Artistas demandaron Stable Diffusion y Midjourney, dos tecnologías de inteligencia artificial (IA) generadoras de imágenes, porque según los querellantes utilizan su trabajo creativo sin ninguna compensación ni permiso.
La demanda fue presentada por Sarah Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz. Las artistas pretenden obtener una indemnización por los daños causados por estas herramientas y evitar futuros daños.
De acuerdo con los demandantes, Stable Diffusion contiene copias no autorizadas de millones, y posiblemente miles de millones, de imágenes con derechos de autor. Estas copias se realizaron sin el conocimiento o consentimiento de los artistas. Según cálculos de las artistas, por ejemplo, asumiendo un dólar por imagen, Stability AI podría enfrentarse a una multa de 5.000 millones de dólares.
Te puede interesar: Inteligencia artificial defenderá a acusado en tribunal de EE.UU. ¿Peligran honorarios de abogados?
El abogado que estará a cargo de llevar este caso es Matthew Butterick diseñador, programador y abogado, quien también está a cargo de la demanda colectiva contra GitHub Copilot por su “piratería de software de código abierto sin precedentes”, en 2022.
Butterick, ha afirmado que se ha presentado esta demanda porque Stability AI, DeviantArt y Midjourney usa “Stable Diffusion, una herramienta de collage del siglo XXI que remezcla las obras protegidas por derechos de autor de millones de artistas cuyo trabajo se utilizó como datos de formación”.
Te puede interesar: Inteligencia Artificial compra y arrienda casas. ¿Fin de las inmobiliarias?
La demanda que fue interpuesta ante un juzgado de California, tienen un poco más de 40 páginas, en la que acusa a las dos plataformas de infracción de copyright, infracción de derechos de autor y romper el contrato de los términos de servicio, en este caso en DeviantArt.
De hecho, Emad Mostaque, CEO de Stability A, ha dicho en varias ocasiones que Stable Diffusion tendrán cambios para lograr que las plataformas de IA tengan licencias completas. Por su parte, David Holz, fundador de Midjourney, también ha reconocido que su herramienta “es un gran rasguño de internet”. Además dijo que estaban viendo cómo se regulaba, pues el desafío ahora era descubrir cuáles serían esas reglas.
Te puede interesar: Invasión a Ucrania incita a inversores a fijarse en fabricación de IA para la defensa
Uno de los grandes desafíos que tiene Butterick, es demostrar que efectivamente se está violando los derechos de autor, ya que las plataformas se excusan en que no hay una regulación específica que contemple el asunto de derechos de autor y la IA.
Es decir, actualmente, las leyes de propiedad intelectual no contemplan que una IA pueda ser autor, por lo que no se considera propiamente como una infracción de derechos. Esto ha hecho que estas tecnologías que usan la inteligencia artificial para generar arte, no se sientan amenazadas al utilizar imágenes de artistas como Sarah Andersen, Kelly McKernan o Karla Ortiz.
Por el momento, no se ha pronunciado ninguno de los demandantes, lo que sí es seguro es que la demanda empieza abrir camino para la regulación y la forma en que estas compañías deben usar imágenes de artistas y la compensación que deben recibir en caso de que las utilicen.
Imagen: stablediffusionlitigation