En 2020 muchos hogares han tenido que hacer varias inversiones tecnológicas. La ‘nueva normalidad’ implica que los estudios y habitaciones deben ser transformados en oficinas y, aunque muchas empresas otorgan equipos, otros prefieren contar con sus propios computadores o accesorios al momento de trabajar. Canalys, que esta semana también reveló las marcas de celulares más populares en Colombia, presentó su informe sobre ventas de PC. La conclusión del informe es que las ventas de portátiles y tabletas crecen, mientras que el mercado de los computadores de escritorio ha disminuido.
El informe de Canalys clasifica las ventas relacionadas a PC dividiendo las diferentes categorías de computadores. Lo que nos indica es que los equipos más vendidos en el trimestre más reciente de 2020 son las Chromebooks con un crecimiento de 122%. Le sigue la venta de detachables (equipos en los que se puede separar la pantalla) con un crecimiento del 88% y en tercer lugar las portátiles ultras delgadas. En orden de crecimiento le siguen las portátiles convertibles, los Slates (que son tabletas pensadas como computadores), los computadores de escritorio todo en uno, las estaciones de trabajo móviles y las portátiles tradicionales. Los dos puestos muestra no un crecimiento, sino al contrario una disminución en las ventas para los las estaciones de trabajo de escritorio (-27%) y las torres/computadoras pequeñas de escritorio (-33%).
Te puede interesar: Evaluación: Lenovo Yoga Slim 7, análisis con características
En el caso de las portátiles y sus variantes, es fácil entender la razón de su crecimiento. La mayoría de ellas presentan una ventaja para empresas y empleados. En el caso de las compañía, es fácil comprar un lote de estas y equipar a sus empleados. Esto, porque así no necesita considerar problemas de envío o componentes adicionales. Para los empleados representa la posibilidad de adaptar sus nuevos computadores a espacios más pequeños. También nos llama la atención que, muchas de las referencias más vendidas están apuntando a modelos menos tradicionales e incluso con las restricciones de movilidad que permanecen el usuario sigue pensando en: transportable y versátil.
Por otro lado, las ventas de computadores de escritorio siguen disminuyendo. No sorprende, considerando que una parte importante de las personas que optan por este tipo de PC hoy prefiere armar su computador comprando las partes por separado o incluso actualizando su torre. Es, la razón por la que muchos fabricantes hoy están mucho más concentrados en el mercado de los portátiles, que no cuenta con esta desventaja.
Imágenes: Canalys y Lenovo