Tras una batalla legal de varios años, la justicia europea falló en contra de Uber. Según su decisión, Uber es, de forma oficial, una empresa de transporte y no una plataforma tecnológica. Esto significa que la plataforma debe estar sometida a los mismos requisitos y exigencias de cualquier compañía de taxis. Algo de lo que hasta ahora estaba exento, operando al margen de los servicios de transportes tradicionales.
El Tribunal Europeo de Justicia se puso del lado de los taxis tradicionales. Su decretó afirma que debido a que Uber tiene una gran influencia sobre cómo los conductores usan su tecnología, la compañía debe considerarse un servicio de transporte. “El servicio proporcionado por Uber es más que un servicio de intermediación. Por lo tanto, la compañía de reserva de viajes debe clasificarse como ‘un servicio en el campo del transporte”, dijeron los jueces en el fallo citado por El Mundo.
Dicha decisión representa un golpe significativo para la compañía. Además, este año ya se ha enfrentado otros problemas legales en todo el continente europeo. Muchas asociaciones de taxis de Europa afirman que la compañía estadounidense incumple las normas de transporte de Europa. Además, representa una competencia desleal para los jugadores existentes.
Tras esta decisión, probablemente, el mayor de los problemas a corto plazo para la compañía estadounidense tenga nombre propio: licencias. Los taxistas de la mayor parte de los países donde la plataforma operaba en Europa pedían equidad ante lo que veían como un “desagravio comparativo”.
El Tribunal sostuvo que Uber es solo el “vehículo online” que pone en contacto a clientes y conductores. En consecuencia, un servicio de este tipo está excluido del ámbito de aplicación de la libre prestación de servicios en general, así como del ámbito de aplicación de la Directiva relativa a los servicios en el mercado interior y del de la Directiva sobre el comercio electrónico.
Así responde Uber a esta decisión
“Este dictamen no generará cambios en la mayoría de los países de Europa donde Uber ya opera conforme a la ley de transporte. Sin embargo, millones de europeos aún no pueden acceder a apps como la de Uber. Tal como nuestro presidente ejecutivo indicó, estamos a favor que se regulen servicios como el de Uber, y por lo tanto continuaremos el diálogo con las distintas ciudades del continente europeo. Esta es la posición que tomaremos para asegurar que todos puedan acceder a viajes eficientes con sólo tocar un botón”, respondió la compañía a través de un comunicado.
Por otro lado, la decisión de la Corte de Justicia de la Unión Europea no cambiará la forma en que la plataforma está regulada en la mayoría de los países del continente. La decisión de la CJEU sólo se refiere a servicios “peer-to-peer” y en la mayoría de los países europeos Uber opera conforme a leyes de transporte.
En 2016 se relanzaron los servicios en ciudades como Madrid y Berlín de acuerdo a extensos acuerdos con autoridades. En Francia y el Reino Unido, Uber provee a usuarios y conductores acceso a transporte bajo la regulación actual. Sin embargo, aún no pueden operar sus servicios en ciudades como Copenhague o Budapest.
Imagen: Uber, Pexels.
Uso cualquier medio de transporte, mejor dicho el que llegue primero (no soy de taxi ni Uber), una vez le pregunte al taxista por un carnet con un poco de sellos, el hombre me comentó que eso era para corroborar por parte de la empresa de taxis el pago de EPS y ARL que era la autorización para prestar el servicio como conductor y que estaba al día con sus parafiscales. Uber paga parafiscales de los conductores?? No lo tengo claro, pero solo por ese hecho, se crearía una competencia desleal, a mi modo de ver.
No resido en una ciudad donde funcione Uber, pero cuando viajo a Bogotá tomé la determinacion de hacer uso de este servicio por encima de cualquier tipo de transporte público, por que?, la respuesta salta a la vista en Colombia, por seguridad y servicio. Desafortunadamente en grandes ciudades, los taxistas abusan del poco conocimiento de las rutas para las personas nuevas de la ciudad y empiezan a realizar “desvios” intencionales con tal de que la tarifa incremente; el mal servicio de, si no todos, gran parte de los taxistas y obviamente por cuestiones de seguridad en el sentido de que, aunque el taxi tenga al dia su documentacion legal, no me garantiza que tipo de persona lo esta conduciendo y sus intenciones (aclaro, es una minoria, pero como todo en este pais, esas minorias que realizan actos ilicitos siempre generan un daño mayor). Otro punto es el tipo de vehiculo que utiliza Uber, por ejemplo, la ultima vez me hizo el recorrido una Renault Duster, que comparandolo con un Hyundai Atos o Chevrolet Spark de casi todos los taxis, la diferencia es abismal. Este ultimo punto es clave, porque los taxistas aseguran que en la plataforma Uber cualquier persona que tenga un vehiculo puede acceder a la prestacion del servicio, pero no ven que ese tipo de vehiculo en su mayoria, tiene unas condiciones minimas de seguridad para sus pasajeros, con esto pregunto, que seguridad me va a prestar un taxi tipo “zapatico” en caso de accidente?. En mi ciudad ruego que llegue el servicio, porque la calidad del servicio de los taxistas es pesima. Por otro lado, entiendo el punto de los taxistas, ellos para poder prestar su servicio tienen que hacer una inversion, dependiendo de la ciudad, de hasta 150 millonesde pesos, mientras que Uber no incurre en estos gastos, lo que genera una gran desventaja economica para el taxista. Es complejo el tema por parte y parte, pero algo es cierto, si Uber tomo esta gran ventaja en preferencia en Colombia, fue porque logro llenar todos los vacios que dejaban los taxistas en todos los ambitos, a pesar de que las tarifas son mas altas que las de un servicio publico normal. No se que tan complejo o perjudicial para Uber sea que la legalicen como transporte especial, pero este pais debe pensar a favor de la gente y no de un monopolio, el problema sera ver el dia que tomen una decision bajo estas condiciones.
Lo que veo mal en Uber es que el empleo que generan es informal, le he preguntado a varios conductores y no les pagan prestaciones sociales, me comentaron que les cobran 25% de comisión sobre el total del recorrido. Esto también es preocupante o a ti no te importa que el conductor no tenga EPS, ARL ni cotice a un fondo de Pensión?? Que hace el conductor de Uber cuando se enferma el o un hijo??