El interés político en muchos jóvenes es prácticamente nulo. La falta de expectativas y la historia política de los países han hecho que muchos jóvenes estén decepcionados de los políticos de turno. Sin embargo, desde Feet in Two Worlds, una página de periodismo de historias de inmigrantes, nació la idea de lanzar una aplicación móvil pensada para que los latinos en Estados Unidos, y especialmente los jóvenes, voten en estas elecciones presidenciales.
Hablamos con Pablo Medina, un colombiano que es el editor en jefe de la aplicación, quien nos contó acerca de esta nueva herramienta, la cual espera lograr que la mayor cantidad de personas latinas se registren y voten para elegir al próximo presidente de Estados Unidos.
El equipo de la aplicación cuenta con la dirección de John Rudolph, de Keira Chang, jefe de tecnología, y en asociación con una compañía de diseño basada en Brooklyn llamada L+R crearon la app. También trabajan en la aplicación Rachel Bongiorno y Stephanie Rodríguez.
Según Medina: “Queremos que jóvenes latinos voten, pues es un sector demográfico de inmenso crecimiento en Estados Unidos pero con un porcentaje muy bajo de participación en elecciones. Esperamos que los jóvenes latinos aprendan que hay muchas maneras dentro del sistema político (como votar, pero también otras cosas) para luchar por sus derechos y los de su comunidad.”
Al descargar la app, las personas van a encontrar un menú en el que hay varias guías sobre cómo registrarse, cómo votar, preguntas comunes como qué pasa si no son ciudadanos, problemas a la hora de votar y cómo estar más involucrado con el tema. Además de estos instructivos, los cuales son la base del objetivo que tiene la aplicación, Unidos cuenta con contenido de noticias, videos e información alrededor de las elecciones presidenciales y de los candidatos.
Esto es posible gracias a las alianzas que la aplicación tiene con varios medios de comunicación. “Tenemos alianzas con algunos medios, en particular con Impremedia, que es una empresa que publica periódicos en español en EE. UU., en particular La Opinión en Los Ángeles, El Diario en NY, La Prensa en Florida y La Raza en Chicago. También tenemos una alianza con el Public News Service, que es una organización que produce notas radiales con periodistas locales en 36 de los 50 estados del país”, explicó Medina. “Además de ellos, también añadimos notas de otros medios que puedan ser relevantes para nuestra audiencia”, agregó.
Para el editor, el uso ideal de la aplicación sería que las personas usaran todos los enlaces que comparte la app para conocer cómo registrase y que compartan la información con amigos y familiares para que ellos también se informen y salgan a votar.
Con respecto a la financiación, Medina nos dijo: “La app es sin ánimo de lucro, la financiación viene de varios donantes, la mayoría de los cuales fueron personas que aportaron a un ‘crowdfunding’ a comienzos de este año, pero también otras personas y organizaciones que quisieron aportar.”
Por el momento, la app solo está disponible para iOS, y puede descargarse en este enlace. Aunque no puedan votar y si les interesa el tema de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Unidos es una herramienta muy útil pues todos los días están actualizando contenido y noticias alrededor del tema.
Imagen: Unidos.