Instagram bloqueará automáticamente las solicitudes de seguimiento enviadas a usuarios adolescentes desde cuentas que muestren ciertos “comportamientos fraudulentos”. El objetivo es combatir la ‘sextorsión’; ¿desde cuándo? y ¿qué tipo de cuentas?
“Muchas de las personas que cometen este delito están motivadas por el dinero, lo que significa que estamos encontrando que más personas participan en este tipo de delito y hemos visto un aumento”, dijo a NBC News.
La medida drástica tomada por Meta apunta combatir los problemas de seguridad infantil en sus plataformas en medio de un escrutinio continuo por parte de legisladores y padres, quienes temen que las plataformas de redes sociales no tengan suficientes protecciones para mantener a sus hijos a salvo.
El jefe de seguridad global de Meta ha afirmado que la “sextortion” (“sextorsión”)se ha vuelto más común en las plataformas de redes sociales, incluido Instagram. Por esto, Meta está intensificando sus esfuerzos para frenar la amenaza con nuevas funciones que evitan que los usuarios jóvenes sean chantajeados; compartiendo fotos de desnudos.
Te puede interesar: ¿Los celulares en peligro de extinción? El futuro de la tecnología con gafas inteligentes
A partir de este 24 de octubre, Instagram bloqueará automáticamente las solicitudes de seguimiento enviadas a usuarios adolescentes desde cuentas que muestren ciertos “comportamientos fraudulentos”.
La red social ocultará las listas de seguidores y de seguidores de esas cuentas con el objetivo de evitar que los acosadores utilicen estas listas para chantajear a sus víctimas.
Además, la función de “protección contra la desnudez” en los mensajes directos de Instagram, borra cualquier imagen que la plataforma detecte que contiene desnudez.
A los usuarios que envíen o reenvíen imágenes en las que se detecte desnudez también se les pedirá que lo piensen dos veces. Esta función se activará automáticamente para usuarios menores de 18 años, según el último anuncio de Meta.
La compañía explicó que también está eliminando la capacidad de tomar capturas de pantalla o grabaciones de pantalla de fotos y videos que desaparecen enviados a través de mensajes directos de Instagram o Facebook Messenger.
Antigone Davis, jefa de seguridad global de Meta, aseveró que la sextorsión, que el FBI define como “un delito en el que adultos coaccionan a niños y adolescentes para que envíen imágenes explícitas en línea”, se ha vuelto más común en las plataformas.
Te puede interesar: Todos los celulares deben ser compatibles con audífonos y acoplamiento de Bluetooth ¿Cómo te beneficiará?
En enero, durante una audiencia en línea del Senado de Estados Unidos sobre seguridad infantil, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, pidió excusas a los padres que acusaban a Instagram como facilitador de suicidios o explotación.
Meta ha sido criticado por no respaldar la Ley de seguridad infantil en línea (KOSA) y la Ley de protección de la privacidad en línea de niños y adolescentes (COPPA 2.0), aprobadas por el Senado en julio.
La legislación, pendiente de aprobación por la Cámara, se encuentra entre una serie de proyectos de ley que los legisladores han considerado en los últimos años y que se centran en la privacidad y seguridad de los niños.
Imagen: Archivo ENTER.CO