En enero del 2020, Microsoft dejó de ofrecer parches de seguridad y actualizaciones para Windows 7, luego de 11 años de vida de ese sistema en el mercado. Eso significa que muchos computadores quedaron vulnerables a nuevas amenazas en Internet, ya que Windows 7 se sigue usando en 33 por ciento de los PC del planeta, según cifras de la firma Net Applications.
Ahora bien, aunque estos días existe una razón de peso para actualizarse a un computador nuevo (si uno sigue con Windows 7), y de hecho las ventas de PC crecieron bastante en el último trimestre del 2019, lo cierto es que cualquier usuario que no haya cambiado su computador en los últimos años encontrará muy buenas razones estos días para actualizarse a un equipo nuevo.
Los computadores han evolucionado bastante en los últimos años. Han introducido características muy llamativas que aumentan su utilidad y desempeño, y que se traducen para el usuario en productividad y en una mejor experiencia de uso.
Procesadores de múltiples núcleos y gran poder, pantallas de muy alta resolución, memoria RAM más abundante y veloz, unidades de almacenamiento más rápidas y confiables (las SSD) y baterías que duran toda una jornada de trabajo son algunos de los avances que han transformado los computadores en los últimos años.
Si su computador tiene varios años de vida, usted no se está beneficiando de estos y otros adelantos. A continuación le daremos un vistazo a los avances tecnológicos más importantes de los computadores que encontrará hoy en día en el mercado colombiano.
1. Un cerebro más moderno y veloz
El procesador es el ‘cerebro’ de un computador, y es el que determina en buena medida qué tan veloz será un PC. La ventaja de los computadores nuevos es que utilizan procesadores mucho más rápidos, modernos y de menor consumo de energía que los de hace unos años.
La velocidad de un procesador se mide en gigahertz (GHz), pero esa es solo una de las muchas medidas del poder de este chip. Por ejemplo, la mayoría de los procesadores hoy en día tiene varios núcleos (cores), que es algo así como tener varios cerebros en un mismo chip. Un procesador de varios núcleos le permite a un PC trabajar fácilmente con varios programas al mismo tiempo o dividir tareas muy exigentes en varias partes y asignar un pedazo a cada núcleo.
En el rendimiento también influye mucho la generación a la que pertenece un procesador. Los procesadores de última generación no solo son más rápidos, sino que además suelen incorporar sistemas gráficos muy potentes, como Iris Plus en los procesadores Intel de décima generación, que facilitan el manejo de contenido exigente (como el video 4K HDR o los videojuegos más avanzados), de manera que las imágenes sean más detalladas y realistas; además, son más pequeños y consumen menos energía, lo que permite crear computadores más livianos y delgados y mejora el tiempo de batería en el caso de los portátiles.
La más reciente generación de procesadores Intel Core es la décima, y compañías como Lenovo ya venden en el país equipos basados en ella. En el caso de AMD, el otro gran fabricante de procesadores para PC, en Colombia también se consiguen ya computadores basados en la tercera generación de procesadores AMD Ryzen, que brindan un gran desempeño.
2. Batería para toda la jornada
Los portátiles modernos ofrecen tiempos de batería que eran impensables hace pocos años. Hoy es común que brinden 6, 8, 10 y más horas, lo cual significa que ya se puede usar el computador durante toda una jornada de trabajo sin necesidad de recargar la batería. Para muchas personas, esta sola mejora podría ser suficiente razón para adquirir un portátil nuevo.
Algunos computadores incluso ofrecen una cualidad que los usuarios suelen asociar con los teléfonos de gama alta: carga rápida. Álvaro Muñoz, gerente de consumo para América Latina en Lenovo, dice que los computadores de esa marca le pueden dar varias horas de uso con solo 15 minutos de carga. Y la ventaja es que no hace falta comprar un cargador especial, pues esto se logra con el que viene en la caja.
3. Almacenamiento más veloz y confiable
El disco duro es el componente en el que el computador almacena la información y los programas. Mientras más capacidad tenga el disco duro, más programas y contenido podrá tener en el PC. Pero la velocidad del disco también influye en el rendimiento general del PC.
Algunos portátiles modernos usan unidades SSD, que tienen varias ventajas sobre los discos mecánicos tradicionales. Las SSD almacenan los datos en chips de memoria y, como no tienen partes mecánicas, son más confiables, pues se reduce la posibilidad de que se presenten fallas. También son más silenciosas y además son mucho más rápidas debido a que los datos se graban de forma electrónica, mientras que un disco mecánico emplea cabezas de escritura, que deben moverse sobre discos que giran.
Este mayor rendimiento hace que un computador con una unidad SSD se encienda más rápido, que el sistema operativo cargue en menos tiempo, que las aplicaciones trabajen a mayor velocidad, que los archivos se carguen y abran rápidamente, etc. Además, un computador basado en SSD se ‘despierta’ casi al instante cuando está en estado de ‘hibernación’.
Finalmente, las unidades SSD consumen menos energía, lo cual es muy importante en un portátil, ya que eso extiende el tiempo de batería. Y como las unidades SSD son más pequeñas, es posible fabricar portátiles más delgados y livianos.
Nelson Vera, brand de consumo de Lenovo para Colombia, estima que a mediados del 2020 la mayoría de los portátiles del mercado colombiano (70 por ciento) usará unidades SSD o híbridas, y solo 30 por ciento empleará discos duros tradicionales.
4. Puertos USB de alta velocidad
Los computadores viejos suelen tener puertos USB de generaciones antiguas, que son muy lentos. Esto hace que copiar un grupo grande de archivos en una memoria USB sea demorado o que sacar una copia de seguridad en un disco externo tarde una eternidad.
En un computador reciente, en cambio, encontrará puertos USB 3.0, que son 10 veces más veloces que los de la generación anterior, y en algunos modelos verá puertos USB-C que, aparte de brindar aún más velocidad, permiten que uno conecte los dispositivos USB-C en cualquier posición (ya no tendrá que andar pendiente de si debe voltear una memoria, por ejemplo). Además, los tipo C son mucho más pequeños, lo cual permiten construir portátiles más delgados, y toman más energía del computador, por lo que los dispositivos externos basados en USB-C no requieren adaptadores externos de corriente.
5. Más memoria RAM y de mayor velocidad
La memoria RAM es otro de los componentes que influye bastante en el rendimiento del computador. Mientras más gigabytes (GB) de memoria tenga, más rápido funcionarán los programas y más aplicaciones podrá tener abiertas al mismo tiempo.
Hasta hace unos años era común ver computadores con 2 y 4 GB de RAM, una cantidad que hoy en día es insuficiente. Hoy en día, en cambio, es común ver computadores con 8 o más GB de RAM, una cantidad más adecuada para las necesidades modernas. Otra ventaja es que en los equipos recientes la memoria RAM es más rápida que la de hace unos años.
6. Seguridad biométrica
Algunos portátiles modernos ofrecen un lector de huella de digital, que no solo le ahorrará tiempo cada vez que vaya a desbloquear su computador, sino que le permitirá crear contraseñas más largas y seguras (a veces uno crea contraseñas débiles porque sabe que tendrá que usarlas a toda hora). Y también hay computadores que ofrecen otras tecnologías biométricas, como reconocimiento facial, como algunos modelos de Lenovo.
7. Pantallas full HD y 4K
Cuanta más resolución soporte un computador (más alto sea el número de píxeles), más nítidas se verán las imágenes en la pantalla y más elementos cabrán en ella. Un portátil con mayor resolución también le mostrará imágenes de mejor calidad cuando lo conecte a un monitor externo o a un televisor.
Los portátiles muy antiguos soportan resoluciones inferiores a alta definición (por ejemplo, 1.024 por 768 píxeles), que es muy baja para disfrutar del contenido que hoy ofrecen servicios como Netflix. En cambio, los computadores modernos le ofrecerán, como mínimo, resolución de Alta Definición o HD (1.366 por 768 píxeles hacia arriba).
También hay computadores con mayor resolución, como full HD (1.920 por 1.080 píxeles), que debería ser lo mínimo a lo que le apunte hoy en día, a menos que tenga un presupuesto apretado. Es en este tipo de resolución en donde usted notará un cambio importante en la calidad de la imagen. Igualmente, hay portátiles de gama alta que ofrecen resoluciones incluso más altas, como 4K o Ultra HD (cuatro veces más alta que full HD), o sea 3.840 por 2.160 píxeles.
8. Un cuerpo más liviano y delgado
Los portátiles modernos son mucho más delgados y livianos que antes, gracias al uso de procesadores más pequeños, de unidades SSD en lugar de discos duros tradicionales y a la ausencia de unidades ópticas y puertos antiguos (como el VGA o el Ethernet), entre otros. Hoy es común encontrar computadores de menos de 2 centímetros de grosor y menos de 3 libras de peso.
9. Formatos más flexibles y versátiles
Además de los portátiles tradicionales, en el mundo Windows ahora encuentra computadores híbridos (o ‘dos en uno’) que le ofrecen lo mejor de los portátiles y los tablets en un mismo equipo. La gran ventaja de estos equipos es que los puede usar como un portátil tradicional –mediante el teclado– o como un tablet –a través de una pantalla táctil–, sin tener que comprar un segundo equipo, y con la ventaja de poder utilizar en el modo tablet las mismas aplicaciones con las que ya está familiarizado en Windows.
Esto es posible porque la pantalla de estos portátiles híbridos es táctil, una cualidad que explota Windows 10. En el mundo Mac no encontrará portátiles híbridos ni con pantalla táctil; todos son laptops tradicionales.
10. Acceso más veloz a Internet
Quizás usted piensa que la versión de Wi-Fi que emplea su computador no es tan importante… hasta que su serie favorita en Netflix se interrumpe o su videojuego en línea deja de responder. Poder acceder a Internet a la máxima velocidad posible es muy importante para disfrutar de todo el contenido que hoy en día nos llega a través de Internet (audio, video, juegos), y también para sus actividades de trabajo, Por eso ganará mucho con un computador moderno que utilice una de las versiones más recientes de Wi-Fi.
Tenga en cuenta que usted puede tener una conexión a Internet muy veloz en su casa, incluso una de fibra óptica, y aun así no disfrutarla en su computador. Si se conecta a su enrutador mediante un cable Ethernet, la velocidad está garantizada, pero la mayoría de los usuarios nos conectamos vía inalámbrica, a través de Wi-Fi, y esa señal se degrada por la distancia o la cantidad de muros entre su computador y el enrutador. Pero también influye mucho la versión de Wi-Fi que use un computador: las más recientes trabajan mejor y son más estables.
Los portátiles modernos suelen venir con la versión 802.11ac de Wi-Fi (ahora se la llama Wi-Fi 5), y cada vez se verán más computadores que emplean Wi-Fi 6, que es lo más avanzado en esa tecnología. Wi-Fi 6 ofrece no solo más rendimiento, sino que evita mejor la interferencia, brinda mayor estabilidad en la conexión y es más segura (usa el nuevo protocolo WPA3).
11. Inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA), una tecnología que está cambiando la forma como usamos los teléfonos, también está presente en los computadores modernos.
Álvaro Muñoz, de Lenovo, explica que ese es uno de los avances importantes en los computadores modernos, en el caso de esa marca gracias a una combinación entre software de Lenovo, características de Windows y la incorporación de la IA en los procesadores más recientes.
Los procesadores Intel Core de décima generación, por ejemplo, tienen características de IA que facilitan la edición de imágenes o que les permiten aprender de los hábitos del usuario para ofrecerle su contenido favorito.
Y esto se complementa con formas más avanzadas de interacción con los computadores. Por ejemplo, todos los computadores de Lenovo reciben órdenes de voz, y en los modelos de gama media y alta se incluye el asistente de voz Alexa, que permite que el usuario pueda pedir, por ejemplo, que se inicie la reproducción de su música preferida sin tocar la máquina.
12. Windows 10
En un computador moderno tendrá preinstalada la versión más reciente del sistema operativo de Microsoft. Se trata de Windows 10, que brinda varios beneficios en rendimiento, seguridad y facilidad de uso. Y, como mencionamos al comienzo de este artículo, hay muy buenas razones para que se mantenga en un sistema reciente.
Excelente contenido, muy ilustrativo.
gracias por tan clara información,
como siempre ENTER.CO incluyente.
Congratulaciones.
Hilda María Romero Hernández
Lic Informática.
Me permites mencionarlo en mi tienda… Gracias Saludos