Hoy, hace 40 años, en algún garaje de California, se fundó la compañía más grande del mundo. Según su valoración en bolsa, Apple cuesta 601.160 millones de dólares, superando a Alphabet, la dueña de Google, que le arrebató el lugar por unos momentos durante los últimos seis meses.
El 1 de abril de 1978, Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne (pobre olvidado), fundaron Apple Computer Inc., para desarrollar y vender computadores personales. El 3 de enero de 1997 fue legalmente registrada y el 9 de enero de 2007 cambió su nombre a Solo Apple Inc., teniendo en cuenta su cambio de foto a dispositivos de consumo masivo como el iPhone.
A pesar de todas estas fechas, el 1 de abril es el día recordado por todos como el momento del nacimiento de una de las compañías más importantes del mundo. Hoy, es la compañía más grande de tecnología en activos (como referenciamos anteriormente) y es el segundo fabricante más grande de teléfonos inteligentes, después de Samsung, que domina el mercado en número de unidades despachadas.
Con su sede principal en Cupertino, California, la organización también tiene algunos de los récords más importantes de la economía capitalista: es la única compañía que alguna vez valió 700.000 millones de dólares y cuenta con el trimestre más exitoso en toda la historia de una empresa que cotiza en bolsa, superando a un gigante ruso que vende gas.
Seguro que todos conocen, más o menos, la historia de Apple: Steve Wozniak fue realmente el hombre que creó el Apple 1, pero fue Jobs el que le dio muchos consejos para que fuera un producto comercialmente viable. En ese momento, el computador fue un éxito y entre septiembre de 1977 y octubre de 1980, la compañía pasó de tener ventas de casi 1 millón de dólares a 188 millones, con un crecimiento anual ponderado de 533%. Lastimosamente, Wayne, antes de esa explosión, le vendió sus acciones de vuelta a Jobs y Wozniak por un precio estimado de US $800.
Después de muchos altibajos como la salida de Jobs o el famoso comercial de 1984 que salió en el Súper Bowl, Apple hoy tiene una posición envidiable en la industria de tecnología y en el juego global de las grandes multinacionales. Por ejemplo, Apple tiene la capacidad de hacerle frente al FBI para proteger a sus usuarios o, moldear sus políticas para poder operar libremente en un mercado tan restringido como el chino.
Lo que no queda duda es que la compañía, hoy liderada por Tim Cook, cambió el mundo y la forma como usamos la tecnología. Desde el Apple I hasta el iPhone 6s, esta multinacional ha demostrado que entiende muy bien lo que quieren sus clientes y, como alguna vez dijo Jobs, hasta lo que no quieren.
Sin entrar en la discusión de iOS vs Android o Apple vs Samsung, no queda duda de que el iPhone pasará a la historia como uno de los productos más importantes en el mundo de la tecnología y –hablando de los smartphones en general– productos que cambiaron el balance socioeconómico mundial. Le dieron la posibilidad a muchas personas de conectarse a internet y de usar la tecnología en forma que nadie antes hubiera imaginado.
Este pequeño recuento histórico tampoco estaría completo sin algunas de las grandes fallas que tuvo Apple. Muchos de sus productos han sido completos desastres y su manejo de las fábricas en China dejó mucho que desear. Además, Apple ha sido una de las empresas que más ha aprovechado los beneficios tributarios de otros países como Irlanda para poder guardar muchas de sus ganancias por fuera de los brazos abiertos del Tío Sam.
Pero más allá de las cosas buenas o malas, Apple ya cementó su puesto dentro de las grandes compañías de la historia. Si por alguna razón podemos revisar los libros de historia en 200 años –Google trabaja en eso, tranquilos– veremos a Apple junto a Ford, Standard Oil Company, Walmart y muchas otras que cambiaron el curso de la humanidad.
¿No creen?
Imágenes: JD Lasica (vía Flick).