El denominado Go-Ahead Entry, permite a los asistentes de los estadios entrar por una fila de seguridad especial más corta y rápida. Así funciona reconocimiento facial en Estados Unidos; ventajas y críticas.
Los defensores de la privacidad critican esta herramienta y dicen que los estadios deberían limitarse a los deportes. Por esto, varios manifestantes acudieron al Citi Field este 21 de agosto, repartieron folletos y reclamando conciencia sobre los sistemas de reconocimiento facial, ahora muy comunes en los recintos deportivos de las Grandes Ligas de Béisbol.
Por otros lado, miles de fanáticos hacían fila para entrar al estadio de Queens, Nueva York, para ver a los Mets frente a Orioles. El tiempo estimado de demora es de cinco minutos por persona.
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Las empresas de reconocimiento facial y sus clientes argumentan que estos sistemas ahorran tiempo y, por tanto, dinero, al acortar las colas en las entradas de los estadios. Sin embargo, los escépticos argumentan que esto no es totalmente seguro y facilita que la policía obtenga información sobre la gente. Irónicamente lo llaman el “avance de la misión”, donde la tecnología de vigilancia se vuelve más común.
El denominado Go-Ahead Entry, permite a los fanáticos descargar la aplicación MLB Ballpark, enviar una selfie y comparar su rostro en un quiosco de cámara personal.
Seis equipos de la MLB tienen Go-Ahead Entry: los Filis de Filadelfia, los Rojos de Cincinnati, los Astros de Houston, los Reales de Kansas City, los Gigantes de San Francisco y los Nacionales de Washington.
Los Mets tiene su propio programa de reconocimiento Wicket para la entrada rápida desde 2021. Los Cleveland Guardians, de manera similar, han estado utilizando tecnología de la empresa Clear en su estadio, Progressive Field, desde 2019.
Jeff Boehm, director de operaciones de Wicket, declaró a WIRED en un correo electrónico que la compañía cree en “el uso responsable de la tecnología biométrica para mejorar la experiencia del evento”, lo que incluye tomar “muy en serio la seguridad y la privacidad de los datos”.
Boehm añadió: “Como ocurre con muchas tecnologías nuevas, existe información errónea sobre cómo se utiliza la tecnología. Al contrario de algunas de estas afirmaciones, el uso de Wicket es siempre 100 % voluntario (y los usuarios pueden optar por no participar en cualquier momento) y no escaneamos los rostros de las personas sin su consentimiento. Los datos no se comparten ni se venden a terceros”.
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Entre tanto, la NFL también ha comenzado a utilizar el reconocimiento facial de Wicket para la entrada rápida. El portavoz de la NFL, Brian McCarthy, dijo en una publicación de X que el programa para toda la liga, al menos actualmente, solo está disponible para “personal, proveedores y medios del equipo/día del juego”, no para los fanáticos.
Sin embargo, los Cleveland Browns y los Tennessee Titans, tienen sistemas de entrada de reconocimiento facial que los fanáticos pueden usar. La noticia del uso ampliado del reconocimiento facial por parte de la NFL causó algo de confusión en Facebook y X, donde algunas personas pensaron que el reconocimiento facial sería requerido en todos los estadios para los 32 equipos.
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Los manifestantes en Citi Field representaron a algunas de las 11 organizaciones que enviaron una carta abierta argumentando en contra del uso de sistemas de reconocimiento facial en los estadios, incluidas Fight for the Future, Electronic Privacy Information Center y Amnistía Internacional.
La carta sostiene que “el reconocimiento facial no sólo plantea amenazas sin precedentes a la privacidad y seguridad de las personas, sino que también es completamente innecesario”.
Albert Fox Cahn, director ejecutivo del grupo de defensa Surveillance Technology Oversight Project (Stop), con sede en Nueva York, quien envió la carta, ayudó a organizar la protesta del miércoles. Él argumentó a WIRED que una de las principales preocupaciones con sistemas como Go-Ahead Entry es su potencial para ser utilizado por las fuerzas del orden, en gran medida fuera del ojo público.
“La triste verdad es que todos estos sistemas de reconocimiento facial del sector privado están a sólo una llamada telefónica o una orden judicial de convertirse en una herramienta policial”, dice Cahn. Agrega que hay formas de acelerar las filas que no implican reconocimiento facial, como boletos que usan RFID o Bluetooth para “tocar” la entrada.
El reconocimiento facial también se ha utilizado en lugares para prohibir a personas que puedan considerarse adversarios comerciales. Radio City Music Hall, propiedad de MSG Entertainment, utilizó el reconocimiento facial para impedir que un abogado asistiera al Christmas Spectacular con su hija en 2022 porque su bufete de abogados estaba involucrado en un litigio con MSG Entertainment.
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Otros abogados excluidos de las propiedades de MSG Entertainment, incluido el Madison Square Garden, demandaron a la compañía por su uso de reconocimiento facial, pero el caso finalmente fue desestimado en mayo.
David Siffert, director legal de Stop, que asistió a la protesta del miércoles, afirma que muchas de las personas afuera de Citi Field se mostraron receptivas a su mensaje.
“La mayoría de la gente no tenía idea de que esto estaba pasando”, dice Siffert. Nadie se mostró conflictivo, dice, ni expresó abiertamente su desacuerdo. Su peor situación fue un caso de confusión.
Imagen: Pxabay/vm