¿Carros más autónomos provocan conductores menos responsables? Esto dice estudio

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Una nueva investigación revela la necesidad de mejores salvaguardas para garantizar un comportamiento óptimo de los conductores atentos a la carretera, considerando la tecnología avanzada y la autonomía de los nuevos modelos de carros.

Los conductores tienen más probabilidades de realizar múltiples tareas cuando utilizan una automatización parcial, y algunos logran hacerlo incluso respetando las reglas de los requisitos de atención de los sistemas, según muestra una nueva investigación del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos (IIHS).

El impacto de ese cambio en la seguridad es difícil de medir. Otra investigación muestra que cuanto más tiempo desvía la atención de un conductor, mayores son las probabilidades de que se vea involucrado en un accidente.

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Sin embargo, también es lógico que en algún momento incluso los breves lapsos de atención se vuelvan tan frecuentes que los períodos de supuesto compromiso entre ellos tengan poco valor.

“Estos resultados muestran que los recordatorios de atención multimodales y en aumento son muy efectivos para lograr que los conductores cambien su comportamiento”, dijo la investigadora científica senior del IIHS Alexandra Mueller, autora principal del estudio.

“Sin embargo, se necesitan mejores salvaguardas para garantizar que el cambio de comportamiento realmente se traduzca en una conducción más atenta”.

“Estos resultados son un buen recordatorio de la forma en que aprenden las personas”, dijo David Harkey, presidente del IIHS. “Si los entrenas para que piensen que prestar atención significa dar golpecitos al volante cada pocos segundos, eso es exactamente lo que harán”.

Los conductores tenían muchas más probabilidades de consultar sus teléfonos, comer un sándwich o realizar otras actividades manuales visuales mientras usaban el sistema de automatización parcial Pilot Assist de Volvo que cuando conducían sin asistencia.

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Esto, según demostró un estudio de un mes sobre el comportamiento de los conductores que el IIHS llevó a cabo con el AgeLab del Instituto Tecnológico de Massachusetts. La tendencia a realizar varias tareas a la vez también aumentó con el tiempo en el caso de algunos conductores a medida que se sentían más cómodos con la tecnología, mientras que otros se distraían más al usar el sistema desde el principio.

Mientras tanto, muchos conductores que utilizan el sistema Autopilot de Tesla dominaron rápidamente el intervalo de tiempo de su función de recordatorio de atención para poder evitar que las advertencias se convirtieran en intervenciones más graves, según otro estudio de IIHS-AgeLab.

Algunas personas utilizaron esta habilidad para seguir participando en conductas que los distraían, acentuadas por movimientos rápidos para detener las alertas.

“En ambos estudios, los conductores adaptaron su comportamiento para participar en actividades que los distraían”, afirmó Harkey. “Esto demuestra por qué los sistemas de automatización parcial necesitan salvaguardas más sólidas para evitar un uso indebido”.

Mediante el uso de cámaras y otros sensores, los sistemas de automatización parcial pueden mantener el vehículo en movimiento por la carretera en el centro del carril a la velocidad que usted seleccione, disminuyendo la velocidad para evitar otros vehículos y luego acelerando nuevamente cuando el camino esté despejado.

Sin embargo, se supone que los conductores deben prestar mucha atención a lo que sucede en la carretera y estar listos para tomar el control en cualquier momento. Como muestran los nuevos estudios, no todos los conductores lo hacen.

En el primer estudio, los investigadores analizaron cómo evolucionó el comportamiento al volante de 29 voluntarios a los que se les proporcionó un sedán Volvo S90 2017 equipado con Pilot Assist durante un período de cuatro semanas.

En concreto, examinaron la probabilidad de que los conductores participaran en actividades no relacionadas con la conducción cuando utilizaban la automatización en autopistas en comparación con la conducción sin asistencia y, a continuación, evaluaron cómo cambiaba esta relación con el tiempo.

El estudio, dirigido por el científico investigador principal del IIHS, Ian Reagan, utilizó datos recopilados durante tres años, durante los cuales los vehículos conducidos por los voluntarios recibieron dos actualizaciones de software que mejoraron la función de centrado de carril y los recordatorios de atención.

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Por este motivo, los investigadores separaron a los conductores en tres grupos. Un grupo conducía todo antes de cualquiera de las actualizaciones, un segundo conducía los vehículos después de los cambios en la función de centrado de carril y un tercero conducía después de las actualizaciones de la función de centrado de carril y del recordatorio de atención. Todas las versiones exigían que el conductor mantuviera las manos en el volante.

El equipo de investigación también cambió la estrategia de reclutamiento después del segundo grupo para inscribir solo a aquellos que conducían mucho en autopistas, donde la automatización parcial funciona mejor.

Independientemente de la versión del sistema utilizada, los tres grupos de conductores realizaron actividades visual-manuales que distraen, como comer, arreglarse y usar dispositivos electrónicos, con más frecuencia cuando usaban Pilot Assist que mientras conducían sin él. Esto fue cierto ya sea que usaran la función mucho o casi nada.

Los dos primeros grupos tenían más probabilidades de distraerse mientras conducían con Pilot Assist durante la segunda mitad del mes en que tenían el vehículo que el primero.

Al igual que los resultados de un estudio anterior relacionado, esto sugiere que se volvieron más audaces o más complacientes a medida que se acostumbraron al sistema.

El tercer grupo tenía aproximadamente la misma probabilidad de realizar tareas secundarias mientras utilizaba la automatización parcial durante las segundas dos semanas que durante las dos primeras semanas. A lo largo del mes, el porcentaje de tiempo que estuvieron distraídos mientras lo usaban fue extremadamente alto: más del 30%.

“Vimos algunas diferencias en cómo los tres grupos usaron Pilot Assist, pero no pudimos decir con certeza que estuvieran relacionadas con los cambios de software”, dijo Reagan. “La conclusión para mí fue que la tecnología estaba relacionada con una mayor distracción para los tres”.

En el segundo estudio, un grupo diferente de investigadores del IIHS y AgeLab examinó cómo cambió el comportamiento de conducción de 14 personas que nunca habían usado el piloto automático de Tesla ni ningún otro sistema de automatización parcial durante un mes de conducción de un Tesla Model 3 2020.

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A diferencia del estudio de Volvo, éste se centró en la frecuencia con la que los conductores activaron los recordatorios de atención inicial del sistema, las advertencias intensificadas y los procedimientos de bloqueo y desaceleración de emergencia.

En aquel momento, el piloto automático dependía exclusivamente de un sensor de par en el volante para controlar si el conductor estaba prestando atención.

Si el sistema no detectaba las manos del conductor en el volante durante un breve periodo de tiempo, emitiría un recordatorio de atención inicial: un icono gris de manos en el volante que aparecía en la pantalla central, junto con una luz azul parpadeante y un mensaje escrito. indicando al conductor que aplique una ligera fuerza de giro al volante.

El conductor podría indicar que todavía estaban activados haciendo un ligero ajuste de la dirección, tocando la palanca de las señales de giro o moviendo un dial en el volante.

Si el sistema no detectaba una de esas respuestas lo suficientemente pronto, comenzaría una serie de alarmas y alertas visuales y audibles. Como último recurso, el piloto automático reduciría la velocidad del vehículo hasta detenerlo, lo desactivaría y le negaría al conductor el acceso a la función durante el resto del viaje.

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En total, los voluntarios recorrieron poco más de 12.000 millas con el piloto automático activado. Durante ese tiempo, activaron 3.858 advertencias relacionadas con la atención desde el sistema de automatización parcial.

Aproximadamente la mitad de esas alertas ocurrieron cuando tenían al menos una mano en el volante pero aparentemente no lo movían lo suficiente para satisfacer el sensor de torsión.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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