¿Te cuesta madrugar? Estos gadgets te ayudarán a salir de la cama

Pareciera que la vida está hecha para madrugar. Todo está diseñado para hacerse por las mañanas, muy temprano: hacer deporte, trabajar, estudiar… todo. No importa cuánta cara de zombies tengamos todos o el tamaño de las ojeras colectivas, eso no cambiará jamás.

A algunas personas no les cuesta madrugar. Algunos (casos extraños) incluso lo disfrutan. Pero hay otros, en los que me incluyo, a los que nos cuesta dormir temprano, terminamos viendo películas, series, jugando o leyendo hasta la madrugada y al otro día nos cuesta salir de la cama. Eso pasa incluso si nos acostamos juiciosamente temprano. Es como si las mañanas tuviera una droga soporífera en el aire.

Para nosotros la alarma del celular es un amigo y un enemigo con su tentadora oferta de cinco o diez minutos más de sueño. Entonces, debemos buscar soluciones que nos ayuden con nuestro problema. Por eso, nos dimos a la tarea de buscar algunos gadgets que ayuden a todos los perezosos del mundo (como yo).

Bombillos inteligentes

Cuando vi los primeros bombillos inteligentes, hace algunos años, quedé asombrado. Son una hermosura que te permite configurarlos mediante tu tableta o celular para que cambien de color según una elección manual, la música que escuchamos o el videojuego que estamos disfrutando. Pero, además, algunos permiten configurarlos como despertador.

Para lograrlo solo es cuestión de poner una hora para que se enciendan. Entonces, llegado el momento, comenzará a iluminar el cuarto gradualmente, como un sol casero. Así, despertar es mucho menos traumático que con una alarma que comienza a sonar de la nada y nos despierta de tajo y asustados. Hay varios bombillos inteligentes en el mercado, pero aconsejamos especialmente los Hue de Phillips y los Lifx, que a mi parecer son los mejores porque esa es una empresa que solo se dedica a hacer bombillos inteligentes.

Relojes inteligentes

Una de las grandes ventajas de tener un reloj inteligente o una banda fitness es que te permite configurarla como despertador. Al hacerlo, cuando llega la hora, en vez de usar un sonido que te despierte de tajo, lo hace mediante suaves vibraciones que te sacan del sueño lenta y amablemente, como cuando mamá nos despertaba para ir al colegio y no como el gif de arriba. Además, puedes configurar una app para que monitoree tus ciclos de sueño, así puedes establecer cuál es el mejor momento para despertarte y sentirte menos agotado durante el día.

Despertadores divertidos

Si lo tuyo no es despertarte amablemente con luces o vibraciones, y prefieres el viejo y confiable sonido de un despertador, es mejor que tengas uno que no te dé la opción de dormir cinco minutos más, como el del teléfono, y busques la manera de que el despertador te haga levantar a toda costa, de maneras divertidas, que te hagan odiarlo un poquito menos.

La revista Men’s Health tiene en una galería dos que son muy divertidos: uno llamado Gun Alarm Clock, que te despierta con un sonido, y, para poder desactivarlo, debes disparar a un blanco con una pistola láser. Dos consejos: duerme con la pistola debajo de la almohada y pon la alarma unos 20 minutos antes, porque puede que te entretengas tanto que te quedes jugando al tiro al blanco y llegues tarde. Entonces, madrugar no habrá servido de nada.

Lee más del sueño en este enlace.

Otro, que suena más divertido, pero más estresante, es el Runaway Alarm Clock, que tiene rudas y, cuando llega a la hora determinada para despertarte, comenzará a sonar y las ruedas se moverán. Para desactivarlo, tendrás que perseguirlo por toda la habitación, incluso debajo de los muebles. Seguramente querrás darle una patada, pero cumple su cometido: te despertará. Si vuelves a dormir, eres el campeón mundial de la pereza.

Pero, si no eres tan perezoso y, una vez estás de pie, no vuelves a la cama, la alarma Ruggie es para ti. Consiste en un tapete que emite un sonido a la hora de despertarte y, para desactivarlo, debes presionar los dos pies en su superficie acolchada por tres segundos.

Si nada de esto funciona, inicia una petición en Change.org para que declaren la pereza una enfermedad tan grave que merezca que tus jefes te den permiso de llegar tarde o trabajar desde la casa. Seguramente pasará, si pones muchas velas al santo indicado.

Imágenes: Damedeeso (vía: iStock).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos