España ha sido un país especialmente inhospitalario para Uber. Allí, los taxistas y las autoridades municipales han obtenido varias victorias legales que han frenado el avance de la aplicación, e incluso hicieron que dejara de prestar servicio en el país. Uber había resistido peleando en los tribunales y lanzando servicios complementarios. Pero este viernes hizo un nuevo movimiento, con el objetivo de buscar un nuevo comienzo, operar de nuevo, pero solo con conductores con licencia.
Por eso, los usuarios de Uber solo podrán contactar vehículos cuyos conductores tengan licencia de Vehículo de Turismo con Conductor (VTC), que es una autorización emitida por las autoridades para transportar personas. Además, como reporta el diario El Mundo, la empresa aumentará los estándares de seguridad de sus vehículos, colaborará con la Policía y permitirá que los ingresos de los conductores sean visibles para las autoridades de impuestos, lo que disminuiría la evasión.
La empresa hizo el anuncio por medio de un sitio web, titulado Movimiento Uber, en el que publicaron un informe en el que exponen los que, a su juicio, son los beneficios para las ciudades de la economía colaborativa y de su modelo de negocio. Al final, según el sitio web, lo que la empresa busca es “facilitar un nuevo modelo en España que contribuya a la mejora de la movilidad urbana y ofrezca nuevas oportunidades de empleo a miles de personas”.
El movimiento de Uber vino precedido de un inusual ‘mea culpa’ por parte del responsable de la app en España, Carles Lloret. “Hemos cometido errores. Seguimos creyendo en nuestro modelo de negocio pero España quizás no está lo suficientemente madura para asumir que particulares ofrezcan estos servicios”, dijo, según recoge Hipertextual y varios otros medios.
De todos modos, como nota Hipertextual, esto no blinda a Uber de posibles andanadas legales que le quieran hacer los gremios de taxistas españoles. Otras apps que solo permiten reservar viajes con conductores con VTC, como Hailo o Cabify, han sido llevadas a los tribunales.
Imagen: Mark Warner (vía Flickr)