Cada mes, el sitio web de desarrolladores de Android actualiza sus estadísticas de participación de las diferentes versiones de la plataforma móvil de Google. El pasado mes, Android 6.0 Marshmallow alcanzó el 10% dentro de todos los equipos con este sistema operativo.
Lo anterior quiere decir que uno de cada 10 equipos con Android tiene la última versión, lo cual es muy bajo si se tiene en cuenta que el sistema operativo fue anunciado hace muchos meses. Hace un año, Lollipop también estaba en cerca del 10% de todos los equipos.
La buena noticia es que al menos la mayoría de los dispositivos en el mercado actual tienen al menos Android 4.4 KitKat, que, si bien es una versión que lleva un par de años, está dentro de los requerimientos mínimos de cualquier aplicación y dispositivo, por lo que la mayoría de usuarios pueden usar los diferentes wearables y opciones dentro de las aplicaciones.
La mala noticia es que el panorama no parece que va a cambiar próximamente en cuanto a la adopción de las nuevas versiones de Android. Marshmallow, al igual que sus antecesores, sigue una trayectoria de adopción muy lenta comparada con sistemas operativos como iOS y Windows 10 Mobile, inclusive.
No todo está perdido
Papá Google está tomando cartas en el asunto de la fragmentación, o eso parece de acuerdo con una información reciente proveniente de Bloomberg. De acuerdo con la nota, Alphabet Inc., la compañía dueña de Google, comenzaría a publicar rankings de cuáles fabricantes se portan mejor en cuanto a las actualizaciones, con el ánimo de presionarlos mediante el escarnio público.
Esto ayudaría no solo a disminuir la fragmentación, que es un tema importante, sino también a proteger a los usuarios frente a fallas de seguridad, pues garantizaría que los equipos sean actualizados periódicamente.
El problema aquí es que todos los fabricantes y operadores permitan disminuir los tiempos de actualización y, en especial, tengan en cuenta a los usuarios de equipos de gamas bajas.
Imágenes: captura de pantalla y Google.
Hasta que no se haga algo que realmente obligue a los fabricantes a actualizar el panorama no va a cambiar poque ya casi llega Android N y los fabricantes ni han actualizado a Android 6.
Hoy lei en otro lado que Google podria estar trabjando en una version de Android completamente cerrada y que sera la que van a llevar los Nexus de tal forma que se haran desarrollos especificos pero que no llegarian a Android AOSP y que si algun fabricante quiere acceder a las cosas nuevas tendria que ajustarse mas a las reglas de Google. Como se supone que Google va a comenzar a tener mas control con los Nexus de que el hardware sea aprobado por ellos y de dar mas beneficios a los Nexus. Por ejemplo en Google Photos van a dar espacio ilimitado en la nube para los Nexus sin importar que las fotos superen el limite actual por calidad.
Froyo ya esta a un pelo de desapareser de la lista
Increíble que haya usuarios de Froyo todavía. Jejeje.
El problema es que las actualizaciones (si las hacen), solo llegan a los equipos costosos. La mayoria de los usuarios de Android usamos equipos baratos que de fabrica ya vienen con una versión desactualizada y jamas se van a actualizar.
Actualmente todavia venden celulares nuevos con android 4.4 y un telefono que compre hace poco tiene android 5.1 y eso es mucho decir para un celular barato.