Chromebook, el dolor de cabeza para el medio ambiente y las escuelas ¿Una vida útil muy corta?

Pese a que los Chromebook fueron una solución barata para los estudiantes en pandemia, por su bajo costo, tres años después estas máquinas se están convirtiendo en problema para el medio ambiente ya que su vida útil es corta; así lo revela un estudio llamado “Chromebook Churn”.

El informe explica que desde que comenzó la pandemia del Covid – 19, las escuelas en Estados Unidos buscaron alternativas para que los estudiantes pudieran seguir con sus estudios; una de ellas fue la de dotar a los aprendices con computadoras portátiles. De acuerdo con el documento, “en el último trimestre de 2020, las ventas de Chromebooks fueron un 287 % más altas que en 2019”.

No obstante, la compra desmesurada de estas Chromebooks, ha traído sus efectos no tan positivos, ya que las instituciones educativas empezaron a ver que los computadores están presentando fallas a tal punto de dejarlos arrumados y generando costos adicionales.

El informe reseña por ejemplo, que según “una encuesta de la Semana de la Educación de marzo de 2021 a los líderes escolares, el 90 % de las escuelas intermedias y secundarias y el 84 % de las escuelas primarias proporcionaban un dispositivo para cada estudiante. Es probable que las políticas de uno a uno en las que cada estudiante obtiene una computadora portátil estén aquí para quedarse”.

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Además explica que esto significa “que las consecuencias de equilibrar la utilidad y la sostenibilidad son enormes. Las entrevistas con el personal de TI de la escuela revelan que los Chromebook suelen durar cuatro años. En los 48,1 millones de estudiantes de escuelas públicas K-12 en los EE. UU., duplicar la vida útil de los Chromebooks podría resultar en un ahorro de $1.8 mil millones de dólares para los contribuyentes, suponiendo que no haya costos de mantenimiento adicionales”.

Así mismo dice que “los más de 31 millones de Chromebooks vendidos en todo el mundo durante el primer año de la pandemia representan aproximadamente 8,9 millones de toneladas de emisiones de CO2e”.

No podemos reciclar para salir del problema. Cuando la tecnología como las Chromebooks llega a su fecha de vencimiento, solo un tercio de estos desechos electrónicos se recicla adecuadamente. Si no está diseñado para durar, nuestro medio ambiente paga el precio.

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Una de las desventajas de estos dispositivos es que los Chromebooks caducan, o tienen una fecha de caducidad, es decir no reciben actualizaciones y no pueden acceder a sitios web seguros. “Los instructores informaron que las computadoras portátiles caducadas no pueden acceder a los sitios web de exámenes estatales en línea” explica el documento.

“A partir de la publicación de este informe, Google enumera la fecha de vencimiento promedio para todos los dispositivos en cuatro años. Si bien Google ha tomado medidas para aumentar las fechas de vencimiento, estos cambios aún no alcanzan lo que se necesita para reducir los desechos electrónicos”.

Finalmente, el informe da sugerencias de cómo se podrían reducir los desechos electrónicos. Por ejemplo, dice que “las piezas de las Chromebooks deben ser altamente compatibles, lo que permite que las piezas de uso común se compartan entre una variedad de modelos. Las partes que se desgastan con el tiempo o se rompen con frecuencia, como la batería, la pantalla y el teclado, pueden tomarse de dispositivos viejos o rotos y usarse para reparar dispositivos más nuevos”.

“No podemos darnos el lujo de producir tecnología desechable a este ritmo. Los desechos electrónicos representan menos del dos por ciento del flujo de desechos del mundo por volumen, pero causan más del 70 por ciento de los efectos ambientales nocivos y tóxicos del flujo de desechos” .

Puntualiza que no solo Google, sino que todos los fabricantes fabrican productos electrónicos deberían ser diseñados para durar, además de educar a los estudiantes sobre la importancia de la sustentabilidad. Y agrega que “con más tecnología en nuestras vidas y aulas, si Google quiere ser la fuente de cientos de millones de computadoras portátiles para nuestros estudiantes, debe hacerlo bien”.

Imagen: pirg.org

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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