Uber anunció este 21 de noviembre
una nueva función de seguridad que permitirá a los usuarios el poder grabar el audio de un viaje en caso de que no se sientan seguros. Pero hay un pequeño ‘pero’ en su uso: tanto el conductor, como el usuario tienen que tener activa y acceder a la opción para poder grabar el audio… lo que se siente como un botón de ‘auxilio’ que necesita la aprobación de ambas partes para poder ser utilizado.
Con esta nueva función antes de comenzar un arrendamiento, los usuarios y arrendadores recibirán una notificación en la aplicación si se les hace match con un usuario que tiene la función de grabación de audio habilitada. La app de Uber entonces informará que el trayecto puede ser grabado. Si alguna de las dos partes (conductor o pasajero) no está de acuerdo con esto, entonces el viaje será cancelado.
La primera preocupación con este punto es clara: tener la opción puede suponer tiempos más largos de espera para poder tomar un servicio. En el caso de los conductores es posible que muchos de los pasajeros no estén de acuerdo con ser grabados, lo que puede significar perder ingresos o viajes en su recorrido. En el caso de los usuarios significa que la persona también puede tener problemas para poder conseguir un arriendo.
Te puede interesar: Corte Suprema de Justicia falla a favor de Uber, plataforma seguirá funcionando en el país
Pero si ambas partes están de acuerdo en ser grabadas entonces la función tiene muchos puntos positivos prácticos. Para empezar la función no graba el audio al inicio de cada viaje. En vez de eso el conductor y pasajero tienen activo una opción para comenzar a grabar el audio que está al lado del botón de marcar a emergencias, así como la opción para compartir el viaje con un contacto.
Una vez finaliza el viaje las personas podrán reportar un incidente y compartir el audio del viaje como evidencia. Esto también significa que ambas personas no tendrán acceso a estas grabaciones, sino que el archivo de audio permanece encriptado en el dispositivo del usuario o arrendador, lo que no permite que sea escuchado por ninguna de las partes ni compartido con terceros. La grabación solo podrá ser escuchada por el equipo de soporte de Uber si esta es enviada como parte de un reporte.
“Para Uber la seguridad es una prioridad, y estamos constantemente buscando formas que puedan contribuir a un trayecto más seguro, cómodo y confiable. La nueva función de grabación de audio es un paso adelante en nuestra misión de crear innovaciones tecnológicas que le den más confianza a la comunidad que utiliza la app de Uber, mientras mantenemos un firme respeto por la privacidad de cada individuo“, comentó Manuela Bedoya, Gerente de Comunicaciones de Seguridad en Uber para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.
Imágenes: Foto de Thibault Penin en Unsplash