Waze anunció la integración de dos nuevas funcionalidades que prometen mejorar significativamente la experiencia de sus usuarios en todo el mundo. El objetivo de estos cambios es hacer los viajes más seguros y simples.
La primera novedad, “Reporte Conversacional”, facilita la manera en que los usuarios informan sobre incidentes en la carretera. Tradicionalmente, Waze ya permitía reportar problemas de tráfico, como baches, embotellamientos o construcciones, pero ahora la app permitirá hacerlos a través de comandos de voz más naturales.
Por ejemplo, si estás manejando y encuentras un atasco, simplemente puedes pulsar el botón de reporte y decir algo como: “Parece que hay tráfico adelante”.
Te puede interesar: Llega Gemini a Maps y Google Earth: conducción más intuitiva y planificación urbana con IA
Con tecnología de procesamiento de lenguaje natural de Gemini, Waze interpretará el mensaje y añadirá la información en tiempo real al mapa. Pero, si el reporte necesita más detalles, Waze te hará una pregunta de seguimiento, como: “¿Puedes describir lo que ves?”, lo que ayuda a precisar el incidente y proporcionar información útil a otros conductores.
Por ahora, esta herramienta está siendo probada en inglés por usuarios de confianza y, según Google, en los próximos meses se expandirá a más idiomas y usuarios.
Por otro lado, Waze ha integrado la función de “Zonas Escolares” para ayudar a los conductores a extremar precauciones en áreas cercanas a escuelas. Con esta actualización, los editores de mapas pueden añadir zonas escolares que aparecerán en la aplicación cuando los usuarios se acerquen a una escuela en horarios de apertura, alertándolos para reducir la velocidad y aumentar la vigilancia en estas zonas.
Esta función, que empezará a implementarse en dispositivos Android e iOS en todo el mundo a finales de año, busca minimizar el riesgo de accidentes en áreas de alto tránsito peatonal infantil.
Los usuarios podrán reportar incidentes sin perder la vista del camino, mientras que las zonas escolares en el mapa ofrecen una capa adicional de protección para estudiantes y peatones.
Imagen: Archivo ENTER.CO