Uber, la plataforma tecnológica, anunció la ampliación de la cobertura de la póliza de seguros para viajes con la plataforma. Esto con el fin de brindar mayores mecanismos de seguridad para los usuarios que usan la aplicación. “Si bien ninguna alternativa de movilidad está 100 por ciento exenta de incidentes y accidentes, la tecnología de nuestra plataforma ayuda a mejorar la seguridad de formas que antes no eran posibles” afirma Humberto Pacheco, gerente general de Uber en la Región Andina, Centroamérica y El Caribe.
Actualmente todos los viajes tomados por medio de la aplicación cuentan con una póliza de responsabilidad. De acuerdo con la compañía, esta la emite la aseguradora Allianz. Con dicha poliza se garantiza la protección a socios conductores, usuarios y terceros en las ciudades donde opera Uber.
Ahora, esta póliza ofrecerá cobertura de responsabilidad civil y daños a terceros desde que un conductor acepta un viaje. También cubrirá hasta que el último usuario baje del vehículo. Además, ahora se incluirá la categoría de UberÁngel bajo la cobertura. Los trayectos realizados por repartidores de UberEATS también estarán cobijados por la póliza de seguros para accidentes personales.
También te puede interesar: Estos son los cambios en algunas de las tarifas de Uber en Colombia
Por el momento, estas son las opciones de seguridad que ofrece Uber para socios conductores y usuarios, en cada una de las etapas de los viajes:
Antes del viaje
Filtros para socios conductores: los conductores pasan por un proceso de selección para poder estar activos en la plataforma. Esto incluye la presentación de documentos personales y del vehículo y revisión de antecedentes por parte de un tercero experto.
Verificación de identidad de usuarios: recientemente se lanzó una funcionalidad que pide a los usuarios nuevos que quieren pagar en efectivo que verifiquen su identidad. Esto lo hacen mediante la asociación de su cuenta de Facebook. Si los usuarios no tienen una cuenta de redes sociales pueden verificar su identidad usando una opción de pago digital.
Verificación de datos del servicio solicitado: Al solicitar un servicio a través de Uber, el usuario puede verificar que el nombre del conductor, la foto, la placa y la marca del vehículo coincidan con los datos que proporciona la app.
Chat dentro de la app: esta funcionalidad de mensajería en tiempo real permite que los conductores y usuarios se puedan contactar fácilmente.
Durante el viaje
Compartir el viaje: la funcionalidad de Compartir Mi Viaje permite a los usuarios y conductores compartir con familiares los detalles de su viaje en tiempo real. Esto incluye: rastreo, ruta y tiempo estimado de llegada.
Después del viaje
Calificación del viaje:
los usuarios califican a su conductor y viceversa. De acuerdo con Uber, su equipo de seguridad revisa esta información e investiga cualquier problema. Los socios conductores o usuarios que actúen de forma inadecuada pueden ser inhabilitados permanentemente.
Por último, Uber aprovechó su comunicado de prensa para enviar una alerta a la ciudadanía sobre canales no autorizados de solicitud de viajes:
“Se han identificado personas inescrupulosas que por medio de grupos en WhatsApp ofrecen a nombre de Uber servicios de movilidad en diferentes ciudades del país. Hacemos un llamado a todas las personas a no utilizar canales paralelos y no autorizados para evitar situaciones que pongan en riesgo su seguridad e integridad”, declaró Humberto Pacheco.
Imagen: Pexels