La piratería en Colombia es un mal viejo y conocido. Sin embargo, varias instituciones ya han identificado la responsabilidad que existe y se están tomando medidas para combatir este problema. Desde hace 10 años, en el país se está llevando un arduo trabajo de concienciar a a las pequeñas y medianas empresas de la importancia de tener todo el software legal.
Desde Fedesoft –la Federación de Software y Tecnologías de la Información– “se adelantan acciones para que las empresas colombianas conozcan y cumplan la Ley 603 de 2000 y no incurrir en piratería de programas informáticos” afirmó Paola Restrepo, presidente ejecutiva del gremio.
La Ley 603 de 2000 obliga a las empresas presentar informes de gestión, en los cuales hay es que especificar que tipo de hardware y software que utilizan. Además, hay que presentan las facturas de compras y las licencias que demuestran que el software es legal. Estas medidas buscan proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor de los desarrolladores de software.
Los que tengan software pirata y sean identificados podrían pagar hasta 8 años de cárcel y hasta 1.000 salarios mínimos legales.
Más allá de las implicaciones legales y morales, el software pirata tiene un lado oscuro. Los atacantes informáticos saben que muchas empresas –en su misión de ahorrar costos– buscan programas piratas en la red. Esto es una gran oportunidad, ya que pueden publicar un programa pero dejar una puerta trasera o meter un troyano para tener acceso a la red de la organización. IDC estima que los consumidores a nivel mundial dedicarán 1.500 millones de horas buscando software ilegal. Los costos asociados con la perdida de información y la suplantación de identidad causados por el software pirata asciende a 114.000 millones de dólares. Y eso solo fue en 2013.
En Colombia, de acuerdo al más reciente reporte de la DIAN, los índices de piratería han disminuido. En 2011 se reportaron 88 empresas usando software pirata, mientras que en 2012 solo fueron 16.
Nos unimos a Fedesoft y a la DIAN para promover el uso del software legal. Hoy en día, no se puede argumentar que el costo es muy alto. Con un poco de investigación se pueden conseguir soluciones muy baratas, y hasta gratis, que se adecuen a las necesidades de las empresas. Linux es una opción muy viable que no tiene costo. Por otro lado, empresas como Microsoft y Apple están reduciendo el precio de sus programas sustancialmente.
El costo de los programas ya no debe ser una excusa para piratear el software. Si su empresa necesita un software robusto como Adobe CS6, pues tendrá que pagarlo. Los programas no pueden ser tomados como una excepción al resto de los gastos. Una empresa no robaría un servidor y no hay razón para que lo haga con un programa.
Linux y el Software Libre y Open Source en general son la respuesta para aquellas empresas que no pueden/quieren pagar por el software, siempre hay alternativas libres y gratuitas que en la mayoría de las veces satisfacen las necesidades básicas de las organizaciones, lo que no quiere decir que no hayan alternativas profesionales para ello.
Existen… casos de software, ejemplos AutoCad…. Jajaja no conozco otro!!
Existe una alternativa de Software Libre compatible con AutoCAD desarrollada por la marina de los Estados Unidos, no recuerdo el nombre, pero la hay. Tambien esta Gcad que aunque no es compatible con AutoCAD permite trabajar con cad.
Pero son malas, y con respecto a los formatos usados por AutoCad. Ejemplo casi todas aplicaciones libre solo llegan hasta 2 a;os de anterioridad del autocad actual.
Draftsight es una aplicación CAD desarrollada por Dassault Systemes, los mismos de Solid Works, y es completamente gratuita y funcional. Yo la uso frecuentemente, ya que 4200us por una herramienta que no está a la altura de las hoy BIM Apps, me parece un robo.
Dassault Systèmes*
Y recuerda, esa misma compañía vende una suite PLM de gran calidad (SolidWorks, Catia, Delmia, Simulia, Delmia).Vende los programas de dicha suite a precios justos, que no es lo mismo que barato.
Corregido el nombre, gracias.
Cuando hacía referencia a la licencia de 4200 solares, me refería al costo de AutoCAD, aplicación que ya no me parece muy competente, ya que hay mejores opciones con diseño parametrico, como lo son ArchiCAD, Revit, Allplan, entre otros. Soy usuario de ArchiCAD y la verdad es que no fue fácil hacerse a una licencia por su costo, pero lo único que me ha traído es beneficios.
Por eso te estoy diciendo, la solución que ofrece Dassault es por el lado de Catia y SolidWorks, más que por el Draftsight.
Linux y el Software Libre y Open Source en general son la respuesta para aquellas empresas que no pueden/quieren pagar por el software, siempre hay alternativas libres y gratuitas que en la mayoría de las veces satisfacen las necesidades básicas de las organizaciones, lo que no quiere decir que no hayan alternativas profesionales para ello.
Existen… casos de software, ejemplos AutoCad…. Jajaja no conozco otro!!
Existe una alternativa de Software Libre compatible con AutoCAD desarrollada por la marina de los Estados Unidos, no recuerdo el nombre, pero la hay. Tambien esta Gcad que aunque no es compatible con AutoCAD permite trabajar con cad.
Pero son malas, y con respecto a los formatos usados por AutoCad. Ejemplo casi todas aplicaciones libre solo llegan hasta 2 a;os de anterioridad del autocad actual.
Draftsight es una aplicación CAD desarrollada por Dassault Systemes, los mismos de Solid Works, y es completamente gratuita y funcional. Yo la uso frecuentemente, ya que 4200us por una herramienta que no está a la altura de las hoy BIM Apps, me parece un robo.
Dassault Systèmes*
Y recuerda, esa misma compañía vende una suite PLM de gran calidad (SolidWorks, Catia, Delmia, Simulia, Delmia).Vende los programas de dicha suite a precios justos, que no es lo mismo que barato.
Corregido el nombre, gracias.
Cuando hacía referencia a la licencia de 4200 solares, me refería al costo de AutoCAD, aplicación que ya no me parece muy competente, ya que hay mejores opciones con diseño parametrico, como lo son ArchiCAD, Revit, Allplan, entre otros. Soy usuario de ArchiCAD y la verdad es que no fue fácil hacerse a una licencia por su costo, pero lo único que me ha traído es beneficios.
Por eso te estoy diciendo, la solución que ofrece Dassault es por el lado de Catia y SolidWorks, más que por el Draftsight.
Es mi imaginación o hay un error en el título de la foto… Debería ser: en algunos países el software ILEGAL es cosa de todos los días.
Es mi imaginación o hay un error en el título de la foto… Debería ser: en algunos países el software ILEGAL es cosa de todos los días.
Todo suena muy bonito y estoy de acuerdo con que hay que comprar Software original. Sin embargo, las compañías y organizaciones que promueven este tipo de campañas dejan a un lado al pequeño empresario y a la Pyme. Por ponerle un ejemplo: el Adobe Creative Cloud cuesta casi $1.000.000 anual. De ese paquete una empresa en su primer año de vida solo necesita un programa de todo el paquete, entre otras razones porque no factura lo suficiente.
Adobe, ¿de verdad no puedes hacer más por las pequeñas y medianas empresas que son las que generan más empleo en países emergentes?, ¿No puedes manejar unas tarifas para Estados Unidos y Europa y otras para Latinoamérica y Caribe?
Solo es una reflexión para no inducir a la idea de que la piratería de Software es únicamente culpa de las empresas.
Error, no vale 1.000 dolares. Vale 89.900 Pesos Colombianos per Mes, y Adobe, es malo en muchos programas como Adobe Premier, Adobe After Efects y sin contar con Adobe Dreamwarer, Flash. En fin….
Y además, existen alternativas como Inkscape y Gimp que hacen hasta mejor! Eso es pura basura!
¿GIMP al nivel de Photoshop?, ¿Es en serio?
está por encima de photoshop si lo sabes usar
Claaaaaaaro *guiño*.
Limoncito0 Tu no trabajas en el área de dise;o como para decir eso…
Ah vaina, ya sabes en dónde trabajo y todo ;).
Si, de hecho tiene plugins que en Photoshop no tiene.
Lástima que no sirvan.
Todo suena muy bonito y estoy de acuerdo con que hay que comprar Software original. Sin embargo, las compañías y organizaciones que promueven este tipo de campañas dejan a un lado al pequeño empresario y a la Pyme. Por ponerle un ejemplo: el Adobe Creative Cloud cuesta casi $1.000.000 anual. De ese paquete una empresa en su primer año de vida solo necesita un programa de todo el paquete, entre otras razones porque no factura lo suficiente.
Adobe, ¿de verdad no puedes hacer más por las pequeñas y medianas empresas que son las que generan más empleo en países emergentes?, ¿No puedes manejar unas tarifas para Estados Unidos y Europa y otras para Latinoamérica y Caribe?
Solo es una reflexión para no inducir a la idea de que la piratería de Software es únicamente culpa de las empresas.
Error, no vale 1.000 dolares. Vale 89.900 Pesos Colombianos per Mes, y Adobe, es malo en muchos programas como Adobe Premier, Adobe After Efects y sin contar con Adobe Dreamwarer, Flash. En fin….
Y además, existen alternativas como Inkscape y Gimp que hacen hasta mejor! Eso es pura basura!
¿GIMP al nivel de Photoshop?, ¿Es en serio?
está por encima de photoshop si lo sabes usar
Claaaaaaaro *guiño*.
Limoncito0 Tu no trabajas en el área de dise;o como para decir eso…
Ah vaina, ya sabes en dónde trabajo y todo ;).
Si, de hecho tiene plugins que en Photoshop no tiene.
Lástima que no sirvan.
Buena iniciativa.
Cierto que tu usas.. Mac, a ti te cobran por todo!
Cierto, es muy bonito reconocer el trabajo de los demás. Ser legal paga :D.
Buena iniciativa.
Cierto que tu usas.. Mac, a ti te cobran por todo!
Cierto, es muy bonito reconocer el trabajo de los demás. Ser legal paga :D.
“Estado en veremos” Mas de un usuario de las entidades con las que trabajo le va dar un dolor de cabeza o al $, si esto lo van a gestionar, Linux y Libre…Doors open
“Estado en veremos” Mas de un usuario de las entidades con las que trabajo le va dar un dolor de cabeza o al $, si esto lo van a gestionar, Linux y Libre…Doors open
Ese título…ya estaba riendo. El titulo debe tener un enfoque hacia el sector productivo, de entrada pense en la DIAN confiscando equipos de cómputo.
Ese título…ya estaba riendo. El titulo debe tener un enfoque hacia el sector productivo, de entrada pense en la DIAN confiscando equipos de cómputo.
Usen Software Libre
Usen Software Libre
y pensar que aqui criticaron a petro por querer cambiar todo el sistema del distrito por linux….
Yo no lo critique, yo apoye el hecho!
y pensar que aqui criticaron a petro por querer cambiar todo el sistema del distrito por linux….
Yo no lo critique, yo apoye el hecho!
trate de buscar Simcity 5 en algun almacen en colombia…. si ven? no pueden, porque?
porque aqui en colombia siempre nos llegan las sobras del mundo
otra cosa…
no es lo mismo el que usa word para hacer cartas y trabajos sencillos, que una empresa que gana millones, a los desarrolladores, que no se crean que por crear algo lo vas a veder a 1000 dolares y hacerte rico en un dia…..
por cosas como esta publicacion de Enter es que cada vez dejo de visitar este sitio
BitTorrent, lo tiene hasta con cracks!!
trate de buscar Simcity 5 en algun almacen en colombia…. si ven? no pueden, porque?
porque aqui en colombia siempre nos llegan las sobras del mundo
otra cosa…
no es lo mismo el que usa word para hacer cartas y trabajos sencillos, que una empresa que gana millones, a los desarrolladores, que no se crean que por crear algo lo vas a veder a 1000 dolares y hacerte rico en un dia…..
por cosas como esta publicacion de Enter es que cada vez dejo de visitar este sitio
BitTorrent, lo tiene hasta con cracks!!
UHY!!!! Que miedo!!! me van a quitar bitorrent!!!
Lo patetico, es que se puede hacer simple…. Software Libre para las empresas!!! XDD
Lo único cierto es que la respuesta legal a la piratería es el Software Libre y el Open Source. El cuento de que el software ahora es más barato no es tan cierto, tal vez sea menos costoso, pero costoso al fin y al cabo
lo malo del software libre es que casi nadie lo usa , lo que usan las empresas es software de compra microsoft office , adobe , autodesk , y como aprendes a usarlos , pues !CONSIGUIENDO COPIAS PIRATAS!
Pero eso no es lo malo del SL, es lo malo de la gente y las empresas, que por el temor al cambio se cierran a usar otras alternativas. Enfocaste mal el problema
No, lo malo es que el software libre no está a a la altura.
Su comentario dio en el clavo: Mientras que Apple ya regala su SO, Microsoft sigue con su esquema de licenciamiento de la era jurásica.
Lástima que el Software Libre no sirve en entornos profesionales. Y recuerda, libre no es lo mismo que gratis.
jajaja, habla un hombre con un vendaje en los ojos =P
Grandes respuestas.
Por es Blender fue una de las herramientas usadas en la película avatar, y Ubuntu Server el SO elegido para gobernar la supercomutadora que utilizaron
Y por eso diseñan oleoductos con Software Libre. Ajá.
ps diseñarlos nop pero muchas de las grandes infraestructuras funcionan con software libre (en este caso modificaciones que les hacen las mismas empresas para que funcionen de acuerdo a las necesidades, hay si alguien quiere tener ese software si le toca pagar los millones a la empresa dueña de sus derechos)
Eso no refuta mi comentario.
Con este man si que han hecho bien el lavado cerebral los de la manzanita. Eso ni Coca-Cola lo ha logrado conmigo 😀
¿No pudiste responder algo mejor?
Igual, siguen sin diseñar torres de distribución, oleoductos o aviones con software libre.
¿No sirve, o no les da la gana de usarlo?
La primera.
Lástima que el Software Privado no sirve en entornos profesionales. Y recuerda, Privado siempre te lo cobran!
UHY!!!! Que miedo!!! me van a quitar bitorrent!!!
Lo patetico, es que se puede hacer simple…. Software Libre para las empresas!!! XDD
Lo único cierto es que la respuesta legal a la piratería es el Software Libre y el Open Source. El cuento de que el software ahora es más barato no es tan cierto, tal vez sea menos costoso, pero costoso al fin y al cabo
lo malo del software libre es que casi nadie lo usa , lo que usan las empresas es software de compra microsoft office , adobe , autodesk , y como aprendes a usarlos , pues !CONSIGUIENDO COPIAS PIRATAS!
Pero eso no es lo malo del SL, es lo malo de la gente y las empresas, que por el temor al cambio se cierran a usar otras alternativas. Enfocaste mal el problema
No, lo malo es que el software libre no está a a la altura.
Su comentario dio en el clavo: Mientras que Apple ya regala su SO, Microsoft sigue con su esquema de licenciamiento de la era jurásica.
Lástima que el Software Libre no sirve en entornos profesionales. Y recuerda, libre no es lo mismo que gratis.
jajaja, habla un hombre con un vendaje en los ojos =P
Grandes respuestas.
Por es Blender fue una de las herramientas usadas en la película avatar, y Ubuntu Server el SO elegido para gobernar la supercomutadora que utilizaron
Y por eso diseñan oleoductos con Software Libre. Ajá.
ps diseñarlos nop pero muchas de las grandes infraestructuras funcionan con software libre (en este caso modificaciones que les hacen las mismas empresas para que funcionen de acuerdo a las necesidades, hay si alguien quiere tener ese software si le toca pagar los millones a la empresa dueña de sus derechos)
Eso no refuta mi comentario.
Con este man si que han hecho bien el lavado cerebral los de la manzanita. Eso ni Coca-Cola lo ha logrado conmigo 😀
¿No pudiste responder algo mejor?
Igual, siguen sin diseñar torres de distribución, oleoductos o aviones con software libre.
¿No sirve, o no les da la gana de usarlo?
La primera.
Lástima que el Software Privado no sirve en entornos profesionales. Y recuerda, Privado siempre te lo cobran!
jajajajaja…..sin la pirateria yo no seria capaz de hacer una web o por lo menos saber utilizar el paquete de oficina de microsoft , o de instalar si quiera wondows vista (el peor de todos) , lamentablemente las herramientas a las que nunca pude acceder por falta de dinero me las dio la pirateria , programas, tutoriales en video , manuales , libros .
8 años de carcel XD ,
Completamente de acuerdo.
Puedes usar recursos como los del programa Tecnoparque, donde te asesoran y te prestan hardware y software de forma gratuita.
Nada justifica que robes.
cuéntanos, hay suficientes para todos? si son buenos equipos? ellos no pagan?
PD: nunca he visto ese programa de tecnoparque en ningún lado, no soy de bogota.
Otra cosa, porque debe ser robar? si a decir verdad el código fuente permanece igual xD
Acá te enteras http://tecnoparque.sena.edu.co/
O.o
raro y me dejo boquiabierto que alguien que siempre hablaba mal de los egresados del sena utilie sus herramientas
en fin es bueno ver a alguien que deje su odio aparte y use los productos de la fuerza laboral colombiana 😀
Ese no es un programa de egresados SENA.
jajajajaja…..sin la pirateria yo no seria capaz de hacer una web o por lo menos saber utilizar el paquete de oficina de microsoft , o de instalar si quiera wondows vista (el peor de todos) , lamentablemente las herramientas a las que nunca pude acceder por falta de dinero me las dio la pirateria , programas, tutoriales en video , manuales , libros .
8 años de carcel XD ,
Completamente de acuerdo.
Puedes usar recursos como los del programa Tecnoparque, donde te asesoran y te prestan hardware y software de forma gratuita.
Nada justifica que robes.
cuéntanos, hay suficientes para todos? si son buenos equipos? ellos no pagan?
PD: nunca he visto ese programa de tecnoparque en ningún lado, no soy de bogota.
Otra cosa, porque debe ser robar? si a decir verdad el código fuente permanece igual xD
Acá te enteras http://tecnoparque.sena.edu.co/
O.o
raro y me dejo boquiabierto que alguien que siempre hablaba mal de los egresados del sena utilie sus herramientas
en fin es bueno ver a alguien que deje su odio aparte y use los productos de la fuerza laboral colombiana 😀
Ese no es un programa de egresados SENA.
Me parece casi increble que exista gente que defienda o justifique la pirateria
Pues no la defiendo ni la justifico. Pero dentro de mi sinceridad les digo que si la uso por sencillas razones. Por ejemplo uso Corel Draw desde hace años, para hacer algunos diseños de publicidad sencillos. No soy diseñador especializado. Pero obviamente no voy a pagar $1,200,000 por usar este programa en mi casa esporádicamente. Simplemente, lo busco por google como un torrent y lo tengo listo en menos de una hora sin costo. Algunos me llamaran pirata, ladrón, pero de nuevo dentro de mi sinceridad siento que pagar el costo de este programa seria una bobada. Lo que nunca haría seria pagarle a los vendedores de la calle, los del Centro Comercial el Lago por ejemplo, que son los verdaderos piratas y que se lucran por la venta de estos programas. La policía pasa por el Lago y no les dice nada. Ante esto mi nivel de culpabilidad es nulo, si no castigan a los vendedores de la calle, por que me van a juzgar a mi. El Lago al ser una de mis zonas de trabajo, he visto como hasta los policias compran Cds piratas en la calle.
incluso el gobierno de estados unidos usa software pirata! y eso q ellos si tienen el dinero para pagar las licencias, ahora, y la verdad no nos digamos mentiras, lo que tienen que hacer no es acabar con la piratería después de todo es lo que más mueve el negocio, mejor si el software pasase a ser libre y se cobrase mejor por la capacitación o soporte para darle el mejor uso y efectividad a un determinado producto, aquello de que sean originales beneficia principalmente al empresario y muy poco o nada al desarrollador de dicha aplicación ya que por lo general su trabajo acaba cuando la aplicación está en etapa de producción y llega al mercado.
Entonces porque no usas un producto tan seguido, lo robas. En fin.
Igual si lo usara seguido. Y no lo robo, lo bajo de servidores torrent. Yo no copio el disco original, ni lo vendo, ni lo distribuyo para ganar dinero.
No lo robas pero no tampoco pagas por un trabajo que no es gratuito…ok.
Sabes cuanto vale Mac OX? Vale menos de 50 Mil pesos! Yo jamas lo he podido tener pirata….
Hasta hace unos meses cuesta ese precio. Además, Mac OS es un software poco usado si se compara con Windows. SI hubiese sido tan popular como Windows seguro lo hubiéramos visto copiado como vi muchas veces a usuarios Mac, instalando Windows pirata en Virtual Machine para usarlo en Mac. Tan poco usado a sido a través de la historia Mac OS que ni virus ha tenido. Hasta ahora en el 2013 se le vio el primer virus en Mac, y no por que sea perfecto antivirus, sino porque a los creadores de virus poco o nada les importa un sistema tan poco usado.
No, el precio influye en cuanto lo piratean. Entre menos costoso menos prirateo!
Si pero ese precio apenas se implemento hace unos meses, antes costaba mas. Además hay que tener en cuenta que el OS Mac solo sirve en Mac, un numero insignificante de maquinas comparadas a las que pueden usar Windows. Pero si hablamos de programas para Mac, en el Lago le cobran 80 mil pesos y le dejan su Mac con todos los programas. Todos los dias se ven personas con portátiles Mac pidiendo que les instalen software pirata. No se puede decir que los que usan Mac gozan de software barato o gratis, por que se los cobran doble con el precio de las maquinas y mucho menos que los que usan Mac o Apple son fieles a pagar por todo el software.
Eso no tiene sentido, es decir si es gratis no hay pirateo. Obvio!.
El tema es que el que pone el precio de su producto o trabajo es uno mismo, si yo creo un producto y lo vendo 100USD eso vale y el que lo quiera debe pagar sino le alcanza no lo compra y usa productos gratis que se supone que son buenos (no es la realidad en la mayoría de casos), La única forma de que no haya piratería es que sea gratis? eso es absurdo. El tema de la piratería este lejos de ser económico, es cultural, si ud necesita un nuevo Laptop ud va y compra uno de acuerdo a sus necesidades/posibilidades, si su necesidad es grande ud hace lo que sea para poder pagar el equipo que quiere, ud no se va a robar un laptop solo porque no tiene plata o le parece caro, y si lo hace es un delito… lo mismo sucede con el software pero nuestra cultura nos ha llevado a pensar que el software si se puede robar.
No! Amigo, se nota que no sabes nada del tema. Como para llegar a esa explicación tan basura! Ejemplo NIN, las personas se piratean todos los discos, lo bueno del asunto es que ellos estuvieron 3 meses en las lista numero uno! Con mayor ventas…. Raro no? Caso 2 The Cure, ellos pusieron es un website, vendemos el disco valor mínimo para comprarlo son 2 dolar, y hicieron el 3 veces del dinero que con una casa discográfica…
Te estoy diciendo casos reales… que tu no sepas como hacer dinero y te creas todos los textos que dicen las grandes compa;ias y no veas los casos que estan pasando a tu alrededor… No es mi culpa!
Amigo…. cuantas veces te diré que la “piratería” es la forma de decir las compa;ias que se están cayendo a pedazos?
1991 – Una investigación, determina que los usuarios no están interesados de cambiar su formato.
1992 – Sale internet
1996 – Se crea un prototipo de naspter
1997 – Las compa;ias, determinan que compartir no es un acto o una acción humana si no un robo. Por ende cualquier persona en internet que comparta información debe pagarla!
1998 – Famosa campa;a juicio en el que pierde naspter
2001 – Se crea E-Mule
2003 – La MFFA, determina que si las leyes no son modificadas por unas mas severas caen en quiebra.
2005 – Vuelven a cambiar las leyes en USA y otros países como UK.
2005 – Se crea MegaUpLoad
2007 – Se comienzan a construir las nuevas leyes tipo Straick.
2008 – Kim Dotcom, es galardoniado por su lucha antipirateria
2011 – Kim Dotcom, construye el plan de MegaBox, una redsocial, en la cual cualquier artista puede generar in gresos.
2012 – Kim DotCom, lanza su vídeo mostrado como un artista podía ganar mas en MegaBox que en una casa discquera.
2013 – MegaUpload, es cerrado y sus fondos retenidos!
Dime ahora quien es el malo? Malo, es crear otros modelos de negocio que pueden quebrar el negocio de unos cuantos?? Ha y por eso debemos ir a la cárcel o peor pagar multas que nadie puede pagar??
Me parece increible que exista gente que justifica el esfuerzo tan nulo realizado por las instituciones gubernamentales para poner un fin definitivo a la pirateria. O que justifiquen dar una pena de este tipo por un robo de software en vez de por un robo masivo de dinero del pais.
Todo es increible no? Me parece que si el gobierno fuera más efectivo y ejemplar no tendríamos pirateria en primer lugar.
Recuerde que este es un país de rateros(vivos, según ellos).
recuerde que usted vive aca compatriota XD
Y por eso si ud vive en un país de ratas ud va a serlo tambien??
Solo las personas que viven en ciudades…. Afortunadamente yo soy de pueblo y vivo en un pueblo!
en este pais la gente defendera la pirateria hasta que:
– los precios de los productos bajen y/o no sean por suscripción anual o
– el modelo de enseñanza de informatica cambien a modo de que no se dependa de programas caros (en los paises europeos enseñan mas a manejar linux que windows)
edito: tambien se deberia verificar a los vendedores de pc (tanto de grandes almacenes como de almacenes minorista y san andresitos) y tambien culturizar a la gente; ya que, toca decirlo, muchas veces los computadores se puede compara legales pero por iniciativa del vendedor (para atraer ventas de amigos y familiares del comprador) colocan un poco de programas, juegos, videos, musica, que en muchos casos el usuario no usara o no vera (pero a la vez le parecera chevere tener un disco de una tera casi lleno XD) y por el lado del comprador por que lo que mas escucho es que “lleneme el pc de programas que me gusta tener de todo”… y solo usan el pc para face XD
Eso es falso, un Windows 8 a 40 dolares en lanzamiento… y la gente aún así lo pirateo. Apps de Android y iOS a 1 dolar y aún así la gente busca la forma para tenerlas gratis, esto puede tener algo de tintes económicos pero el componente principal es la cultura del todo vale, del más avispado…
Difícil no piratearlo, cuando se tiene un Windows 7 pirata, y el Windows 8 de USD $40 era una actualización que requería la licencia original de W7; en últimas salía igual o mas caro. Lo que dices es muy cierto, pero también hay que tener en cuenta los recursos que tenemos en este país: no todos tienen tarjetas de crédito, bien sea porque no pueden o temen adquirir una, y resulta que ésta es el principal (y único) medio de pago para adquirir productos en línea, bien sea apps de Google Play, de iTunes, App Store de Windows, entre otros. Como casi todo, es cuestión de cultura, pero también es cuestión de que el gobierno otorgue las facilidades.
Que conste que no apoyo la piratería, tengo un desktop con W8.1 recién salido de la ilegalidad ($300.000 del alma una licencia OEM de W8), laptop Dell con W7 de fábrica, uso herramientas de desarrollo Open Source (GIMP, NetBeans, Eclipse, VirtualBox, el Visual Studio Express Edition que casi no uso) y todos mis juegos descargados desde Steam y Games for Windows LIVE… bueno, casi todos mis juegos para PC 😛
La licencia de windows 8 a mi me costo miserables 30.000 mil pesos. 15USD.
Pero la cantidad de pirateo fue mucho menor! Para eliminar completamente el pirateo deben mantener esos precios. Podrás decir que las personas piratean App de 1 dolar, si y también existe personas que pirateaban Mac, cuando era gratis. Si quisieras erradicar completamente la piratería es imposible, pero puedes reducirla a números muy muy bajos. Ejemplo Lotus IBM, valía en colombia 70 mil pesos y era mas complicado conseguirlo pirata que original.
No, es cierto lo que dices “busca la forma para tenerlas gratis”. Dado que las estadísticas al nivel mundial dicen lo contrario. De hecho te puedo colocar el caso puntual de NIN (Nine Inch Nails). De hecho uno se puede descargar toda la discografía a 0 pesos. Aun así, ha estado en los primeros lugares durante 7 meses en las listas de Amazon. La pregunta por que estuvo en las primeros lugares si es gratis la musica?
Eso no tiene sentido, es decir si es gratis no hay pirateo. Obvio!.
El tema es que el que pone el precio de su producto o trabajo es uno mismo, si yo creo un producto y lo vendo 100USD eso vale y el que lo quiera debe pagar sino le alcanza no lo compra y usa productos gratis que se supone que son buenos (no es la realidad en la mayoría de casos), La única forma de que no haya piratería es que sea gratis? eso es absurdo. El tema de la piratería este lejos de ser económico, es cultural, si ud necesita un nuevo Laptop ud va y compra uno de acuerdo a sus necesidades/posibilidades, si su necesidad es grande ud hace lo que sea para poder pagar el equipo que quiere, ud no se va a robar un laptop solo porque no tiene plata o le parece caro, y si lo hace es un delito… lo mismo sucede con el software pero nuestra cultura nos ha llevado a pensar que el software si se puede robar.
Jajajaja! Lee con atención! Ha es un tema cultural? Explícame eso de que es un tema cultural! Por que llevo mas de 3 a;os estudiando solo el tema de piratería, y el primero en tener problemas son las grandes compa;ias como EMI, Universal y demás. Sus contratos son terribles!
Te estaba poniendo un caso bastante visible, demostrando como una cosa que es gratis esta el los primeros lugares de Amazon en ventas! Cosa, que la piratería lo único que intenta es reducir el precio a CERO, dime que diferencia tiene que yo regale las cosas a que me las pirateen… si ambos precios están a CERO!
Amigo jamas, he dicho que para que no halla piratería este en CERO, sea todo gratis. El problema dela pirateria es un termino técnico de lo económico y del acceso. Por que se construye “dilema del consumidor”, por que habría de parar X cantidad por Y, si aqui la puedo conseguir gratis. Este problema se construye en los paises de segundo y tercer mundo, no el el primer mundo. Pero yendo un poco mas a fondo, uno se da cuenta que el problema radica, en el nivel de ingresos, mientras que una persona en el primer mundo gana por encima de 3 millones de pesos colombianos, aquí son 500 mil pesos. Eso genera que el nivel de acceso no se óptimo para hace una compra, legitima de X o Y producto con derechos de autor.
Sin contar con el hecho, que el nivel de acceso es pertinente ejemplo si no existirán tiendas de Microsoft o de venta de X o Y, y no puedes comprarlo atravez de internet. Cosa que me ha pasado, que se hace? Se piratea! no existe ninguna opción! Eso es muy común en el Cine y en la Musica!
Sabes…. todos hablan de la “pirateria”, sin tener ningún conocimiento de los contratos, margenes de ganancia y derechos/regalías. Si te enteraras de lo triste! que son esos temas, pirateas todos tus discos (Por que es la única forma de hacerle da;o a las empresas). Y buscarías la forma de darle directamente al artista dinero. Pero eso de andar diciendo, cosas sin saber puede ser toxico,
Solo te dejare los porcentajes de Apple y de Amazon…
Apple
– 30% para apple
– 56% para la casa
– 14% para el artista
Amazon
– 33% para Amazon
– 58% para la casa
– 15% para el artista
A mi no me parecen tristes. El artista por si solo podrá ser muy bueno pero no es nada sino tiene una casa que se encargue de crear el producto completo (por eso hay tanta gente talentosa cantando en los buses), la casa tiene que hacer una inversión inmensa para crearle una imagen, hacerle marketing contratar a todo el personal necesario en un estudio de grabacion, es mas prestar el estudio, comprar hardware, mover influencias para hacerlo sonar en las emisoras etc… y amazon pone la tienda, la infraestructura para pagos online, presta su imagen y su base de datos de millones de clientes potenciales en el mundo. No digo que los porcentajes sean perfectos, pero estan lejos de ser un abuso.
No, es verdad mira el caso de Justin Bibeber. El era famoso cuando Universal lo saco de Youtube. Y te puedo dar una lista completa de artistas que han demandado o le han “dado en jaeta” a todas esas compa;ias.
Pero solo hay un Justin Bi#$% la enorme inmensa mayoría de los artistas no cuentan con la suerte ni poseen la infraestructura para lograr lo que este pelado logró, si fuera así a partir de ese momento las ‘casas’ habrían quebrado.
Te dije que te puedo dar una lista!! Sabes… discutir contra usted, es igual que discutir contra una pared. Como trabaja para una X, que vende software cree que el trabajo de el se siente atacado. Cuando es todo lo contrario, entre mas te pirateen mayores posibilidades tienes de venta. Es una cuestión de lógica y de mercadotecnia.
No te parece triste???? Ha ve y le dices eso a Emnien que demando a la EMI, por eso. Ve y le dices eso a Madona, que no ha sacado un nuevo disco para acabar con su contrato. Ve y le dices eso a Kurt Cobain, que lo subieron al escenario drogado y enfermo, y lo hicieron cantar…. Haber que te dicen, ellos han puesto todo e incluso su misma vida, creo que no entiendes del nivel que te estoy hablando! Ya los artistas no se dejan comprar por un 14%. Ya no es asi…
Pero eso es otro tema, yo tambien conozco desarrolladores abusados y personas así en todas las profesiones, pero no es el tema de la conversación.
Es el mismo tema, son las mismas leyes!!
Yo pregunto, las leyes solo se aplican en un solo sentido????
El problema de la pirateria no es el nombre ‘pirateria’ si el problema es acabar con ese adjetivo entonces que todo el mundo haga software gratis y se acabo. El problema real es que es un abuso del trabajo y mano de obra de otra persona/empresa, que simplemente no construyeron un negocio/producto para regalarlo.
Sigues sin entender… El problema son las empresas! No quieren cambiar su modelo de negocios. Por que sale mas barato contratar a un pu;ado de abogados y demandar a todos. Que cambiar su modelo de negocios para que sea eficiente.
Créeme, el desarrollo jamas se va a cabar, la cultura jamas se va a acabar… Son las empresas, son los malos del paseo. Ellos quieren tener todo el control de la industria!
Que las empresas son lentas en cambiar sus modelos de negocio :SI , pero eso no los hace culpables de la piratería, el culpable es el que piratea. Lo se es una especie de bucle, las empresas no cambiarían su cultura y modelo de negocio sino sienten la presión de la piratería y aunque eso es cierto en todo caso piratear no es justificable ni culpa de las empresas, es circunstancial.
“Dado que las estadísticas al nivel mundial dicen lo contrario.” claro pero ud no puede comparar la cultura digital de un frances o japones con la de un Colombiano, allá los indices de piratería son mucho menores que acá desde tiempos en que por ejemplo Windows era mucho más caro de lo que es hoy. Lo de NIN no le veo nada pertinente a la conversación que tiene que ver que sea gratis con que este en los primeros lugares? nada, bien podría ser gratis, bueno y ser un fracaso en difusión … como linux.
Yo lo veo muy pertinente. Es un caso excelente de como hacer uso de la “piratería”, en beneficio. De hecho ellos en sus conciertos dicen “Descarguen nuestro álbum y hagan piratería!”. Mira sin ofender ni nada, pero aquí las grandes compa;ias son las malvadas, no piensan en nosotros los artistas. No solo lo digo yo, lo dicen muchisimos artistas reconocidos, entre ellos Madona Eminien, Michael Jackon… Para nadie es un secreto esos números que coloque… Te parece justo que unas compa;ias ganen mas que el mismo artista? Te parece justo que a los artistas se les criminalice por descargar musica/software/videos?
La piratería es un tema inexistente! Se lo crearon unas compa;ias para determinar sus perdidas, Ejemplo Musica, cuantas personas no se prestaron los Cassetes o los CDs, y los copian. Ese tipo de cosas no estaban contemplado en las Grandes Compa;ias. Cuando salio internet, y fue visible ese tipo de problemas hicieron de todo para convertirlo en ilegal, caso Naspter.
Amigo, leyendo tu comentario me parece que te hace falta un poco de investigación. Por que si revisamos las estadísticas de compra nos daremos cuenta que el 62% de las personas que piratean, comprar ese elemento pirateado. Pregunto yo sigue siendo pirata antes de comprar y después de comprar? Según las grandes compa;ias, SI!
Ahora, si esas empresas tuvieran tres dedos en la frente (Cosa, que no lo creo). Aplicarían piratería, para aumentar sus ganancias. Ejemplo, Paulo Cohelo subió su ultimo libro a internet, y comenzó a rastrear de donde estaban lo descargando. Se dio cuenta que era China, y mando a imprimir miles de copias en Mandarin y todas las copia fueron vendidas. Se puede decir lo mismo con NetFlix….
El tema de la piratería, es un tema Económico y de Acceso! Únicamente, que las grandes compa;ias no han querido resolver. Por que si lo “resuelven”, se acaba el negocio. Claro, es mas fácil demandar a medio mundo, que cambiar todo tu modelo económico!
Y con respecto al articulo, estoy mas que seguro no no existe ninguna investigación de trasfondo para llegar a decir ese tipo de cosas!
Me parece casi increble que exista gente que defienda o justifique la pirateria
Pues no la defiendo ni la justifico. Pero dentro de mi sinceridad les digo que si la uso por sencillas razones. Por ejemplo uso Corel Draw desde hace años, para hacer algunos diseños de publicidad sencillos. No soy diseñador especializado. Pero obviamente no voy a pagar $1,200,000 por usar este programa en mi casa esporádicamente. Simplemente, lo busco por google como un torrent y lo tengo listo en menos de una hora sin costo. Algunos me llamaran pirata, ladrón, pero de nuevo dentro de mi sinceridad siento que pagar el costo de este programa seria una bobada. Lo que nunca haría seria pagarle a los vendedores de la calle, los del Centro Comercial el Lago por ejemplo, que son los verdaderos piratas y que se lucran por la venta de estos programas. La policía pasa por el Lago y no les dice nada. Ante esto mi nivel de culpabilidad es nulo, si no castigan a los vendedores de la calle, por que me van a juzgar a mi. El Lago al ser una de mis zonas de trabajo, he visto como hasta los policias compran Cds piratas en la calle.
incluso el gobierno de estados unidos usa software pirata! y eso q ellos si tienen el dinero para pagar las licencias, ahora, y la verdad no nos digamos mentiras, lo que tienen que hacer no es acabar con la piratería después de todo es lo que más mueve el negocio, mejor si el software pasase a ser libre y se cobrase mejor por la capacitación o soporte para darle el mejor uso y efectividad a un determinado producto, aquello de que sean originales beneficia principalmente al empresario y muy poco o nada al desarrollador de dicha aplicación ya que por lo general su trabajo acaba cuando la aplicación está en etapa de producción y llega al mercado.
Entonces porque no usas un producto tan seguido, lo robas. En fin.
Igual si lo usara seguido. Y no lo robo, lo bajo de servidores torrent. Yo no copio el disco original, ni lo vendo, ni lo distribuyo para ganar dinero.
No lo robas pero no tampoco pagas por un trabajo que no es gratuito…ok.
Sabes cuanto vale Mac OX? Vale menos de 50 Mil pesos! Yo jamas lo he podido tener pirata….
Hasta hace unos meses cuesta ese precio. Además, Mac OS es un software poco usado si se compara con Windows. SI hubiese sido tan popular como Windows seguro lo hubiéramos visto copiado como vi muchas veces a usuarios Mac, instalando Windows pirata en Virtual Machine para usarlo en Mac. Tan poco usado a sido a través de la historia Mac OS que ni virus ha tenido. Hasta ahora en el 2013 se le vio el primer virus en Mac, y no por que sea perfecto antivirus, sino porque a los creadores de virus poco o nada les importa un sistema tan poco usado.
No, el precio influye en cuanto lo piratean. Entre menos costoso menos prirateo!
Si pero ese precio apenas se implemento hace unos meses, antes costaba mas. Además hay que tener en cuenta que el OS Mac solo sirve en Mac, un numero insignificante de maquinas comparadas a las que pueden usar Windows. Pero si hablamos de programas para Mac, en el Lago le cobran 80 mil pesos y le dejan su Mac con todos los programas. Todos los dias se ven personas con portátiles Mac pidiendo que les instalen software pirata. No se puede decir que los que usan Mac gozan de software barato o gratis, por que se los cobran doble con el precio de las maquinas y mucho menos que los que usan Mac o Apple son fieles a pagar por todo el software.
Eso no tiene sentido, es decir si es gratis no hay pirateo. Obvio!.
El tema es que el que pone el precio de su producto o trabajo es uno mismo, si yo creo un producto y lo vendo 100USD eso vale y el que lo quiera debe pagar sino le alcanza no lo compra y usa productos gratis que se supone que son buenos (no es la realidad en la mayoría de casos), La única forma de que no haya piratería es que sea gratis? eso es absurdo. El tema de la piratería este lejos de ser económico, es cultural, si ud necesita un nuevo Laptop ud va y compra uno de acuerdo a sus necesidades/posibilidades, si su necesidad es grande ud hace lo que sea para poder pagar el equipo que quiere, ud no se va a robar un laptop solo porque no tiene plata o le parece caro, y si lo hace es un delito… lo mismo sucede con el software pero nuestra cultura nos ha llevado a pensar que el software si se puede robar.
No! Amigo, se nota que no sabes nada del tema. Como para llegar a esa explicación tan basura! Ejemplo NIN, las personas se piratean todos los discos, lo bueno del asunto es que ellos estuvieron 3 meses en las lista numero uno! Con mayor ventas…. Raro no? Caso 2 The Cure, ellos pusieron es un website, vendemos el disco valor mínimo para comprarlo son 2 dolar, y hicieron el 3 veces del dinero que con una casa discográfica…
Te estoy diciendo casos reales… que tu no sepas como hacer dinero y te creas todos los textos que dicen las grandes compa;ias y no veas los casos que estan pasando a tu alrededor… No es mi culpa!
Amigo…. cuantas veces te diré que la “piratería” es la forma de decir las compa;ias que se están cayendo a pedazos?
1991 – Una investigación, determina que los usuarios no están interesados de cambiar su formato.
1992 – Sale internet
1996 – Se crea un prototipo de naspter
1997 – Las compa;ias, determinan que compartir no es un acto o una acción humana si no un robo. Por ende cualquier persona en internet que comparta información debe pagarla!
1998 – Famosa campa;a juicio en el que pierde naspter
2001 – Se crea E-Mule
2003 – La MFFA, determina que si las leyes no son modificadas por unas mas severas caen en quiebra.
2005 – Vuelven a cambiar las leyes en USA y otros países como UK.
2005 – Se crea MegaUpLoad
2007 – Se comienzan a construir las nuevas leyes tipo Straick.
2008 – Kim Dotcom, es galardoniado por su lucha antipirateria
2011 – Kim Dotcom, construye el plan de MegaBox, una redsocial, en la cual cualquier artista puede generar in gresos.
2012 – Kim DotCom, lanza su vídeo mostrado como un artista podía ganar mas en MegaBox que en una casa discquera.
2013 – MegaUpload, es cerrado y sus fondos retenidos!
Dime ahora quien es el malo? Malo, es crear otros modelos de negocio que pueden quebrar el negocio de unos cuantos?? Ha y por eso debemos ir a la cárcel o peor pagar multas que nadie puede pagar??
Me parece increible que exista gente que justifica el esfuerzo tan nulo realizado por las instituciones gubernamentales para poner un fin definitivo a la pirateria. O que justifiquen dar una pena de este tipo por un robo de software en vez de por un robo masivo de dinero del pais.
Todo es increible no? Me parece que si el gobierno fuera más efectivo y ejemplar no tendríamos pirateria en primer lugar.
Recuerde que este es un país de rateros(vivos, según ellos).
recuerde que usted vive aca compatriota XD
Y por eso si ud vive en un país de ratas ud va a serlo tambien??
Solo las personas que viven en ciudades…. Afortunadamente yo soy de pueblo y vivo en un pueblo!
en este pais la gente defendera la pirateria hasta que:
– los precios de los productos bajen y/o no sean por suscripción anual o
– el modelo de enseñanza de informatica cambien a modo de que no se dependa de programas caros (en los paises europeos enseñan mas a manejar linux que windows)
edito: tambien se deberia verificar a los vendedores de pc (tanto de grandes almacenes como de almacenes minorista y san andresitos) y tambien culturizar a la gente; ya que, toca decirlo, muchas veces los computadores se puede compara legales pero por iniciativa del vendedor (para atraer ventas de amigos y familiares del comprador) colocan un poco de programas, juegos, videos, musica, que en muchos casos el usuario no usara o no vera (pero a la vez le parecera chevere tener un disco de una tera casi lleno XD) y por el lado del comprador por que lo que mas escucho es que “lleneme el pc de programas que me gusta tener de todo”… y solo usan el pc para face XD
Eso es falso, un Windows 8 a 40 dolares en lanzamiento… y la gente aún así lo pirateo. Apps de Android y iOS a 1 dolar y aún así la gente busca la forma para tenerlas gratis, esto puede tener algo de tintes económicos pero el componente principal es la cultura del todo vale, del más avispado…
Difícil no piratearlo, cuando se tiene un Windows 7 pirata, y el Windows 8 de USD $40 era una actualización que requería la licencia original de W7; en últimas salía igual o mas caro. Lo que dices es muy cierto, pero también hay que tener en cuenta los recursos que tenemos en este país: no todos tienen tarjetas de crédito, bien sea porque no pueden o temen adquirir una, y resulta que ésta es el principal (y único) medio de pago para adquirir productos en línea, bien sea apps de Google Play, de iTunes, App Store de Windows, entre otros. Como casi todo, es cuestión de cultura, pero también es cuestión de que el gobierno otorgue las facilidades.
Que conste que no apoyo la piratería, tengo un desktop con W8.1 recién salido de la ilegalidad ($300.000 del alma una licencia OEM de W8), laptop Dell con W7 de fábrica, uso herramientas de desarrollo Open Source (GIMP, NetBeans, Eclipse, VirtualBox, el Visual Studio Express Edition que casi no uso) y todos mis juegos descargados desde Steam y Games for Windows LIVE… bueno, casi todos mis juegos para PC 😛
La licencia de windows 8 a mi me costo miserables 30.000 mil pesos. 15USD.
Pero la cantidad de pirateo fue mucho menor! Para eliminar completamente el pirateo deben mantener esos precios. Podrás decir que las personas piratean App de 1 dolar, si y también existe personas que pirateaban Mac, cuando era gratis. Si quisieras erradicar completamente la piratería es imposible, pero puedes reducirla a números muy muy bajos. Ejemplo Lotus IBM, valía en colombia 70 mil pesos y era mas complicado conseguirlo pirata que original.
No, es cierto lo que dices “busca la forma para tenerlas gratis”. Dado que las estadísticas al nivel mundial dicen lo contrario. De hecho te puedo colocar el caso puntual de NIN (Nine Inch Nails). De hecho uno se puede descargar toda la discografía a 0 pesos. Aun así, ha estado en los primeros lugares durante 7 meses en las listas de Amazon. La pregunta por que estuvo en las primeros lugares si es gratis la musica?
Eso no tiene sentido, es decir si es gratis no hay pirateo. Obvio!.
El tema es que el que pone el precio de su producto o trabajo es uno mismo, si yo creo un producto y lo vendo 100USD eso vale y el que lo quiera debe pagar sino le alcanza no lo compra y usa productos gratis que se supone que son buenos (no es la realidad en la mayoría de casos), La única forma de que no haya piratería es que sea gratis? eso es absurdo. El tema de la piratería este lejos de ser económico, es cultural, si ud necesita un nuevo Laptop ud va y compra uno de acuerdo a sus necesidades/posibilidades, si su necesidad es grande ud hace lo que sea para poder pagar el equipo que quiere, ud no se va a robar un laptop solo porque no tiene plata o le parece caro, y si lo hace es un delito… lo mismo sucede con el software pero nuestra cultura nos ha llevado a pensar que el software si se puede robar.
Jajajaja! Lee con atención! Ha es un tema cultural? Explícame eso de que es un tema cultural! Por que llevo mas de 3 a;os estudiando solo el tema de piratería, y el primero en tener problemas son las grandes compa;ias como EMI, Universal y demás. Sus contratos son terribles!
Te estaba poniendo un caso bastante visible, demostrando como una cosa que es gratis esta el los primeros lugares de Amazon en ventas! Cosa, que la piratería lo único que intenta es reducir el precio a CERO, dime que diferencia tiene que yo regale las cosas a que me las pirateen… si ambos precios están a CERO!
Amigo jamas, he dicho que para que no halla piratería este en CERO, sea todo gratis. El problema dela pirateria es un termino técnico de lo económico y del acceso. Por que se construye “dilema del consumidor”, por que habría de parar X cantidad por Y, si aqui la puedo conseguir gratis. Este problema se construye en los paises de segundo y tercer mundo, no el el primer mundo. Pero yendo un poco mas a fondo, uno se da cuenta que el problema radica, en el nivel de ingresos, mientras que una persona en el primer mundo gana por encima de 3 millones de pesos colombianos, aquí son 500 mil pesos. Eso genera que el nivel de acceso no se óptimo para hace una compra, legitima de X o Y producto con derechos de autor.
Sin contar con el hecho, que el nivel de acceso es pertinente ejemplo si no existirán tiendas de Microsoft o de venta de X o Y, y no puedes comprarlo atravez de internet. Cosa que me ha pasado, que se hace? Se piratea! no existe ninguna opción! Eso es muy común en el Cine y en la Musica!
Sabes…. todos hablan de la “pirateria”, sin tener ningún conocimiento de los contratos, margenes de ganancia y derechos/regalías. Si te enteraras de lo triste! que son esos temas, pirateas todos tus discos (Por que es la única forma de hacerle da;o a las empresas). Y buscarías la forma de darle directamente al artista dinero. Pero eso de andar diciendo, cosas sin saber puede ser toxico,
Solo te dejare los porcentajes de Apple y de Amazon…
Apple
– 30% para apple
– 56% para la casa
– 14% para el artista
Amazon
– 33% para Amazon
– 58% para la casa
– 15% para el artista
A mi no me parecen tristes. El artista por si solo podrá ser muy bueno pero no es nada sino tiene una casa que se encargue de crear el producto completo (por eso hay tanta gente talentosa cantando en los buses), la casa tiene que hacer una inversión inmensa para crearle una imagen, hacerle marketing contratar a todo el personal necesario en un estudio de grabacion, es mas prestar el estudio, comprar hardware, mover influencias para hacerlo sonar en las emisoras etc… y amazon pone la tienda, la infraestructura para pagos online, presta su imagen y su base de datos de millones de clientes potenciales en el mundo. No digo que los porcentajes sean perfectos, pero estan lejos de ser un abuso.
No, es verdad mira el caso de Justin Bibeber. El era famoso cuando Universal lo saco de Youtube. Y te puedo dar una lista completa de artistas que han demandado o le han “dado en jaeta” a todas esas compa;ias.
Pero solo hay un Justin Bi#$% la enorme inmensa mayoría de los artistas no cuentan con la suerte ni poseen la infraestructura para lograr lo que este pelado logró, si fuera así a partir de ese momento las ‘casas’ habrían quebrado.
Te dije que te puedo dar una lista!! Sabes… discutir contra usted, es igual que discutir contra una pared. Como trabaja para una X, que vende software cree que el trabajo de el se siente atacado. Cuando es todo lo contrario, entre mas te pirateen mayores posibilidades tienes de venta. Es una cuestión de lógica y de mercadotecnia.
No te parece triste???? Ha ve y le dices eso a Emnien que demando a la EMI, por eso. Ve y le dices eso a Madona, que no ha sacado un nuevo disco para acabar con su contrato. Ve y le dices eso a Kurt Cobain, que lo subieron al escenario drogado y enfermo, y lo hicieron cantar…. Haber que te dicen, ellos han puesto todo e incluso su misma vida, creo que no entiendes del nivel que te estoy hablando! Ya los artistas no se dejan comprar por un 14%. Ya no es asi…
Pero eso es otro tema, yo tambien conozco desarrolladores abusados y personas así en todas las profesiones, pero no es el tema de la conversación.
Es el mismo tema, son las mismas leyes!!
Yo pregunto, las leyes solo se aplican en un solo sentido????
El problema de la pirateria no es el nombre ‘pirateria’ si el problema es acabar con ese adjetivo entonces que todo el mundo haga software gratis y se acabo. El problema real es que es un abuso del trabajo y mano de obra de otra persona/empresa, que simplemente no construyeron un negocio/producto para regalarlo.
Sigues sin entender… El problema son las empresas! No quieren cambiar su modelo de negocios. Por que sale mas barato contratar a un pu;ado de abogados y demandar a todos. Que cambiar su modelo de negocios para que sea eficiente.
Créeme, el desarrollo jamas se va a cabar, la cultura jamas se va a acabar… Son las empresas, son los malos del paseo. Ellos quieren tener todo el control de la industria!
Que las empresas son lentas en cambiar sus modelos de negocio :SI , pero eso no los hace culpables de la piratería, el culpable es el que piratea. Lo se es una especie de bucle, las empresas no cambiarían su cultura y modelo de negocio sino sienten la presión de la piratería y aunque eso es cierto en todo caso piratear no es justificable ni culpa de las empresas, es circunstancial.
“Dado que las estadísticas al nivel mundial dicen lo contrario.” claro pero ud no puede comparar la cultura digital de un frances o japones con la de un Colombiano, allá los indices de piratería son mucho menores que acá desde tiempos en que por ejemplo Windows era mucho más caro de lo que es hoy. Lo de NIN no le veo nada pertinente a la conversación que tiene que ver que sea gratis con que este en los primeros lugares? nada, bien podría ser gratis, bueno y ser un fracaso en difusión … como linux.
Yo lo veo muy pertinente. Es un caso excelente de como hacer uso de la “piratería”, en beneficio. De hecho ellos en sus conciertos dicen “Descarguen nuestro álbum y hagan piratería!”. Mira sin ofender ni nada, pero aquí las grandes compa;ias son las malvadas, no piensan en nosotros los artistas. No solo lo digo yo, lo dicen muchisimos artistas reconocidos, entre ellos Madona Eminien, Michael Jackon… Para nadie es un secreto esos números que coloque… Te parece justo que unas compa;ias ganen mas que el mismo artista? Te parece justo que a los artistas se les criminalice por descargar musica/software/videos?
La piratería es un tema inexistente! Se lo crearon unas compa;ias para determinar sus perdidas, Ejemplo Musica, cuantas personas no se prestaron los Cassetes o los CDs, y los copian. Ese tipo de cosas no estaban contemplado en las Grandes Compa;ias. Cuando salio internet, y fue visible ese tipo de problemas hicieron de todo para convertirlo en ilegal, caso Naspter.
Amigo, leyendo tu comentario me parece que te hace falta un poco de investigación. Por que si revisamos las estadísticas de compra nos daremos cuenta que el 62% de las personas que piratean, comprar ese elemento pirateado. Pregunto yo sigue siendo pirata antes de comprar y después de comprar? Según las grandes compa;ias, SI!
Ahora, si esas empresas tuvieran tres dedos en la frente (Cosa, que no lo creo). Aplicarían piratería, para aumentar sus ganancias. Ejemplo, Paulo Cohelo subió su ultimo libro a internet, y comenzó a rastrear de donde estaban lo descargando. Se dio cuenta que era China, y mando a imprimir miles de copias en Mandarin y todas las copia fueron vendidas. Se puede decir lo mismo con NetFlix….
El tema de la piratería, es un tema Económico y de Acceso! Únicamente, que las grandes compa;ias no han querido resolver. Por que si lo “resuelven”, se acaba el negocio. Claro, es mas fácil demandar a medio mundo, que cambiar todo tu modelo económico!
Y con respecto al articulo, estoy mas que seguro no no existe ninguna investigación de trasfondo para llegar a decir ese tipo de cosas!
Debemos concientizarnos todos de que la
legalidad es el camino correcto
ni siquiera los desarrolladores se benefician tanto de las altas ventas de software legal, una vez hecho el producto ya han ganado todo lo que iban a ganar…
¿Entonces eso justifica que los piratas sigan robando?
el man que nunca ha usado un software pirata y paga por todo!! cuéntame más! cuanto te costo la licencia de office mac?
Doscientos cincuenta, un precio bastante cómodo para todo lo que ofrece dicha suite http://www.ishopcolombia.com/web-wp/?product=office-mac-2011-home-student .
el servicio de box le esta dando una paliza a office, y con un plan al precio que nos gusta: al gratin! box . com/pricing/
Office no es un servicio de almacenamiento en la nube.
Ni los compra directamente en la tienda!!! Que boleta!
¿?
El tontazo este justificando y gritando a los 4 vientos que se roba el trabajo de los demás, venga de casualidad ud no se roba la luz y el agua?? El software todo tiene que ser libre y gratis!! y la luz y el agua también y todo en el mundo por que yo lo digo!! pero mi trabajo si me lo tienen que pagar!! eso si vale, lo demás no…puffffff
QUE? de que esta hablando?
una cosa es un empleado desarrollador, otra un emprendedor desarrollador, y por demás esta decir que si el proiducto no da utilidades , a todos los mandan para la casa pues la empresa quiebra. Que falta de concienca, todo por legalizar un estilo de vida con software ilegal robando el trabajo de otros.
Debemos concientizarnos todos de que la
legalidad es el camino correcto
ni siquiera los desarrolladores se benefician tanto de las altas ventas de software legal, una vez hecho el producto ya han ganado todo lo que iban a ganar…
¿Entonces eso justifica que los piratas sigan robando?
el man que nunca ha usado un software pirata y paga por todo!! cuéntame más! cuanto te costo la licencia de office mac?
Doscientos cincuenta, un precio bastante cómodo para todo lo que ofrece dicha suite http://www.ishopcolombia.com/web-wp/?product=office-mac-2011-home-student .
el servicio de box le esta dando una paliza a office, y con un plan al precio que nos gusta: al gratin! box . com/pricing/
Office no es un servicio de almacenamiento en la nube.
Ni los compra directamente en la tienda!!! Que boleta!
¿?
El tontazo este justificando y gritando a los 4 vientos que se roba el trabajo de los demás, venga de casualidad ud no se roba la luz y el agua?? El software todo tiene que ser libre y gratis!! y la luz y el agua también y todo en el mundo por que yo lo digo!! pero mi trabajo si me lo tienen que pagar!! eso si vale, lo demás no…puffffff
QUE? de que esta hablando?
una cosa es un empleado desarrollador, otra un emprendedor desarrollador, y por demás esta decir que si el proiducto no da utilidades , a todos los mandan para la casa pues la empresa quiebra. Que falta de concienca, todo por legalizar un estilo de vida con software ilegal robando el trabajo de otros.
Software Pirata = 8 años de cárcel
Robarse un caldo = 7 años de cárcel
Robarse todo el erario público de Bogota durante toda la “administración” pasada: 5 años de cárcel
Att. Los Nule
ahh bueno
Aclaración: Robarse todo el erario público de Bogota durante toda la “administración” pasada: 5 años de MANSION por cárcel XD
Todos los que mencionas son rateros. No los justifiques.
no los justifico, es claro que es un delito cualquiera de ellos, pero date cuenta del absurdo que cometen en la “justicia” Colombiana al comparar un software de x valor con billones de pesos robados de nuestros impuestos
Robo es robo.
He aquí la razón por la que cada vez estamos peor, “como el gobierno roba pues yo también”, es la excusa mas mediocre que todos damos. El día que cambiemos la mentalidad que nos enseñaron “que el vivo vive del bobo” sera el día que realmente cambien las cosas.
Cambiar la mentalidad y cambiar las leyes y sistema de admon de la justicia.
Software Pirata = 8 años de cárcel
Robarse un caldo = 7 años de cárcel
Robarse todo el erario público de Bogota durante toda la “administración” pasada: 5 años de cárcel
Att. Los Nule
ahh bueno
Aclaración: Robarse todo el erario público de Bogota durante toda la “administración” pasada: 5 años de MANSION por cárcel XD
Todos los que mencionas son rateros. No los justifiques.
no los justifico, es claro que es un delito cualquiera de ellos, pero date cuenta del absurdo que cometen en la “justicia” Colombiana al comparar un software de x valor con billones de pesos robados de nuestros impuestos
Robo es robo.
He aquí la razón por la que cada vez estamos peor, “como el gobierno roba pues yo también”, es la excusa mas mediocre que todos damos. El día que cambiemos la mentalidad que nos enseñaron “que el vivo vive del bobo” sera el día que realmente cambien las cosas.
Cambiar la mentalidad y cambiar las leyes y sistema de admon de la justicia.
Como combatir la piratería? siguiendo el ejemplo de las app stores para móviles: casi cualquier programa cuesta un dolar (menos de dos mil pesitos) con un precio tan bajo, NO vale la pena tomarse la molestia de buscar el programa pirata, simplemente se pagan los $2000 y ya. Si Microsoft cobrara por Windows un precio razonable, nadie tendría que buscar descargas por bittorrent o a los piratas de Unilago, sencillamente se compra licencia, se disminuye la piratería y Microsoft aunque disminuya su margen de ganancia va a aumentar sus utilidades por volumen de ventas y todos contentos.
Me imagino que los doctores y programadores que nos brindan ELCAD o CAdworks trabajan gratis.
Acaso crees que ganan más cuanto más se vende el producto?
No, sólo se les reconoce el trabajo. No entiendo por qué los foristas justifican los robos.
Jajaja las Apps de 2000 pesos las piratean en Android y en iOS!!!
Como combatir la piratería? siguiendo el ejemplo de las app stores para móviles: casi cualquier programa cuesta un dolar (menos de dos mil pesitos) con un precio tan bajo, NO vale la pena tomarse la molestia de buscar el programa pirata, simplemente se pagan los $2000 y ya. Si Microsoft cobrara por Windows un precio razonable, nadie tendría que buscar descargas por bittorrent o a los piratas de Unilago, sencillamente se compra licencia, se disminuye la piratería y Microsoft aunque disminuya su margen de ganancia va a aumentar sus utilidades por volumen de ventas y todos contentos.
Me imagino que los doctores y programadores que nos brindan ELCAD o CAdworks trabajan gratis.
Acaso crees que ganan más cuanto más se vende el producto?
No, sólo se les reconoce el trabajo. No entiendo por qué los foristas justifican los robos.
Jajaja las Apps de 2000 pesos las piratean en Android y en iOS!!!
A estos como que se les olvida que incluso el gobierno de los estados unidos de america utiliza software pirata
Y por eso lo multaron http://www.adslzone.net/article13329-el-ejercito-de-estados-unidos-pagara-50-millones-de-dolares-de-multa-por-usar-software-pirata.html .
y seguro ese dinero se lo dieron a los desarrolladores… no sea bobo, el único que se beneficia es el gran empresario, esta vaina lo que es es una injusticia! además el hecho es que si usaron software pirata y estos fueron los que se atrevieron a demandar, ni me quiero imaginar los que ni siquiera se han dado cuenta de que están usando su software sin su permiso… esto pura bullsh*t y la verdad que viva la piratería y el software libre!! he dicho!
Obviamente, parte de la multa se va a ir al demandante…
Cuando ud salga del trabajo con el dinero de su sueldo que se lo acabaron de pagar y llegue un hp fletero y se lo robe, creo que ahí va a entender lo que ud hace con las personas que trabajan desarrollando software. por cierto ud que hace, en que trabaja?? es que yo también quiero decir que su trabajo tiene que ser gratis! y quiero ir a que me trabaje gratis ami por que yo lo digo. que argumentos tan ridiculos!
va que tipo de proyecto quieres hacer? si me interesa lo suficiente te trabajo de gratis!
A estos como que se les olvida que incluso el gobierno de los estados unidos de america utiliza software pirata
Y por eso lo multaron http://www.adslzone.net/article13329-el-ejercito-de-estados-unidos-pagara-50-millones-de-dolares-de-multa-por-usar-software-pirata.html .
y seguro ese dinero se lo dieron a los desarrolladores… no sea bobo, el único que se beneficia es el gran empresario, esta vaina lo que es es una injusticia! además el hecho es que si usaron software pirata y estos fueron los que se atrevieron a demandar, ni me quiero imaginar los que ni siquiera se han dado cuenta de que están usando su software sin su permiso… esto pura bullsh*t y la verdad que viva la piratería y el software libre!! he dicho!
Obviamente, parte de la multa se va a ir al demandante…
Cuando ud salga del trabajo con el dinero de su sueldo que se lo acabaron de pagar y llegue un hp fletero y se lo robe, creo que ahí va a entender lo que ud hace con las personas que trabajan desarrollando software. por cierto ud que hace, en que trabaja?? es que yo también quiero decir que su trabajo tiene que ser gratis! y quiero ir a que me trabaje gratis ami por que yo lo digo. que argumentos tan ridiculos!
va que tipo de proyecto quieres hacer? si me interesa lo suficiente te trabajo de gratis!
Se encendió esta polémica, jejeje. Hay que entender que la piratería siempre va a existir, porque así bajen los precios hay personas que quieren todo gratis. Es un problema de educación y cultura, la gente que no sabe el trabajo que lleva desarrollar un software tiende a despreciarlo y a justificar la piratería. La piratería se va a combatir en el futuro con los servicios en la nube, cuando todos los programas se ejecuten en servidores y se cobre por un servicio y no por un programa.
aunque para colombia estamos muy lejos de que eso se haga realidad (con estas conexiones de internet que tenemos seremos unos abuelos para ver los servicios de la nube funcionando a toda capacidad)
Eso es una solución del futuro. Claro que en estas décadas no vamos a ver funcionando esto, ya que es un nuevo paradigma que va a evolucionar con las tecnologías de redes. Para un desarrollador es mas rentable tener un programa instalado en un servidor, donde no tiene que darle el código a nadie, y cobrar por el acceso a ese servicio. Y para el pirata le quedaría el trabajo de robar el código que no seria imposible, pero no seria fácil.
En el futuro a largo plazo todo estaría conectado y funcionando en la nube (así se supone) en forma de servicios. Un ejemplo de que todo tiende a esto es que MS quería que su consola estuviera conectada todo el tiempo a internet, pero no fue recibido de buena forma por los usuarios, aunque en el futuro tarde o temprano van a implementarlo.
De hecho la estrategia es esa, el negocio está en el servicio, empresas como Red Hat o Suse no cobran por el software en si sino por el servicio y soporte prestado, incluso Canonical que aunque no ha revelado ganacias aún basa su negocio en el servicio.
No es que la gente quiera todo gratis. Es que hoy es normal conseguir productos gratuitos de excelente calidad. Por ejemplo el Software Libre o toda la música que uno quiera escuchar en YouTube, Spotify o Pandora. Aún cuando este tipo de productos son gratuitos, quienes los usan están dispuestos a sacar plata del bolsillo por tener un plus: música sin anuncios, entradas a conciertos, un excelente soporte en ese Software gratuito. En otras palabras: esas mismas personas señaladas de querer “todo gratis” es la misma que saca plata de su bolsillo para sostener a la industria.
El sofware libre es algo bueno, pero no es un modelo que sea apto para todos. Los desarrolladores crean sus aplicaciones tratando de ganar dinero, no todos son tan altruistas ni apasionados en desarrollar software libre. Una aplicación de calidad lleva mucho trabajo, no todos quieren regalar su trabajo o liberar su código, ya que son empresas donde no les sirve ese modelo de negocios. Por ejemplo el software libre es un modelo difícil de aplicar en el mundo de los videojuegos. Yo estoy tratando de decir que hay gente que quiere todo gratis, hay mucha gente que paga pero del otro lado también esta la gente que no pagaría ni un solo peso por el software (debido a su cultura). Claro que hay mucha gente que paga y apoya al software libre, pero la piratería siempre va a existir por que ahí quienes nunca van a querer pagar por que piensan que el software no vale nada. No estoy en contra del software libre, solo quería recalcarte que la piratería es un fenómeno cultural y que se puede combatir con educación.
Se encendió esta polémica, jejeje. Hay que entender que la piratería siempre va a existir, porque así bajen los precios hay personas que quieren todo gratis. Es un problema de educación y cultura, la gente que no sabe el trabajo que lleva desarrollar un software tiende a despreciarlo y a justificar la piratería. La piratería se va a combatir en el futuro con los servicios en la nube, cuando todos los programas se ejecuten en servidores y se cobre por un servicio y no por un programa.
aunque para colombia estamos muy lejos de que eso se haga realidad (con estas conexiones de internet que tenemos seremos unos abuelos para ver los servicios de la nube funcionando a toda capacidad)
Eso es una solución del futuro. Claro que en estas décadas no vamos a ver funcionando esto, ya que es un nuevo paradigma que va a evolucionar con las tecnologías de redes. Para un desarrollador es mas rentable tener un programa instalado en un servidor, donde no tiene que darle el código a nadie, y cobrar por el acceso a ese servicio. Y para el pirata le quedaría el trabajo de robar el código que no seria imposible, pero no seria fácil.
En el futuro a largo plazo todo estaría conectado y funcionando en la nube (así se supone) en forma de servicios. Un ejemplo de que todo tiende a esto es que MS quería que su consola estuviera conectada todo el tiempo a internet, pero no fue recibido de buena forma por los usuarios, aunque en el futuro tarde o temprano van a implementarlo.
De hecho la estrategia es esa, el negocio está en el servicio, empresas como Red Hat o Suse no cobran por el software en si sino por el servicio y soporte prestado, incluso Canonical que aunque no ha revelado ganacias aún basa su negocio en el servicio.
No es que la gente quiera todo gratis. Es que hoy es normal conseguir productos gratuitos de excelente calidad. Por ejemplo el Software Libre o toda la música que uno quiera escuchar en YouTube, Spotify o Pandora. Aún cuando este tipo de productos son gratuitos, quienes los usan están dispuestos a sacar plata del bolsillo por tener un plus: música sin anuncios, entradas a conciertos, un excelente soporte en ese Software gratuito. En otras palabras: esas mismas personas señaladas de querer “todo gratis” es la misma que saca plata de su bolsillo para sostener a la industria.
El sofware libre es algo bueno, pero no es un modelo que sea apto para todos. Los desarrolladores crean sus aplicaciones tratando de ganar dinero, no todos son tan altruistas ni apasionados en desarrollar software libre. Una aplicación de calidad lleva mucho trabajo, no todos quieren regalar su trabajo o liberar su código, ya que son empresas donde no les sirve ese modelo de negocios. Por ejemplo el software libre es un modelo difícil de aplicar en el mundo de los videojuegos. Yo estoy tratando de decir que hay gente que quiere todo gratis, hay mucha gente que paga pero del otro lado también esta la gente que no pagaría ni un solo peso por el software (debido a su cultura). Claro que hay mucha gente que paga y apoya al software libre, pero la piratería siempre va a existir por que ahí quienes nunca van a querer pagar por que piensan que el software no vale nada. No estoy en contra del software libre, solo quería recalcarte que la piratería es un fenómeno cultural y que se puede combatir con educación.
yo me pregunto si persiguen a las personas q ofrecen mantenimiento! XD ellos son especialmente los q promueven la pirateria en el pais! jajajaja alguna vez compre la licencia ofimatica, mande a formatear el equipo por exceso de basura y al regresar toma!! software pirata y avisito por todos lados! jajajajaja q asco.
igual los invito a mirar los computadores personales del 70% de los señores fiscales de la nacion, de los señores contralores y las personas q trabajan en la procuraduria!, congreso de la republica, y presidencia… siempre encontraras cosas como programas p2p, peliculas piratas, algunos office, windows… al final seamos honestos… en gran parte la fuerza q tuvo microsoft fue su falta de seguridad para q pudiera ser pirateado… a ellos les interesa es q les compren las empresas y entes institucionales… no tanto el usuario de a pie… hace 18 años un profesor vinculado a microsoft decia q su politica era deliberadamente ser pirateados en las casas para q asi los niños creciaran con sus productos y fueran los adultos del mañana q los reclamaran en sus empresas, si miran los datos veran q no miento… incluso ahora mismo se ha disminuido la brecha de software ilegal… sin embargo estas empresas ganaron mas dinero a finales de los 90’s q ahora.
yo me pregunto si persiguen a las personas q ofrecen mantenimiento! XD ellos son especialmente los q promueven la pirateria en el pais! jajajaja alguna vez compre la licencia ofimatica, mande a formatear el equipo por exceso de basura y al regresar toma!! software pirata y avisito por todos lados! jajajajaja q asco.
igual los invito a mirar los computadores personales del 70% de los señores fiscales de la nacion, de los señores contralores y las personas q trabajan en la procuraduria!, congreso de la republica, y presidencia… siempre encontraras cosas como programas p2p, peliculas piratas, algunos office, windows… al final seamos honestos… en gran parte la fuerza q tuvo microsoft fue su falta de seguridad para q pudiera ser pirateado… a ellos les interesa es q les compren las empresas y entes institucionales… no tanto el usuario de a pie… hace 18 años un profesor vinculado a microsoft decia q su politica era deliberadamente ser pirateados en las casas para q asi los niños creciaran con sus productos y fueran los adultos del mañana q los reclamaran en sus empresas, si miran los datos veran q no miento… incluso ahora mismo se ha disminuido la brecha de software ilegal… sin embargo estas empresas ganaron mas dinero a finales de los 90’s q ahora.
“Linux es una opción muy viable que no tiene costo”; error, Linux si tiene costo, el costo del soporte y mantenimiento, pero sigue siendo mas económico. Lo único que puede acabar con la piratería es alternativas asequibles para las empresas y modelos de distribución en la nube donde la logica no se copia ni llega al computador del usuario y se paga por el tiempo de uso, tal como hizo adobe donde una empresa puede poner el costo de uso del software como gasto fijo en un proyecto por la duración del proyecto sin tener que llegar a pagar por licencias Full ni actualizaciones de versiones.
“Linux es una opción muy viable que no tiene costo”; error, Linux si tiene costo, el costo del soporte y mantenimiento, pero sigue siendo mas económico. Lo único que puede acabar con la piratería es alternativas asequibles para las empresas y modelos de distribución en la nube donde la logica no se copia ni llega al computador del usuario y se paga por el tiempo de uso, tal como hizo adobe donde una empresa puede poner el costo de uso del software como gasto fijo en un proyecto por la duración del proyecto sin tener que llegar a pagar por licencias Full ni actualizaciones de versiones.
una empresa q factura no le hace nada comprar software privativo..
ahora una persona de un hogar nunca los puede comprar son muy elevado los precio
y pone en su pc software gratis y alguno crackeado, no va a comparar una empresa
con un obrero con salario minimo no tiene opciones
una empresa q factura no le hace nada comprar software privativo..
ahora una persona de un hogar nunca los puede comprar son muy elevado los precio
y pone en su pc software gratis y alguno crackeado, no va a comparar una empresa
con un obrero con salario minimo no tiene opciones