Aunque muchos apuestan por la desaparición de los computadores personales (al menos en el formato de escritorio que conocemos hoy), hay actividades para las que una máquina potente y muy precisa es fundamental: edición de video, diseño asistido por herramientas tecnológicas, generación de contenidos en múltiples formatos. Si bien los computadores portátiles ya alcanzan un poder de procesamiento que iguala el de los equipos de escritorio, aún hay una herramienta que no reemplaza su comodidad visual: el monitor.
Un buen monitor, de muy alta resolución, es fundamental cuando se necesita trabajar con imágenes de gran calidad (en edición de fotografía, por ejemplo) o en labores que requieren alta precisión (si estás diseñando un microcomponente). Para los jugadores son muy importantes las características anteriores, además de una buena tasa de refresco (la velocidad a la que se actualizan las imágenes). En el mundo contable, el manejo de hojas de cálculo extensas hace indispensable un monitor que permita visualizar grandes áreas de trabajo.
Para que los tengas claros, hoy compartimos contigo los aspectos principales que debes tener en cuenta para seleccionar el monitor ideal para la actividad que realizas.
1. Tamaño
El tamaño de un monitor se mide en pulgadas diagonales. Aunque podría decirse que un monitor más grande es mejor, también debes tener en cuenta las dimensiones de tu espacio de trabajo. Un monitor muy grande en un lugar pequeño puede obligarte a trabajar muy cerca de él, por lo que tal vez no veas la imagen tan clara como de una distancia mayor.
2. Proporciones
En cuanto a sus proporciones, se puede decir que la mayoría de monitores actuales tiene una relación de aspecto de 16:9 y un tamaño de 22 pulgadas, ideales para trabajar en casa, en aplicaciones poco exigentes. Pero para labores especializadas o simplemente para disfrutar mejor tus películas y juegos tienes opciones de 34 pulgadas hacia arriba, incluso en formato UltraWide, los cuales marcas como LG manejan en su portafolio.
3. Ángulo de visión
Los monitores con ángulo de visión amplio se imponen en el mercado, ya que permiten ver la información que se despliega de manera clara, incluso si el usuario no está completamente frente a la pantalla. En el caso de los monitores LG, se logra un ángulo de visión de 170 grados gracias al uso de paneles IPS.
4. Relación de aspecto
Los monitores más utilizados tienen unas proporciones de 16:9, pero cada vez son más populares los UltraWide. Estos dispositivos ya cuentan con una relación de aspecto de 21:9. Con esta característica se tiene un monitor mucho más ancho de lo normal en el cual es más fácil organizar una mayor cantidad de elementos. Si tu trabajo te exige tener muchas ventanas abiertas a la vez (financieros o desarrolladores web) o trabajar en un software que tiene múltiples elementos (diseñadores o editores de video), un monitor UltraWide te conviene. Esto te permite ser mucho más productivo y ahorrar tiempo en tus labores cotidianas.
5. Resolución y densidad de píxeles
La resolución se refiere a la cantidad de puntos horizontales y verticales que caben en la pantalla. La mayoría de monitores actuales para el hogar tiene una resolución de 1.920 x 1.080 puntos o píxeles (lo que en los televisores se conoce como FullHD). Habitualmente, encuentras esta resolución en equipos de 22 pulgadas en adelante.
Pero debes tener en cuenta que dicha cantidad de puntos en un monitor de ese tamaño se ve diferente que en uno de 34 pulgadas. En el más pequeño, los puntos están más unidos y la imagen alcanza más calidad; en el más grande, están más separados y se ve con menos calidad. A eso se le llama densidad de pixeles (la cantidad de puntos que caben en una pulgada. Exactamente, los famosos puntos por pulgada o DPI (por su sigla en inglés).
Lo anterior significa que, entre más grande tu monitor, lo ideal también es que tenga más resolución. Lo siguiente te dará una guía de las resoluciones disponibles en los monitores las cuales, también, LG las ofrece como parte de su portafolio.
- Monitores 5K. Es la resolución más alta que conseguirás en la actualidad y alcanza los 5.120 x 2.880 píxeles.
- Monitores 4K UHD. Tienen resolución de 3.840 x 2.160 píxeles.
- Monitores UltraWide. En el mundo UltraWide, de acuerdo con LG, la compañía ofrece la resolución más alta, llamada QHD, que alcanza los 3.440 x 1.440 píxeles. En estos monitores encontrarás tamaños desde 25 pulgadas, como el modelo 25UM58 con resolución Full HD; también el 34UC98, con 34 pulgadas y resolución QHD.
6. Tasa de refresco en el monitor
La tasa de refresco determina en gran medida la fluidez de los movimientos en la pantalla. Seguramente no notarás una gran diferencia si lo tuyo es trabajar en un procesador de palabras o incluso en edición de imágenes fijas. Pero si trabajas con animación, juegos y video, entre más alta la tasa de refresco, mejor. Esta se mide en Hz, de manera que una tasa de 30 Hz por segundo quiere decir que la imagen se refresca 30 veces en un segundo. Para aplicaciones que usan 3D, esta cifra ya supera a 120 Hz.
LG ofrece una línea especializada de monitores gaming que, además de gran velocidad de refresco (con hasta 144 Hz), incluye la tecnología IPS. Esta ofrece pantallas más resistentes, imágenes más claras, con fidelidad en el color al 99%, desde un ángulo de 170°.
7. Tiempo de respuesta
Se refiere al tiempo que demora un píxel en cambiar de color; se mide en milisegundos. Al contrario que la tasa de refresco, este número es mejor en cuanto más pequeño. Alrededor de 5 ms o menos es una buena medida; en su línea especializada para videojuegos, LG maneja 1 ms para títulos exigentes.
8. Conectividad
Lo más conveniente es tener un monitor que puedas conectar a diferentes fuentes; es decir, que tenga varios tipos de entradas, de manera que puedas ver las imágenes de tu computador, tu celular, incluso tu decodificador de televisión por suscripción y hasta una memoria USB.
En ese orden de ideas, fíjate en que tu monitor tenga puertos HDMI, ThunderBolt; USB 3.0 y Tipo C, y Display Port. La idea es que puedas conectarlo a equipos de diferentes marcas y modelos. Pero si tu fuente de video es tan vieja que solo tiene una salida VGA, tal vez vayas a necesitar un adaptador.
En esta materia, en el caso de los monitores de LG, tienes una cantidad suficiente de puertos que te permite conectarte prácticamente con todo. De hecho, en alguno de ellos, su tecnología te ofrece la posibilidad de enlazar un equipo Mac y un PC al mismo tiempo. Además, LG tienen un único monitor 5K con conectividad Thunderbolt 3.
9. Brillo y contraste
Esto es importante para disfrutar de imágenes más vivas y menos planas. Lo sentirás al trabajar en aplicaciones de diseño, al ver una película o al reproducir las fotos de tus más recientes vacaciones.
10. Diseño
Ten en cuenta que tu monitor se pueda ajustar (altura, inclinación) para que su disposición en tu espacio de trabajo sea ergonómica y no te produzca problemas físicos ni de productividad. Los monitores LG de mayor número de pulgadas tienen esta funcionalidad.
Imágenes: LG.