El pasado 19 de mayo fue liberada la nueva versión del núcleo Linux, 2.6.39. Sé que para algunos puede sonar redundante unir ‘núcleo’ con ‘Linux’, ya que Linux es el núcleo del sistema operativo, pero como muchos también llaman indistintamente al sistema operativo GNU/Linux como Linux, es importante hacer la explicación.
La versión 2.6.39 trae muchas novedades, entre ellas el soporte para el framework ipset, lo que facilitará la configuración de firewalls, y mejoras en el rendimiento para sistemas de archivos ext4, muy comunes en las distribuciones de GNU/Linux actuales.
Como siempre, se añade soporte para cientos de dispositivos, entre ellos las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de alto rendimiento de AMD, drivers para las teclas de función de los portátiles Samsung, y para las tarjetas Wi-Fi Realtek series RTL8192CU y RTL8188CU.
Aquí puede ver un listado más detallado de nuevos dispositivos soportados por el nuevo kernel.
Siguiendo esta noticia, se hace eco en el blog de los desarrolladores del núcleo acerca de la posibilidad de que la próxima versión del núcleo no sea la 2.6.40, sino la 3.0. En principio, Linus Torvalds propuso hacer el salto a la versión 2.8.0 porque “algunas voces en mi cabeza me dicen que los números se están haciendo muy grandes”, pero ahora parece inclinado a que la próxima versión sea la 3.0, en parte porque marcaría el inicio de la tercera década de Linux.
A esto, el hacker húngaro Ingo Molnar responde que es mejor esperar a la 2.6.42 y de ahí sí dar el salto a la 3.0. Otra de las razones propuestas por Linus es que este año, marca el comienzo de la tercera década del kernel, ocasión propicia para lanzar la rama 3.0.
Se lanza Fedora 15 con Gnome-Shell.
Ya se encuentra disponible la nueva gran versión de esta distribución de GNU/Linux, pariente libre de la legendaria RedHat Linux, que también fue liberada la semana pasada. Esta versión tiene el atractivo de ser la primera distribución en incorporar de serie el nuevo escritorio Gnome-Shell, que ya analizamos en ENTER.CO.
Por el entusiasmo de muchos usuarios por este nuevo escritorio, muchos querrán darle una prueba a Fedora 15. Si desean descargar una imagen de esta distribución, pueden hacerlo desde el sitio web oficial.
Recuerden que además de Gnome, hay versiones de Fedora con KDE y LXDE. Al respecto, Jared Smith, líder del proyecto Fedora, comenta: “Gnome Shell es un gran cambio, y no sería justo admitir que es un despegue radical respecto a la experiencia con Gnome 2. La experiencia muestra que la gente encuentra el cambio refrescante”.
KOffice evoluciona: ahora será Calligra.
El equipo de desarrollo de KDE ha anunciado el lanzamiento de la versión candidata (RC) de la suite de productividad Calligra, que integra las anteriores aplicaciones de KOffice y otras más. El proyecto se encuentra mejorando las librerías de base para generar un producto de alto desempeño basado en estándares abiertos.
Como cualquier suite de oficina –las más conocidas son Microsoft Office y OpenOffice.org–, Calligra está integrada por un procesador de textos llamado Words, la hoja de cálculo Tables y el creador de presentaciones Stage, además del administrador de bases de datos Kexi, el administrador de proyectos Plan y dos programas para el manejo de gráficos, Karbon y Krita.
Por tratarse de una versión candidata, no se recomienda su descarga para entornos de producción.
Bienvenido este nuevo proyecto, que complementa el trabajo de la Document Foundation con LibreOffice. La competencia es sana y los beneficiados siempre seremos los usuarios.
Liberado LinuxMint 11, ‘Katya’.
Basados en Ubuntu 11.04 pero con un escritorio clásico al estilo Mint, los chicos de LinuxMint han decidido dejar de lado a Unity y se decantan por seguir con un escritorio con similares características al de la versión 10, eso sí, renovado con más temas, lo que de seguro atraerá a muchos usuarios descontentos con Unity.
Si a eso le agregamos la instalación extremadamente fácil de codecs multimedia y aplicaciones extra como VLC, Gimp, Giver, Tomboy, LibreOffice-Base, Java, Samba, tipos de letra adicionales, fondos de escritorio y temas, entre otras, esto representa para la distribución un posible salto en popularidad.
Bajo el capó tenemos un sistema con kernel Linux 2.6.38, Gnome 2.32, Xorg 7.6. Los requisitos mínimos de instalación son 512 MB de RAM (1 GB recomendado), 5 GB de espacio libre en disco para la instalación, unidad de CD/DVD o puerto USB. Como muchas otras distribuciones, se puede probar en modo LiveDistro.
Anímense a probarlo y compartan su experiencia con LinuxMint 11 en los comentarios.
Richard Stallman hablará en el Senado mexicano.
El próximo 2 de junio Richard Stallman, padre del movimiento del Software Libre, hablará ante el Senado mexicano dentro del Foro ‘Software Libre en México, reflexiones y oportunidades’. El evento es organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Órgano Legislativo, la Universidad Autónoma Metropolitana y Mozilla México.
De acuerdo con sus organizadores, el objetivo del foro es “mostrar a través de casos reales, estadísticas y debate que el software libre es una alternativa al software privativo a tomar seriamente en cuenta en lo social, educativo, empresarial y gubernamental”.
Se pretende que los legisladores conozcan los beneficios económicos y sociales de las herramientas de software libre y el uso de estándares abiertos, y promover el software libre como un bien común, como una especie de banco de conocimientos para la producción de tecnologías que permitan reducir la brecha tecnológica.
Pueden encontrar más información sobre el foro en este enlace, y sobre la visita de Stallman a México, aquí.
¿Qué opinan de este tipo de iniciativa en el resto de los países de Latinoamérica? En el caso de Colombia, ¿será que nuestros honorables senadores saben que es el software libre y los beneficios de usar estándares abiertos?
Yo no creo sepan que es Software libre, ni creo que les interese, debido a sus negociaciones internas con los empresas privadas para hacer negocio y de una u otra manera obligar a las empresas colombianas quedarse con sus productos hasta que se lo permitan.
Ojalá con este artículo hayan más usuarios de GNU/Linux con los recientes lanzamientos de Fedora y Mint, aunque yo me quedo con Fedora del cual soy usuario y podría decirse fanático desde hace mucho tiempo.
hola yo instale el fedora…. pero se me frikeo jjajajajajaj no pude con la wlan, a formatear y reinstalar me encanta esto. ojala con el nuevo nucleo reconosca todo sin hacer nada, recuerden apoyen a la comunidad libre es por cuidar nuestros bolsillos, despues no nos quejemos que todo es caro…
Una observación: el último núcleo (2.6.39) lo veremos en las siguientes versiones de las principales distribuciones, las que recién han salido tienen el 2.6.38. así que para disfrutarlo es mejor esperar. Claro, que si eres muuuuy impaciente o tienes un dispositivo que sólo es soportado por esta nueva versión, entonces a bajar y compilarlo tú mismo, para eso tienes que estar muy seguro de lo que estás haciendo…¡ah, qué tiempos aquellos!. Yo recomendaría ser pacientes.
Me encanta Linux Mint por su sencillez y facilidad de uso, sin duda es la mejor opción para cualquier usuario de Windows que quiera probar usar linux.
Buen día para todos.
Hace como una semana instale ubuntu por que quería probar unity, y la verdad no me gusto mucho, no digo que sea mala, solo que simplemente no me acople a ella (La ventaja de GNU-Linux, para gustos los colores), el fin de semana instale Fedora 15, nada complicada la instalación, y Gnome 3 muy sencillo de utilizar, muy intuitivo desde mi perspectiva. Aunque ha molestado un poco pero no ha sido nada grave hasta ahora.
De momento lo voy a dejar otros días, cuando me canse volveré a mi querido Debían, JEJEJEJEJE
Hasta Pronto
Hola a todos, reitero una vez mas, me encanta que Enter esté tratando de volver a ser la revista que en algún momento fue. Es importante mostrar al mundo que no solo existe Windows como sistema operativo y que el mundo Linux es realmente un Universo lleno de soluciones para las empresas y que nunca terminarémos de recorrer, pero en el que habrá respuestas para cualquier implementación que querramos realizar. Particularmente soy usuario de CentOS porque es la distribución que uso para las implementaciones de telefonía ip que realizamos en mi empresa; sin embargo, he probado la ultima versión de Ubuntu, 11.04 y me ha gustado bastante, hice mis pruebas instalando una versión instalada en una USB y la verdad corre de maravillas y detecta absolutamente todos los drivers de mi equipo portátil, inclusive la intefáz wifi. A futuro pondré un post en el blog de la empresa que hable de esta experiencia porque la verdad fué muy positiva. http://conntux.blogspot.com/