El IBM Quantum Data Center en Ehningen (Alemania) servirá para la innovación y el crecimiento empresarial. El primer centro de datos cuánticos de Europa impulsará el desarrollo tecnológico y el mundo académico; ¿qué impacto económico tendrá?
El canciller alemán Olaf Scholz inauguró en Ehningen, suroeste del país, el primer centro de datos cuánticos instalado por la compañía estadounidense IBM en Europa, una etapa estratégica para el desarrollo de esta tecnología.
Con la apertura del Centro se pretende transformar radicalmente la informática, con una potencia de cálculo gigantesca y sin comparación con las máquinas clásicas.
Te puede interesar: Entrevista: Computación cuántica en 2024, ¿qué implica en nuestras vidas?
Es un sector “en el que debemos estar a la vanguardia y en el que no podemos depender de otros”, explicó Scholz, que subrayó las cuestiones de soberanía vinculadas al desarrollo de las tecnologías cuánticas.
El centro de datos está equipado con dos ordenadores cuánticos a los que 80 clientes europeos de IBM, que prueban el desarrollo de soluciones cuánticas aplicables a la industria; los bancos o los gobiernos pueden acceder a través de la nube.
Los procesadores cuánticos utilizan bits (o cúbits), componentes base de la informática cuántica y con una infinidad de estados posibles, que pueden superponerse (0 y 1 a la vez) y entrelazarse, mientras que los bits de los ordenadores clásicos solo tienen dos estados posibles (0 o 1).
Te puede interesar: ¿Por qué esta supercomputadora de Elon Musk resolvería los problemas del mundo con IA?
La superposición y el entrelazamiento permiten realizar operaciones matemáticas masivas en paralelo, ya que el ordenador es capaz de explorar todas las soluciones al mismo tiempo en lugar de una por una.
Esto multiplica exponencialmente las capacidades del procesamiento binario gracias a la superposición (un electrón puede estar en múltiples estados al mismo tiempo) y el entrelazamiento (el estado de una partícula está intrínsecamente relacionado con el de otra sin importar la distancia que las separe).
La población de Ehningen alberga unos 9.000 habitantes en proximidades de Stuttgart (oeste).
Imagen: Archivo ENTER.CO