La aplicación oficial de Telegram fue retirada de la App Store por la propia Apple. Al parecer, el movimiento se debe a contenido inapropiado de la aplicación, lo que violaría las reglas de la tienda de iOS.
We were alerted by Apple that inappropriate content was made available to our users and both apps were taken off the App Store. Once we have protections in place we expect the apps to be back on the App Store.
— Pavel Durov (@durov) 1 de febrero de 2018
Pavel Durov, el CEO de Telegram, se expresó acerca del tema a través de Twitter. En su publicación dice lo siguiente: “Fuimos informados por Apple que los usuarios estaban accediendo a contenido inapropiado y, por lo tanto, nuestras dos aplicaciones fueron retiradas de la App Store. Tan pronto como pongamos protecciones para esto, esperamos que las aplicaciones estén de vuelta en la App Store.”
Telegram X
Como informa TechCrunch, estas aplicaciones fueron retiradas a pocas horas de que fuera lanzada la aplicación Telegram X. Esta, que está disponible en Android y estaba en pruebas en iOS, es un experimento de desarrollo de la compañía. Con esta aplicación, se espera mejorar en términos de velocidad, facilidad de uso y calidad de las animaciones. Por ejemplo, en esta aplicación se puede elegir tener conversaciones con una interfaz sin burbujas de chat. Es decir, tan solo texto plano, como se puede ver en la versión web del servicio de mensajería.
De acuerdo con los lineamientos para los desarrolladores de iOS, las aplicaciones no pueden permitir que se comparta contenido ofensivo. Estos lineamientos incluyen los contenidos generados por los mismos usuarios. Por lo tanto, Apple pide a los desarrolladores tener mecanismos para filtrar contenidos inapropiados en la app.
Esta aplicación de mensajería instantánea no solo ofrece envío de mensajes uno a uno. También tiene varios bots y canales públicos a través de los cuales se comparte una gran cantidad de información.
¿Una app para terroristas?
, Telegram ha sido ampliamente criticado por los gobiernos alrededor del mundo por ser la aplicación de los terroristas. Por ejemplo, recientemente Telegram fue obligada a crear un equipo de moderadores en Indonesia para remover contenido relacionado con terrorismo de su app.
Imagen: Telegram.