Meta, la compañía dueña de WhatsApp, no tiene la mejor reputación en lo que a privacidad respecta. Mientras que algunos no olvidan el fiasco de Cambridge Analytica otros llevan años advirtiendo de la cantidad de permisos e información que obtiene la app en comparación con otros servicios de mensajería. Pero esta semana la red social levantó las alarmas después de que Foad Dabiri, un ingeniero de Twitter, compartiera un registro de permisos de su celular que indicaba que WhatsApp estaba utilizando el micrófono de su celular Pixel mientras dormía.
WhatsApp has been using the microphone in the background, while I was asleep and since I woke up at 6AM (and that’s just a part of the timeline!) What’s going on? pic.twitter.com/pNIfe4VlHV
— Foad Dabiri (@foaddabiri) May 6, 2023
“WhatsApp ha estado usando el micrófono en segundo plano, mientras dormía y desde que me desperté a las 6 a.m. (¡y eso es solo una parte de la línea de tiempo!) ¿Qué está pasando?”.Algunos medios de comunicación agrandaron la noticia al incluir una respuesta de Musk en la que aseguraba que ‘no se podía confiar en WhatsApp’, glorificando un comentario casual como una advertencia del final de los días (y comprobando que vivimos en la peor línea del tiempo en la que cualquier cosa que dice el CEO de Twitter es noticia). Sin embargo, lo interesante de todo este hilo está en la respuesta de WhatsApp frente al problema:
Over the last 24 hours we’ve been in touch with a Twitter engineer who posted an issue with his Pixel phone and WhatsApp.
We believe this is a bug on Android that mis-attributes information in their Privacy Dashboard and have asked Google to investigate and remediate. https://t.co/MnBi3qE6Gp
— WhatsApp (@WhatsApp) May 9, 2023
“Durante las últimas 24 horas nos hemos puesto en contacto con un ingeniero de Twitter que publicó un problema con su teléfono Pixel y WhatsApp. Creemos que se trata de un error en Android que atribuye información errónea en su panel de privacidad y le hemos pedido a Google que investigue y corrija”.
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WhatsApp luego expandió en su respuesta asegurando que “Los usuarios tienen control total sobre la configuración de su micrófono. Una vez otorgado el permiso, WhatsApp solo accede al micrófono cuando un usuario está haciendo una llamada o grabando una nota de voz o un video, e incluso entonces, estas comunicaciones están protegidas por encriptación de extremo a extremo para que WhatsApp no pueda escucharlas”.La respuesta de la red social apunta a que se trata de un error en la lectura de los permisos y usos de aplicaciones como WhatsApp. Sin embargo, los equipos Pixel (que cuentan con funciones especiales para poder ver cuándo el micrófono está siendo utilizado) parecen indicar que parte de la respuesta de Meta no es completa. De hecho, muchos usuarios han respondido que incluso después de negar el acceso de micrófono a WhatsApp la aplicación parece restablecer este acceso sin autorización.Los usuarios pueden verificar cómo están activados los permisos en su celular accediendo a la configuración de su equipó. Aunque depende del fabricante, la manera más fácil es utilizar el buscador en configuración y escribir ‘permisos’, seleccionar cualquier opción similar a ‘gestor de permisos’, buscar micrófono y luego verificar WhatsApp u otras aplicaciones que no recuerdes o creas que deban tener esta autorización. También es importante dejar la configuración en ‘solo cuando la app esté en uso’.Imágenes: rawpixel.com en Freepik