La Ley de Moore, un legado fundamental del cofundador de Intel

Ley de Moore

En el cumpleaños número 50 de Intel era prácticamente inevitable hablar de la Ley de Moore, uno de los principios fundamentales que rigen el mundo de la tecnología.

Según esta ley, formulada por Gordon Moore –cofundador de la compañía– en el año 1965, el número de transistores en un chip de silicio se duplicaría cada 18 meses. La Enciclopedia Británica en línea afirma que la predicción fue publicada en una entrevista realizada a Moore para una edición especial de la revista ‘Electronics’.

Ley de Moore

Diez años más tarde, Moore reformuló la Ley –añade la enciclopedia– y dijo que la duplicación de transistores se produciría cada dos años. Hasta el momento, la premisa se ha cumplido con un alto grado de precisión. El efecto práctico de la Ley de Moore es que cada vez tenemos microchips más veloces y potentes, a la vez que su tamaño también se reduce cada vez más.

En otras palabras, este principio propuso la base teórica que ha permitido que hoy tengamos teléfonos inteligentes que caben en la palma de nuestra mano y que son capaces de procesar y almacenar información de manera mucho, mucho más rápida y eficiente que los primeros supercomputadores, que ocupaban cuartos enteros.

Si el principio se aplicara a otras áreas, como el automovilismo, hoy día sería imposible seguir una carrera de Fórmula 1, básicamente porque los bólidos pasarían como una mancha por frente a nuestros ojos. Claro, comparar la velocidad de procesamiento de un chip con la velocidad de un automóvil no tiene sentido, pero simplemente para hacer el ejercicio, hagamos cuentas.

El portal de RedBull registra que en el año 2004 Juan Pablo Montoya hizo la vuelta más rápida en el circuito de Monza (Italia) a una velocidad media de 262 kilómetros por hora. ¡Ojo, velocidad media! Es decir que en las partes más rápidas del circuito alcanzó una velocidad mayor. Si en los 18 años que han transcurrido desde entonces, la velocidad de los coches se hubiera duplicado cada dos años, la vuelta más rápida en ese circuito sería de… 524 kilómetros por hora en el 2006, 1.048 en el 2008, 2.096 en el 2010, 4.192 en el 2012, 8.382 en el 2014, 16.768 en el 2016 y, finalmente ¡33.536 kilómetros por hora en el año 2018! De nuevo, esto puede ser como comparar manzanas con televisores, pero sirve para dar una idea.

Impacto global de la Ley de Moore

“La Ley de Moore se convirtió en la regla de oro de la industria de la electrónica y en un trampolín para la innovación. Como cofundador, Gordon sentó las bases para que Intel creara los transistores más rápidos, pequeños y accesibles de la historia que impulsan las herramientas y los juguetes modernos. Incluso 50 años después, se siguen percibiendo sus beneficios y su impacto duradero de muchas maneras”, afirma Intel en su sitio Web.

La Ley tiene un impacto económico, afirma la empresa, porque a medida que aumentan la cantidad de transistores, la potencia de procesamiento y la eficiencia energética, también se reduce el costo para el usuario final.

Si quieres tener más información sobre la Ley de Moore, puedes ver el interesante video que se encuentra en este enlace, preparado por Intel. No olvides activar los subtítulos en español si el inglés no es tu fuerte.

Imágenes: Intel y tookapic (vía Pixabay)

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

View all posts

1 comment

  • Muy interesante el artículo, es espectacular cómo de un chip tan grande, se haya logrado generar uno de 5cm o menos.
    Pdta. El enlace al video de intel, está roto.

Archivos