Twitter Inc. vendió el acceso a datos de sus usuarios a Aleksandr Kogan, quien los entregó a Cambridge Analytica. Kogan, dueño de Global Science Research (GSR), es la misma persona que recientemente se vio involucrado en el caso de filtración de datos de Facebook. Esto lo había logrado luego de crear un cuestionario de personalidad dentro de la red social que le permitía recolectar información de los usuarios sin su consentimiento. Y que luego de haberlo hecho, cedió también toda esta información a Cambridge Analytica.
¿Qué tantos datos obtuvieron?
Twitter confirmó a Bloomberg que en 2015 GSR pagó a la red social para que le permitiera el acceso a una gran cantidad de datos públicos. Le dio acceso a GSR un día completo, lo que le permitió acceder durante casi cuatro meses a miles de publicaciones hechas en el periodo de tiempo desde diciembre de 2014 hasta abril de 2015. Pero aún queda una gran incógnita de qué tipo de información consiguieron y qué hicieron con ella.
Sin embargo, Twitter asegura que hizo un análisis interno y dejó claro al medio que ni Kogan, ni GSR pudieron tener acceso a datos privados de los usuarios de la red social. “Con base en los informes recientes, llevamos a cabo nuestra propia revisión interna y no encontramos ningún acceso a datos privados sobre las personas que usan Twitter”, mencionó la red social a Bloomberg.
Aparentemente no estamos frente a un caso tan grave como el de Facebook. Esto debido a que de solo haber tomado los tweets públicos, no pueden obtener mayor información personal de cada usuario.
De todo esto, la principal preocupación es que Global Science Research relacionara los datos de Facebook con los de Twitter. Ya que con esta información pueden haber creado un mapa gigantesco que contienen los datos personales de las personas, sus gustos, inclinaciones políticas, su música preferida, sus amigos o contactos.
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