6 tecnologías que debes aprovechar de los monitores modernos

Monitor LG

Al comprar un monitor, características generales como el tamaño, la resolución, la relación de aspecto y la tasa de refresco pueden ser suficientes para elegir el que más te conviene. Sin embargo, hay otros aspectos que puedes tener en cuenta, en especial si realizas labores como edición de video o retoque fotográfico. También si simplemente quieres tener la mejor imagen al ver tus maratones de series o películas.

Monitor LG

Se trata de aspectos que van un poco más allá de lo básico, pero que tampoco son complicados de entender. Estas son algunas de las tecnologías presentes en los monitores que debes aprovechar.

1. Panel IPS (In-Plane Switching)

Una pantalla IPS es un panel LCD cuyos cristales internos están dispuestos de manera que evitan fugas y pérdidas de luz. Cuando estas se producen, la imagen se deteriora y deja estelas o imágenes residuales (lo que conocemos coloquialmente como ‘fantasmas’). La tecnología IPS garantiza que las imágenes tienen mayor calidad y mejores colores, son más nítidas. La tecnología IPS está presente en casi todos los modelos de monitores LG.

Una ventaja adicional de esta tecnología es que ofrece un mayor ángulo de visión, de manera que la imagen se puede ver con claridad desde cualquier posición y la persona no debe estar necesariamente al frente. El ángulo de visión en dispositivos como los de LG es de 178 grados.

2. Tecnología HDR (High Dynamic Range)

El alto rango dinámico (HDR, por su sigla en inglés) se refiere al realismo con que un monitor muestra las imágenes. Habitualmente, cuando hay mucha o muy poca luz, el contraste, detalle y profundidad de las imágenes se reducen. HDR hace que estas características sean más claras y las imágenes, por consiguiente, mejor definidas.

Monitor LG

En el caso de los monitores LG con esta tecnología, cada punto está iluminado de manera independiente, lo que permite lograr negros más negros y más precisión en la iluminación de los píxeles que la necesitan. El resultado son imágenes muy bien definidas, con niveles de contraste óptimos y colores más vivos. En conclusión, imágenes más reales.

3. Espacio de color

Debes recordar que en un monitor los diferentes colores se forman a partir de la mezcla de tres básicos: rojo, verde y azul. Dependiendo de la tecnología que se utilice, se puede lograr una mayor cantidad de colores, en gamas más variadas y precisas, con tonalidades más brillantes.

Por ejemplo, está el Color sRGB 99%, presente especialmente en los monitores UltraWide de LG; esto significa que tu monitor puede reproducir los colores de la gama estándar RGB con un 99% de precisión. Otros estándares conocidos de esquema de color son el P3 99%, presente en los monitores 5K de la marca, que permite editar con precisión las fotos de alta resolución; también está el DCI P3 95%, el estándar utilizado por la industria cinematográfica, que está en los monitores 4K de LG.

4. Tecnología antiparpadeo

El parpadeo del monitor, por rápido que sea, produce cansancio en tus ojos y, eventualmente, molestos dolores de cabeza. La tecnología antiparpadeo, incluida en ciertos modelos de LG, evita que tu monitor parpadee, de manera que puedes tener jornadas de trabajo que no sean dañinas para tu sentido de la vista. Eso sí, por bueno que sea tu monitor, no dejes de hacer pausas activas, que son importantes para tu salud en general.

5. Modos de imagen

Los monitores modernos ofrecen diversos modos que te permiten ajustar la imagen de acuerdo con el contenido que estés visualizando. Esta tecnología, en conjunto con la eliminación del parpadeo, busca ofrecer equipos más cómodos para el usuario y que sean amigables con su salud.

Monitor LG

Por ejemplo, el modo lectura te permitirá tener largas jornadas de trabajo al reducir casi hasta cero los niveles de luz azul que cansan la vista. En el caso del modo juego, el monitor configura aspectos como color, brillo y contraste con el fin de ofrecer una imagen más vibrante. A su vez, el modo cinema es útil en momentos en los cuales queremos ver una película o videos y necesitamos la mejor configuración de imagen.

6. Tecnología FreeSync

Esta tecnología es un desarrollo del fabricante de chipsets AMD con el fin de mejorar, principalmente, la experiencia a la hora de visualizar contenidos de videojuegos en un monitor. Para aprovecharla es necesario contar con un computador que tenga una tarjeta gráfica o una APU (combinación de CPU y GPU) que sean compatibles con FreeSync. Así mismo, se requiere que el monitor esté preparado para esta tecnología (varios modelos de monitores de LG la soportan).

Monitor LG

FreeSync les permite a las tarjetas gráficas y las APU controlar la tasa de refresco del monitor directamente y de forma dinámica. Recuerda que una más alta tasa de refresco te permitirá ver los juegos de manera más fluida y sin alteraciones. Entonces, con FreeSync el monitor refrescará la imagen de manera sincronizada con el juego que se esté ejecutando; esto lo hará buscando la más alta tasa de refresco posible o bajándola en caso de ser necesario. Por ejemplo, los monitores LG avanzados pueden alcanzar tasas de refresco de hasta 144 veces por segundo.

Imágenes: LG

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

Archivos