WhatsApp integra cada vez más actualizaciones con un puñado de funciones que llegan a hacer más fácil la navegación y uso por parte de los usuarios. Esta vez, Meta, compañía matriz de WhatsApp, está trabajando en una función que brindará más autonomía a los clientes de la app. Se trata de la interoperabilidad de la mensajería entre plataformas.
Hasta el momento, los usuarios pueden conectarse entre sí a través de mensajes escritos, de audio y video mediante la aplicación, es decir, solo se pueden comunicar siempre y cuando ambos tengan una cuenta dentro de WhatsApp. Ahora, la compañía está pensando en abrir su aplicación a la competencia.
De acuerdo con nuestros colegas de WABetainfo, Meta está integrando una nueva sección llamada “conversaciones con terceros”, con la que los usuarios podrían comunicarse entre sí mediante WhatsApp hacia otras aplicaciones de mensajería instantánea. Esta nueva función llega para seguir las nuevas reglas de la Unión Europea (UE).
Vale la pena recordar que hace unos días, la UE adoptó la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA), la reforma de competencia que se estableció para regular a las grandes empresas tecnológicas, incluida Meta. Dentro de las nuevas medidas, se solicita que las aplicaciones de mensajería permitan la interoperabilidad con otras aplicaciones y por supuesto, WhatsApp tiene que cumplir con esta reglamentación.
Te puede interesar: WhatsApp le dice adiós al color verde en dispositivos Android
Ahora, WhatsApp está implementando la posibilidad de que los usuarios se comuniquen entre sí desde diferentes aplicaciones de mensajería. Y es que, la compañía tiene apenas seis meses para hacer los ajustes necesarios para proporcionar los servicios de interoperabilidad, al menos dentro de la Unión Europea.
Por el momento, se espera que esta interoperabilidad llegue a todo el territorio de la Unión Europea, sin embargo, no se tiene claridad de si esto se extenderá a otras regiones. Lo cierto es que, si bien esta nueva posibilidad abre nuevos espacios y equilibra la competencia tecnológica, surgen dudas acerca del cifrado de extremo a extremo.
Desde hace algunos años, Meta asegura que sus aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Messenger cuentan con cifrado de extremo a extremo, lo que significa que la información compartida mediante mensajes es totalmente privada. Ahora queda por ver si WhatsApp seguirá prometiendo un cifrado completo, incluso cuando estos mensajes no sólo se intercambien en su aplicación.
Por último, es de señalar que WhatsApp apenas está integrando este soporte en su aplicación, por lo que pasarán al menos unas semanas antes de que tengamos la posibilidad de comunicarnos con otras aplicaciones.
Imagen: Adem AY