Desde de la salida a bolsa de Spotify, nada ha ido igual. La compañía necesita seguir demostrando números de crecimiento y por lo tanto hemos empezado a ver nuestros proyectos en gestación. Uno de ellos, se rumora, tendría que ver con el lanzamiento de un dispositivo para el automóvil. Adicionalmente, como informó Bloomberg, la compañía renovaría su servicio de streaming gratuito.
El plan gratuito de Spotify como estrategia de crecimiento
Uno de los elementos que ha contribuido al crecimiento de la plataforma musical es su plan gratuito. A través de este, los usuarios pueden escuchar sus artistas favoritos a través de diferentes dispositivos a cambio de publicidad. Sin embargo, a la hora de hacerlo en el celular, no pueden escoger una canción específica. Además, solo se puede hacer un número máximo de cambios de canción en un tiempo determinado. Esta modalidad ha servido a Spotify para enamorar a sus usuarios y que estos eventualmente pasen a ser parte de los suscritos al plan ‘premium’.
Los cambios en el servicio incluirían un acceso más rápido a las listas de reproducción y mayor control de las pistas que se escuchen. Es decir, el servicio gratuito de Spotify tendría algunas funcionalidades adicionales a las que ya tiene, con el fin de que aumente el número de usuarios.
Recientemente, la empresa estuvo limpiando su plataforma de aplicaciones pirata que ofrecían funcionalidades que normalmente son de pago a los usuarios gratuitos. Para esto, se comunicó directamente con los usuarios que estuvieran usando aplicaciones móviles no autorizadas para informarles que el acceso desde dicha aplicación había sido bloqueado.
A finales de 2017, Spotify contaba con 157 millones de usuarios de los cuales 71 millones eran suscriptores. Estos suscriptores representaron cerca del 90% de ganancias del servicio durante el año pasado. Con el nuevo enfoque de los inversores de la compañía sueca, se valorará aun más el crecimiento de usuarios. Esto debido a que se espera que la base de suscriptores aumente a partir de los usuarios del servicio gratuito.
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Con que la aplicación móvil tenga la misma experiencia de uso que las aplicaciones de escritorio para los usuarios free, y que ademas no invadan al usuario metiendo canciones que no son de una playlist bajo el modelo de “canción recomendada” es más que suficiente para que las personas dejen de usar apps piratas y mods que si permiten eso. La publicidad está bien, y no es insoportable, por eso la experiencia para los usuarios free debería ser la misma sin importar el dispositivo que usen, en el mediano plazo hace que muchos se quieran volver premium por “amor” a la plataforma.