Por tercera vez fue bloqueado el servicio de WhatsApp en Brasil, por la misma razón que antes: la compañía no proporcionó los datos de un usuario que fueron pedidos por la policía en una investigación, de acuerdo con Yahoo! Noticias.
De esta forma, cualquier persona que se encuentre en territorio brasileño será incapaz de ingresar a la aplicación desde su smartphone, tenga o no número de Brasil. Es decir, si un usuario tiene un número que comience por +55 (indicativo de Brasil) y se encuentra en el exterior, podrá acceder al servicio sin ningún problema.
Este bloqueo fue ordenado por la jueza de fiscalización de la sala de ejecuciones penales de Río de Janeiro, debido a que Facebook se negó a compartir los datos de algunos usuarios investigados por crímenes. Además del bloqueo, se impuso una multa de 50.000 reales (~15.000 dólares o 44 millones de pesos colombianos) por cada día en que Facebook no entregue la información solicitada, a partir de hoy.
De nuevo vemos cómo WhatsApp se ve bloqueada en Brasil por disposiciones de jueces que no entienden cómo funciona la aplicación, pues además del cifrado punto a punto que fue estrenado hace poco, la aplicación afirma que no se guardan las conversaciones, pues estas tan solo quedan en poder del usuario, por lo que proporcionar esta información a las autoridades es una tarea imposible de llevar a cabo para la compañía.
En esta oportunidad no se sabe qué pasará con este bloqueo, pues la última vez un juez ordenó la reactivación del servicio de mensajería instantánea en el país. Además, en las próximas semanas se celebrarán los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, y con certeza WhatsApp será un elemento importante de comunicación para las personas que se desplacen allí.
Por el momento, los usuarios no tienen más opción que usar otros servicios de mensajería alternos como Telegram, Facebook Messenger, Line, Skype, Hangouts, entre otros.
Imagen: montaje ENTER.CO.