Intel anunció hoy una gran alianza con las principales marcas de PC para comenzar a desarrollar laptops que puedan manejar completamente el poder de las redes 5G. La intención es usar el módem XXM 8000 5G de Intel como la base de la nueva generación de equipos, que serán construidos por Dell, HP, Lenovo y Microsoft. Según Venture Beat, Intel tiene como objetivo tener listos estos equipos para la época navideña de 2019.
“Esto demuestra que los bloques de construcción [del 5G] ya están poniéndose en su lugar”. Así se expresó el gerente general de tecnologías 5G de Intel, Rob Topol, en una conferencia de prensa. Topol aclaró que hasta el momento no hay especificaciones exactas para los equipos con 5G. Pero dijo que las empresas acordaron una guía de principios para ellos.
Intel hizo este anuncio a pocos días de que comience el Mobile World Congress 2018, el evento de telecomunicaciones y dispositivos móviles más importante del año, que sucederá en Barcelona la próxima semana.
Según el medio, el desarrollo de estos computadores es crítico para Intel. Esto debido a que la empresa está en una competencia con Qualcomm y Samsung para ser el principal proveedor de módems 5G. Por su parte, Samsung tiene una ventaja. La empresa surcoreana es capaz de construir sus propios dispositivos que contengan sus módems.
Y Qualcomm anunció hace unas semanas que ya tiene alianzas con 19 marcas de celulares y 18 operadores móviles, para poner su familia de módems Snapdragon X50 5G a dispositivos vendidos en todo el mundo. Esto a partir de 2019.
‘La era postsmartphones’
Topol dijo durante este anuncio que es indispensable tener smartphones con tecnología 5G habilitada desde los inicios del despliegue de las redes 5G. Esto con el fin de impulsar la adopción e incentivar el desarrollo de nuevos servicios. “5G es en realidad la era postsmartphones…Pero es importante que los smartphones nos lleven a esa nueva era de capacidades”, explicó el ejecutivo. Pero los computadores también serán parte importante de esa transición. Así que Intel tendrá demostraciones de computadores 2 en 1 con 5G durante el MWC.
Imagen: Intel.