Pousta y Revista Tú.
Imágenes: Spotify, Pexels.