WhatsApp sigue con muchos problemas en Brasil

WhatsApp tiene cifrado en toda su plataforma.

GIF en WhatsApp
Parece que WhatsApp será con GIF.

Brasil sigue siendo territorio hostil para WhatsApp y, por consiguiente, para Facebook. Según Reuters, una corte en dicho país bloqueó el jueves por la noche una cuenta bancaria de Facebook, por no facilitar el contenido de varias cuentas de WhatsApp. La policía federal de Brasil aseguró que WhatsApp se ha negado varias veces a entregar los mensajes de varios miembros de un cartel internacional de droga que llevan investigando desde enero. Las autoridades aseguran que sin esa información no puede probar el papel de varios sospechosos.

La medida legal la asumió Facebook porque WhatsApp no tiene oficinas ni cuentas bancarias en Brasil, lo que obligó al juez a congelar la cuenta de la red social, dueña de Whatsapp. El gobierno congeló 19,5 millones de reales (unos 6 millones de dólares), lo que equivale a las multas que tendría que pagar WhatsApp por no colaborar con las autoridades.

Sin embargo, el juez no usó las leyes sobre internet que rigen en ese país. En diciembre de 2015 y en mayo de este año, los operadores de internet brasileños bloquearon el acceso a WhatsApp por varias horas. En diciembre el bloqueo fue de 48 horas mientras que en mayo el servicio dejó de funcionar por 24 horas, aunque la sanción era por 72.

El grandísimo problema es que WhatsApp tiene casi todas sus conversaciones cifradas. Esto quiere decir que ni los mismos empleados de la compañía pueden entregar la información requerida por el gobierno local. Con el cifrado punto a punto, WhatsApp prácticamente se lavó las manos con el contenido de los mensajes de sus usuarios. Además, TechCrunch asegura que Facebook ni WhatsApp guardan la metadata de los mensajes, algo que también podría ayudar en la investigación criminal.

Esto muestra la diferencia que hay entre la legislación y la tecnología. Un juez acaba de multar a una compañía por negarse a hacer algo que simplemente no pueden hacer. La compañía tiene 100 millones de usuarios, pero después de los diferentes bloqueos, Telegram, otra de las aplicaciones instantáneas más seguras, ganó 1 millón de usuarios.

Imagen: ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

Archivos