En la feria Computex, de Taipei, Intel mostró la más reciente generación de sus procesadores. Fueron diseñados con su arquitectura Haswell, un conjunto de chips orientados a todos los tipos de PC en el que se apuesta principalmente al mercado móvil.
El principal atractivo de estos procesadores es que requieren un menor consumo de energía que la serie Ivy Bridge, que los antecedió. Intel dice que esta generación “permite los más grandes ahorros de energía en la historia de la compañía“, y afirma que, por ejemplo, la serie Core tiene un rendimiento en este apartado hasta 50% superior al de su predecesor.
Intel, por ejemplo, asegura que algunos de los ultrabooks con los nuevos procesadores pueden ofrecer hasta nueve horas de reproducción de video HD, y hasta 14 días encendidos en reposo. Ivy Bridge, en cambio –siempre según Intel– daba seis horas de video y 4,5 días en reposo.
Este aumento en la eficiencia podría ser aprovechado por los fabricantes de dos maneras. O bien podrían comenzar a vender laptops e híbridos con baterías mucho más poderosas, o bien podrían fabricar PC táctiles con teclado desmontable y pilas más pequeñas, lo que les permitiría ser más livianos y portátiles; incluso tanto como una tableta.
Intel está apuntando en esa dirección. En una de las conferencias ofrecidas este martes en la feria, Tom Kilroy, vicepresidente de ventas de Intel, insistió en que la compañía empujará el desarrollo de esa clase de equipos. Así como en 2008 el énfasis estuvo en los netbooks, y en 2011 el turno fue para los ultrabooks, “hoy –dijo en una conferencia para medios– estamos hablando de los ‘2 en 1’“. Según dijo, se trata de equipos que “son un PC cuando se necesita, y una tableta cuando se quiere“.
Además de los chips basados en Haswell, Intel intentará incursionar en el mercado de las tabletas con una nueva arquitectura llamada Bay Trail, que –según Kilroy– les permitirá a los fabricantes vender dispositivos ‘2 en 1’ con precios desde 299 dólares.
La compañía también tiene planes de fortalecer su minoritaria porción del mercado smartphone con una serie de procesadores llamados Merrifield. Los primeros modelos, según el ejecutivo, serán mostrados en el Mobile World Congress de febrero de 2014.
El mercado móvil ha sido el principal ‘coco’ que Intel ha tenido que afrontar. La arquitectura ARM, hoy predominante en el mundo móvil y que tiene en una inédita posición defensiva al gigante de los microprocesadores. Uno de los principales argumentos en contra de Intel, con sus arquitecturas x86, es su mayor consumo de energía. Pero Kilroy dice que ese ya no es el caso: “hemos vencido el mito de la eficiencia de energía de x86“, dijo. El balón está ahora en manos de los fabricantes.
Me apunto esos dispositivos deberían ser el futuro. Tengo el de la fotico y estoy feliz.
Me apunto esos dispositivos deberían ser el futuro. Tengo el de la fotico y estoy feliz.
Jamás los rendimientos energéticos son como los afirma el fabricante, ojalá que al menos estos se acerquen un poco.
Jamás los rendimientos energéticos son como los afirma el fabricante, ojalá que al menos estos se acerquen un poco.