En los últimos meses han aumentado considerablemente las obras artísticas y piezas musicales creadas con la cara y/o voz de grandes artistas de la industria. Incluso, vimos a Bad Bunny reclamando por una canción creada con IA y con su voz que se hizo viral en TikTok. Ahora, YouTube hizo lo que cualquier gigante teconlógico haría: lanzar Dream Track, una función que te permite crear canciones con la voz de tus artistas favoritos. La misma plataforma de streaming musical fue la encargada en hacer el anuncio donde explicaron que Dream Track está basado en Lyra, un modelo de generación musical creado por Google DeepMind. Su uso es muy sencillo, los usuarios pueden elegir una pista o crear una nueva que se ajuste a la letra que también ha creado con anterioridad el usuario. Allí, se podrá elegir la voz del artista que desee que interprete la letra de la canción con ayuda de la inteligencia artificial. Por el momento, con el fin de mantenerse del lado de los artistas, YouTube cuenta con la licencia de 9 artistas para usar sus voces en este experimento. Así, podrás usar las voces de T-Pain, Demi Lovato, Sia, Charli XCX, Charlie Puth, Alec Benjamin, Papoose, Troye Sivan y John Legend.
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Vale la pena aclarar que la compañía no pretende robar, plagiar o pasar por encima de los derechos de los artistas. Es por esto que las creaciones musicales en Dream Track solo se podrán utilizar en YouTube Shorts. Así, las canciones que se creen en el nuevo aplicativo, solo podrán tener una duración máxima de 30 segundos. Por último, Dream Track también te permite sustituir una grabación vocal por el instrumento que tú desees. Por ejemplo, podrás elegir una trompeta que reemplace a la voz. “Lyria permitirá a cualquiera crear un riff de guitarra simplemente tarareándolo o tomar una canción pop en la que estés trabajando y darle un toque de reggaetón”, explicó la compañía. Por ahora, esta nueva característica se encuentra en fase de prueba con “un pequeño grupo de creadores estadounidenses”, quienes ya pueden crear “bandas sonoras de una duración máxima de 30 segundos”. Habrá que esperar si la función tiene el suficiente éxito para que llegue a otras regiones. Imagen: YouTube