Bard, la nueva IA de Google se equivocó en plena presentación oficial

Google.

El tema de conversación por estos días gira entorno de la Inteligencia Artificial, principalmente, de OpenAI. Por si no lo sabes, esta compañía es liderada por Elon Musk y ha logrado gran fama entre los gigantes tecnológicos por sus últimos desarrollos de IA como ChatGPT y Dall-E. De hecho, Google y Bing han integrado los modelos de ChatGPT en sus buscadores web.

Por desgracia para Google, la IA integrada en su buscador web le jugó una mala pasada a la empresa en su presentación en París. Se trata de Bard AI, el sistema conversacional usado en el buscador web de Google. En medio de su presentación en París, se le hizo una pregunta a la AI, la cual respondió de manera equívoca.

La propia compañía le preguntó a Bard AI: “¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb (JWST) puedo contarle a mi hijo de nueve años?”. Ante esta pregunta, Bard respondió que “el JWST se ha utilizado para tomar las primeras fotografías de un planeta fuera del sistema solar de la Tierra”. El problema es que la información brindada por la inteligencia artificial de Google no es cierta.

De hecho, las primeras fotos de tales exoplanetas fueron tomadas por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en 2004, según lo confirmado por la NASA. Un portavoz de Google defendió su IA ante Reuters: ” Esto subraya la importancia de un proceso de prueba riguroso, que estamos lanzando esta semana con nuestro programa Trusted Tester “. Desde entonces, Google eliminó toda evidencia de este gran error de las grabaciones de su conferencia.

Te puede interesar: Google lanza Bard,el chatbot de IA que proporcionará respuestas “frescas y de alta calidad”

Lamentablemente, como ya hemos informado en otras ocasiones, ChatGPT ha sido fuertemente criticado por sus constantes metidas de pata con las respuestas. Por ejemplo, en una ocasión el modelo de IA respondió que no estaba muy seguro de que el holocausto haya sucedido.

Por el momento, no está muy claro lo que pasó exactamente con Bard AI en la repsuesta del James Web, pero podríamos suponer que la equivocación está relacionada con lo reciente que stá la información. Cabe recordar que ChatGPT se basa en la información que encuentra en los millones de sitios web. Al ser un dato tan reciente, es posible que la información esté plagada de errores que la AI no logra identificar.

. Pichai, el CEO de Google, les dijo a los empleados que la compañía requeriría que todos sus empleados probaran a Bard en un hackathon, para encontrar fallas en la IA. ” Combinaremos comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para garantizar que las respuestas de Bard cumplan con altos estándares de calidad, seguridad y relevancia “, dijo Google.

Por ahora, la compañía no ha lanzado una versión comercial de Google con funciones de Inteligencia Artificial, pues aún sigue haciendo los ajustes pertinentes. Se espera que, en un par de meses, los usuarios de Google puedan obtener las mejoras. Mientras tanto, Bing puede aprovechar el desorden para posicionarse como el buscador web más inteligente.

Imagen: Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos