Diferentes ciudades en el mundo están preocupadas por convertirse en lo que llama una ‘ciudad inteligente’. Una de ellas es Amsterdam, una ciudad que cuenta con un sitio propio para dar a conocer al mundo lo que significa este concepto.
El sitio explica cómo las ciudades inteligentes están enfocadas en el desarrollo de las áreas urbanas a partir de la inversión en infraestructura, comunicación y el uso eficiente de los recursos naturales.
Algunas ciudades como París, Buenos Aires o Barcelona cuentan con aplicaciones exclusivas para el uso integrado del sistema de bicicletas públicas. Apps como ‘Velib’, ‘BAbici’ o ‘Bicing’ respectivamente, funcionan para ayudar a los ciudadanos a encontrar la estación más cercana de bicicletas, conocer cuántas están disponibles en cada estación y hasta un mapa para movilizarse.
A nivel local, muchos colombianos están aprovechando aplicaciones como ‘Mi TransMI’ (para movilizarse fácilmente en TransMilenio), ‘Pico y Placa-Colombia’ (para conocer con precisión cuándo hacer uso del carro), ‘Gurú’ (para ubicar fácilmente un banco, una notaría o un restaurante cerca), ‘Moovit’ (para movilizarse con la mejor ruta) o ‘Tappsi’ (para encontrar un taxi lo más pronto posible).
Y otras aplicaciones como Waze, Google Maps o Foursquare, usadas por igual en todo el mundo, hacen que las personas confíen cada vez más en la tecnología para disfrutar de la ciudad. ¿Cómo? Solucionando problemas específicos de las ciudades, como asuntos de movilidad, ubicación o sitios de interés. Esto hace que la calidad de vida de los ciudadanos se incremente por el buen uso de estas aplicaciones.