El fabricante de chips, TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), comenzará la producción masiva de procesadores con arquitectura de 3 nanómetros, considerados los más avanzados del mercado.
TSMC es una de las compañías tecnológicas más importantes del planeta, en tanto a fabricación de chips que son utilizados en la mayoría de marcas de dispositivos móviles como Apple. También tiene una posición dominante como fabricante de chips avanzados para aviones de combate.
La fabricación masiva de circuitos electrónicos de material semiconductor con tecnología de 3 nanómetros, anunciada por el fabricante, se dió en medio de un evento que se realizó al sur de Taiwán, allí la compañía expuso sus planes de producción a gran escala para el 2023.
“TSMC mantiene su liderazgo tecnológico mientras invierte significativamente en Taiwán, continúa invirtiendo y prosperando con el medio ambiente”, dijo el presidente de TSMC, Mark Liu, en la ceremonia que marcó la expansión de la producción.
Te puede interesar: ¿Fin de la crisis? EE. UU. propone subsidiar industria de chips
Además, el directivo recordó que a principios de este mes el fabricante invirtió 40.000 millones de dólares en una nueva planta en Arizona, Estados Unidos. “Esta ha sido una de las mayores inversiones extranjeras en la historia de Estados Unidos”. La cual la compañía asiática piensa triplicar con creces su inversión.
Algunos sectores de la isla han expresado su preocupación por este tipo de inversiones extranjera, sin embargo, Liu dio un parte de tranquilidad al decir que está “trabajando para construir fábricas para la próxima generación de chips de 2 nanómetros, que se planeó fabricar en el norte y centro de Taiwán”. Así mismo, argumentó que su mayor parte de producción permanecerá en Taiwán.
La producción de estos chips son muy importantes, ya que la arquitectura de estos serán trascendentales en el diseño, pues determinan la cantidad de transistores que se pueden colocar en un mismo espacio, lo que define la potencia de procesamiento y la eficiencia energética.
Lo que quiere decir, que si TSMC empieza a producir semiconductores con arquitectura de 3 nanómetros, se pueden destinar “más transistores en un mismo espacio, y por tanto se consigue que el procesador sea más potente y que consuma menos energía en realizar las mismas tareas y que tenga mayores capacidades”, explica Business Insider.
Te puede interesar: Tiembla la industria tecnológica ¡los chips van a subir de precio!
Cabe recordar que el fabricante taiwanés ya utilizaba la arquitectura de procesos de 4 nanómetros para sus procesadores más avanzados de 2022, que han sido utilizados para dispositivos como en los iPhone 14 Pro y Pro Max lanzados el pasado septiembre.
Actualmente, la compañía asiática solo tiene un rival en la fabricación de procesadores de 3 nanómetros: Samsung, que ya fabrica estos chips con el sistema GAA (gate-all-around, en inglés), que permite un control más preciso de la información en cada transistor mediante el emplazamiento de puertas más versátiles.
Imagen: TSMC