Spotify reclama que Apple no le aprueba la actualización de su app

La guerra del streaming se puso más difícil.

La guerra del streaming se puso más difícil.
La guerra del streaming se puso más difícil.

Apple Music lleva un año en el mercado, y aunque en solo 12 meses logró 15 millones de usuarios (la mitad de los usuarios pagos de Spotify), según un reporte de Re/code, Apple no le está aprobando a Spotify su más reciente actualización, lo que da para pensar que quiere dejarle el camino libre a su propia plataforma de streaming o, razones que sencillamente desconocemos.

Según Spotify (citado por Re/code), Apple está haciendo cada vez más complicado el mercado del streaming en música, bloqueando la nueva versión de su aplicación para iPhone. Así se lo comunicó el abogado de Spotify, Horacio Gutierrez, al abogado de Apple, Bruce Sewell, en una carta, señalando que Apple les está causando un daño muy grave tanto a Spotify, como a sus usuarios, al rechazar la nueva actualización de la app para iOS.

Los argumentos para rechazar la nueva versión de Spotify es que la compañía está incumpliendo con el nuevo modelo de negocio que tiene Apple para su App Store. Entre estas reglas se prohibe el promover modelos alternativos de suscripción, por fuera de la tiende de Apple u ofrecer promociones como la de tres meses Premium por 0,99 dólares, una suscripción a la que solo se puede acceder a través del sitio oficial de Spotify y no en iTunes.

Normalmente, Apple cobra el 30% de comisión por las suscripciones que se hagan por medio de la App Store. Esto llevó a Spotify en 2014 a aumentar el precio de su suscripción desde el iPhone a 13 dólares en Estados Unidos, mientras que si uno busca en la página oficial de Spotify en ese país, allí vale 10 dólares.

Hace unos meses, y como reportó The Next Web, Spotify empezó a motivar a sus usuarios a que se suscribieran a la plataforma a través de Spotify.com y no desde la App Store, en donde serían ellos quienes paguen el 30% de más, la comisión de Apple.

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Recientemente, Apple cambió sus reglas de negocio y bajó la comisión del 30% al 15%. Sin embargo, esto sigue afectando a Spotify, porque si la compañía quiere seguir utilizando el sistema de pagos del App Store (algo que no es obligatorio) y seguir teniendo la posibilidad de que millones de usuarios en el mundo se puedan suscribir a la plataforma a través de este método, deberá dejar de promover los otros medios alternativos de pago, como el caso de spotify.com, o al menos, igualarlo al precio que está en el App Store y que no exista la posibilidad de conseguir el servicio, en otro lugar, más barato.

Por supuesto, esto afectaría el número de usuarios que se suscribirían a Spotify. Tanto Apple como Spotify se negaron a hacer comentarios al respecto.

Imagen: Spotify.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

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2 comments

  • La tienen facil.. que se cambien a Android. Despues dicen que solo pagaron desde que compraron el iPhone. sigan pagando por ser “Exlusivos”.

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