El día de ayer, miércoles 2 de abril, publicamos un artículo titulado ‘Zoom enfrenta dudas fuertes sobre su privacidad’. En él, hacíamos un resumen de los problemas y cuestionamientos hacía la plataforma. Se ha descubierto que Zoom no cifra sus mensajes de extremo a extremo, que su app de iOS enviaba información de los usuarios a Facebook y que diferentes de sus funciones tenían fallas o puntos ciegos que amenazaban la privacidad de sus usuarios. Todo esto en medio de una coyuntura en la que el servicio está viendo un aumento importante de uso debido a la crisis del COVID-19 y que muchas empresas u organizaciones están comenzando a invertir en este tipo de servicios para garantizar la operación a distancia.
A través de una publicación en el Blog de Zoom la compañía respondió a estas dudas. Eric S. Yuan, presidente de Zoom, afirma en este artículo que desde hoy la compañía dedicará todos sus esfuerzos, humanos y de ingeniería, para arreglar sus “mayores problemas de confianza, seguridad y privacidad “. Esto incluirá una revisión exhaustiva con expertos de terceros para “comprender y garantizar la seguridad de todos nuestros nuevos casos de uso del consumidor”.
¿A qué se refiere exactamente? De acuerdo con la publicación, Zoom creará un reporte de transparencia que verificará las solicitudes de información, un programa mejorado para la búsqueda de fallas y más pruebas de penetración. Además de esto, Zoom lanzará un comité de directores de seguridad de la información, que reunirá a representantes de la industria para de esta manera “facilitar un diálogo continuo sobre las mejores prácticas de seguridad y privacidad”.
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La publicación también hace una lista de las medidas que la compañía ha tomado frente a las dudas que han surgido en las semanas más recientes. Por ejemplo, el 27 de marzo, eliminaron el SDK de Facebook en su cliente iOS y lo reconfiguraron para evitar que recopile información innecesaria del dispositivo, así como la publicación realizada el día de ayer en la se disculpaban y aclaraban las confusiones alrededor su modelo de cifrado.
“La transparencia siempre ha sido una parte central de nuestra cultura. Estoy comprometido a ser abierto y honesto con usted acerca de las áreas en las que estamos fortaleciendo nuestra plataforma y las áreas en las que los usuarios pueden dar sus propios pasos para utilizarlas y protegerse mejor en la plataforma. Agradecemos sus continuas preguntas y lo alentamos a que nos envíe sus comentarios: nuestra principal preocupación, ahora y siempre, es hacer felices a los usuarios y garantizar que la seguridad y la privacidad de nuestra plataforma sean dignas de la confianza que todos han depositado en nosotros”, afirma el blog de Zoom.
Imágenes: Zoom