Durante Filbo 2016, asistimos a una charla sobre las nuevas plataformas digitales en el aula de clases. Allí, la presentación a cargo de Círculo Cultural y la enciclopedia Britannica, John Durán, gerente de formación para Sur América de Britannica, acercó al público al los nuevos desafíos TIC en el cambio educativo.
Uno de los retos más importantes de la educación actual es poder incorporar de manera eficaz los cambios tecnológicos en el salón de clases. Sin embargo, de nada sirve tener aulas de clases dotadas con la última tecnología y los dispositivos más modernos si no existe un acompañamiento docente, que además esté ligado a una capacitación al docente para familiarizarse con las nuevas herramientas digitales.
En general, en muchos colegios y familias, internet y el uso de dispositivos todavía está limitado e incluso prohiben apps tan cotidianas como WhatsApp o Facebook. Para Durán, “el desafío de las TIC es que los docentes se apropien de este tipo de herramientas para hacer una clase más dinámica. En lugar de prohibir Facebook o WhatsApp, por qué no pensar a Facebook como un espacio para crear una Fan Page de la clase en la que todos aporten ideas, artículos o incluso hacer un foro colaborativo en WhatsApp”.
Muchos padres siguen temiendo que su hijo navegue en internet, y si bien hay muchos peligros, también es importante ver el mundo de posibilidades que ofrece la red para el sector educativo. Según datos de la charla, las TIC ayudan a incrementar el aprendizaje pues el contenido es mucho más diverso, gracias a las ilustraciones, las animaciones y las narraciones. Está comprobado que el estudiante va a aprender más en menos tiempo.
Otra de las ventajas es hacer que el alumno interiorice que internet es un espacio en el que hay mucha información y se convierte en un sujeto autónomo en su aprendizaje. Las herramientas educativas son numerosas y esto convierte al estudiante en un sujeto activo en su propia formación académica. De igual forma, si el docente empieza a sacarle provecho a diferentes plataformas digitales podrá hacer su trabajo mejor.
La incorporación de herramientas TIC tendrá un exitoso resultado si se combina con la actitud del docente, pues como señaló Durán: “El maestro no será reemplazado, las TIC lo apoyarán en su labor.”
¿Les parece que se deba usar redes sociales en el salón de clases?
Imagen: Andrey_Popov (vía Shutterstock).
Creo que no deberian mezclar Facebook y WhatsApp en el estudio porque solo se presta para distracciones. Esta bien que implementen la tecnologia enfocada en la educacion pero meterla dentro de redes sociales? Si una persona normalmente esta por ejemplo viendo una pagina o leyendo un libro y llega una notificacion de mensaje nuevo detiene lo que esta haciendo para ir a leer el mensaje como seria los chats y publicaciones no relacionadas en la misma ventana.
Mejor que implementen Wikis o cosas similares que estan diseñadas para compartir informacion y que entre todos las puedan ir retroalimentando porque una fanpage solo va a poder editar el contenido quien crea la pagina/publicacion y alli muere el aporte nuevo a ese contenido ademas de que va a ser todo desorganizado y foros en WhatsApp? Todos los temas van a quedar solo accesibles via la aplicacion entonces para consultarla se va a necesitar tener siempre a la mano un celular y la aplicacion y fuera de estos nadie podra ver el contenido?
Exactamente como plantea Tuxerito, eso sería más distracción. En el único contexto que creo sería el apropiado para utilizar las redes sociales y mensajería en clase, es para enseñarles sobre la seguridad a los estudiantes, explicarles las configuraciones de seguridad, la ingenieria social, el cuidado de la información que comparten, medidas para reportar y alertar en dichas redes y muchas otras cosas.