Aumentan conexiones IoT de dispositivos y electrodomésticos ¿Cuál es el país con más conexiones?

IoT

Un estudio señala que las conexiones de dispositivos cotidianos (IoT) como electrodomésticos hasta las bombillas que apagamos y encendemos a través de una aplicación han aumentado en un 29%, es decir, en 2022 hubo 2700 millones conexiones globales.

China es el país que lidera con más de dos tercios del total de conexiones de IoT (Internet de las cosas) en 2022, seguida de Europa y América del Norte. El último informe Global Cellular IoT Connections Tracker de Counterpoint, explica que este tipo de conexiones IoT, superará los seis mil millones en 2030.

El documento explica que pese a la inflación, dificultades macroeconómicas y limitaciones de la cadena de suministro, el mercado de IoT ha aumentado por varias razones, algunas de ellas relacionadas con las iniciativas de transformación digital emprendidas por varias aplicaciones de la industria, como medidores inteligentes, automóviles y seguimiento de activos en particular.

Te puede interesar: Las ventas de carros eléctricos aumentaron un 32 % en el mundo ¿Qué marca vende más?

Según Counterpoint, la conectividad IoT a través del celular ha desempeñado un papel importante en la mejora de la productividad, la optimización de las operaciones, la minimización del tiempo de inactividad, la automatización de procesos y la generación de ahorros de costos para las industrias.

Soumen Mandal, uno de los analistas del estudio explica que esta tecnología (4G y NB-IoT) a fines de 2022, representaron casi el 90 % de la base instalada de conexiones de IoT celular.

En tanto al 4G surgió como la tecnología preferida para las conexiones de IoT celular después de superar las conexiones de IoT basadas en 2G y 3G en 2016.

Por su parte, explica Mandal, la tecnología NB-IoT (estándar de transmisión de datos diseñado para permitir que los dispositivos funcionen en redes de operadores móviles) ha ganado una popularidad significativa en China, mientras que Japón, Australia y América del Norte prefieren la tecnología LTE-M para aplicaciones de gama baja. Europa ha adoptado una combinación de NB-IoT y LTE-M, respaldada por los servicios de roaming ofrecidos por la mayoría de los operadores.

Te puede interesar: Caída en la venta de celulares, ¿qué marca se mantiene en Colombia?

Sobre la quinta generación de tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, 5G, el informe señala que aún es “incipiente”. Sin embargo, se espera que las aplicaciones basadas en 5G se recuperen a medida que el módulo ASP (precio de venta promedio) baje a menos de 100 dólares y más soluciones basadas en 5G RedCap estén disponibles en el mercado.

Finalmente, el documento señala, y como dijimos anteriormente, las conexiones de IoT celular global superarán los seis mil millones para 2030 con una CAGR (la tasa de retorno de una inversión) del 10,8 % .

“El crecimiento se verá impulsado principalmente por la adopción de conectividad celular en varios sectores, como servicios públicos, automotriz, industrial, minorista y de atención médica. A diferencia de la década anterior, donde los dispositivos de consumo como los teléfonos inteligentes y las computadoras jugaron un papel importante en el impulso de las conexiones celulares, esta década verá un cambio hacia las conexiones celulares impulsadas por la transformación digital”, señaló el vicepresidente de investigación, Neil Shah.

Imagen:TheDigitalArtist

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos